Social Icons

google plus Canal en YouTube

24 de mayo de 2011

Por cinco minutos, una vida

Sí, sí, 5 minutos, como mucho, es lo que necesita una persona con conocimientos nulos en temas sanitarios, en memorizar 3 conceptos básicos sobre cómo actuar de forma inmediata ante una situación grave.

En casa, en el cine, en la calle, en el colegio..., en cualquier sitio, todos podemos ser testigos de una parada cardiorrespiratoria (PCR). Y sobra decir que una atención temprana puede ser esencial para salvar una vida.

Cada vez más a menudo se imparten charlas en los colegios, en empresas, en asociaciones de amas de casa, en infinidad de sitios, sobre cómo actuar ante un PCR, pero nunca está de más recordar un esquema básico de actuación que puede ser de gran utilidad, y más aún cuando a pesar de esos cursos básicos seguimos leyendo cosas como ésta:


Y es que son 3 conceptos básicos que si se tienen en cuenta, y se dan una serie de circunstancias, pueden tener la recompensa más valiosa. La vida de una persona.

Por eso, en esta entrada, no me voy a enrollar e iré a lo básico. En este cuadro tenemos la actuación básica a seguir si nos encontramos a alguien que puede haber sufrido una PCR:



Aunque en el algoritmo anterior viene muy bien explicado, dos incisos con imágenes muy claras:


Y si queréis ver algún vídeo explicativo, podéis encontrar multitud de ellos con claras explicaciones sobre cómo hacer una RCP básica, aunque a continuación os dejo uno que llamó especialmente mi atención.

Es un vídeo incluido dentro del programa de Atención a la Parada Cardiorrespiratoria del Área Sanitaria Norte de Córdoba. Una de sus múltiples actividades es un taller de Resucitación Cardiopulmonar para alumnos de 1º y 2º de la ESO, y después de enseñarles la parte teórica-práctica, se les ocurrió grabar un vídeo musical para memorizar conceptos. Todos los comentarios posteriores son muy positivos, y aunque es algo largo, también es muy pegadizo, y algunos conceptos importantes quedan muy claros y parece que no se olvidan fácilmente.

A ver qué os parece a vosotros. Creo que merece la pena que todo el mundo dedique 5 minutos a aprender ésto. Puede significar la vida para otra persona.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons