Social Icons

google plus Canal en YouTube

22 de mayo de 2011

Revolución

Es domingo, no un domingo cualquiera, porque aunque no queramos la noticia estará ahí, pero será un domingo de cine, de libros y de buena música (eso no tiene que cambiar nunca).

Después de lo ocurrido esta semana, y esperando a ver qué pasa a partir de mañana, la película, el libro y la canción de hoy también se rebelan.

La película. No es una película sobre un revolucionario exactamente, más bien, es una película de un rebelde. Y qué rebelde hay más famoso y más guapo que James Dean. Un actor que sólo protagonizó 3 películas (Al Este del Edén, Rebelde sin causa y Gigante) pero que se convirtió en una leyenda al morir muy joven (24 años) tenía que tener algo especial. Y James lo tenía. No sólo era otro actor más, joven, rebelde y guapo (que también), era algo más. Y su muerte prematura no hizo más que acrecentar un mito de la historia del cine.

Ya está dicho casi todo. La película de hoy es Rebelde sin causa. Se rodó en 1955, fue dirigida por Nicholas Ray y su protagonista femenina fue Natalie Wood. Se estrenó casi un mes después de la muerte de James Dean en accidente de tráfico.


Además de ser una película emblemática, también se le recuerda como una película en la que muchos de los que participaron en ella murieron a edades muy tempranas. James Dean a causa de un accidente de tráfico cuando tenía 24 años, Natalie Wood ahogada en extrañas circunstancias cuando tenía 43 años, Sal Mineo fue hallado muerto por varias puñaladas en medio de la calle a los 37 años, y Nick Adams intoxicado (voluntaria o accidentalmentalmente) a los 36 años.

Como dato curioso, mencionar que la película se empezó a rodar en blanco y negro, pero viendo el éxito de Al Este del Edén (que se había rodado en color), se volvió a comenzar su rodaje esta vez en color.

Vamos con el libro. Una novela de Elisabeth Gaskell llamada Norte y Sur. Es un libro que me gustó bastante, aunque quizás a veces se hace un poco largo, pero la opinión global es buena: recomendable.


Un cambio de residencia que lleva consigo muchos más cambios en un escenario de conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX.

No debemos confundir este Norte y Sur con una trilogía con el mismo nombre escrita por John Jakes en la que se basó la exitosa miniserie protagonizada por los guapos James Read y Patrick Swayze a finales de los 80 y principios de los 90.

Y por último, la canción. Una canción que da nombre a la entrada de hoy y que muchos han cantando a lo largo de esta semana. Pero voy a lo puramente musical. No es mi canción favorita de este grupo, aunque el grupo si que está entre mis favoritos.

Un dúo espectacular, con unas letras increíbles y una música genial. Y con un directo de diez. Uno de los mejores grupos españoles para ver en directo hoy en día. Estoy hablando de Juan y Eva, de Eva y Juan. El grupazo de hoy son Amaral.

Y es que son los autores de muchas de las canciones de la banda sonora de mi vida: El artista del alambre, No sé qué hacer con mi vida, Siento que te extraño, Cómo hablar, Te necesito, Salir corriendo, Días de verano, Moriría por vos, Esta madrugada o De la noche a la mañana (y paro aquí, pero me gustan casi todas).

Pero hoy, y después de la semana que hemos vivido, toca Revolución. Empieza así: "Somos demasiados y no podrán pasar por encima de los años que tuvimos que callar..."


Feliz domingo para todos.

3 comentarios :

  1. Pilar, buena selección para un dia como hoy..
    ¿Sabes? a mi tambien me vino a la mente la canción revolución de amaral en estos dias..
    Que pases un feliz día de domingo revolucionario :)

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, me encanta tu post domingueros con buenas recomendaciones!

    Un abrazo enooooooooooooooorme y feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  3. Ruth, Tere, muchísimas gracias por estar siempre ahí.

    Me encanta que os guste, espero seguir teniendo ideas para los domingos de cine, libros y música.

    Un beso enorme para las dos y a disfrutar del domingo. Mil gracias por vuestra visita y por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons