Social Icons

google plus Canal en YouTube

6 de mayo de 2011

¿Me quieres o me necesitas?

Como hoy es viernes, la entrada de hoy será intensa, y dejaré una pregunta en el aire esperando obtener una respuesta. Es más, espero que en un futuro, cuando se resuelva esta cuestión, la respuesta sea la esperada: te quiero y te necesito.

Como sabéis hace unos días se publicó el Análisis sobre la situación asistencial de los médicos de Atención Primaria en España y sus comunidades autónomas. Pero un tema quedó en el aire y creí conveniente dedicarle una entrada entera: la prescripción enfermera. Y en esta entrada no vamos a tratar si el tema de la prescripción enfermera se está llevando correctamente ni de si realmente supondrá un avance para la enfermería.

Según este análisis, el 54% de los médicos de AP es partidario de la prescripción enfermera. Bueno, el 54% no está mal, incluso dicen que aumentaría a un 69% si dicha prescripción estuviese regulada a través de un protocolo. Podéis leer la difusión de estos datos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España en este enlace.

Pero ahora viene lo bueno. Después de leer y releer el tan nombrado análisis, de ver sus gráficos a color, y de leer la difusión de la noticia por los Colegios de Enfermería, me parece que se considera necesaria la prescripción enfermera no porque los enfermeros estamos capacitados para realizarla, ni porque somos unos profesionales formados correctamente, ni porque poseemos las habilidades necesarias para ello. No. Se apoya la prescripción enfermera porque existe masificación en las consultas de medicina.

Cito textualmente algunas frases que me han hecho llegar a esta conclusión:

     - "Propuestas de mejora del modelo de Atención Primaria: Propuesta 2. Reparto de funciones y asignación de nuevos roles. [...] es importante para el personal de enfermería desarrollar plenamente sus capacidades y funciones asistenciales". Vaya si lo es, pero ¿cómo? La única vez que hablan de prescripción enfermera la incluyen en el apartado "Carga de trabajo y relación médico-paciente". Precisamente en este apartado están incluídos los dos puntos siguientes.

     - Pregunta a los médicos: "¿Considera necesaria una reorganización de las cargas de trabajo y de las responsabilidades, de forma que se descargue a los médicos de tareas burocráticas y administrativas?". Sí: 95%

     - "Tareas que al médico le gustaría que le descargasen". Recetas de crónicos: 85,39%.

     - "Entre las medidas que solicitan cabe destacar la propuesta de aumentar las competencias del personal de enfermería para evitar la masificación en las consultas para lo que consideran que se hace estrictamente necesario aumentar su participación en este ámbito y que sean enfermeros prescriptores".

Los 3 primeros puntos vienen reflejados en el análisis de la SEMERGEN, y el último en la página del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. ¿Alguien encuentra alguna alabanza a la capacitación y competencia del profesional de enfermería para llevar a cabo la prescripción? Yo no.

Si a lo anterior le añadimos las antiguas polémicas entre la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería por el tema de la prescripción enfermera, a mí me da que pensar ( ¿por qué poner tantas pegas a que se regule algo que los enfermeros venimos haciendo desde hace tiempo?)

Si acabamos por prescribir (en CLM ya se están impartiendo cursos de enfermero prescriptor, desconozco como está el tema en otras comunidades), que no sólo sea por descargar de temas burocráticos a nuestros compañeros médicos (que también, la mayoría de los enfermeros ya colabora con su médico para agilizar las consultas, al igual que el médico colabora con el enfermero en otras actividades).

Insisto, si acabamos por prescribir que sea, como decía el anuncio "porque yo lo valgo".

8 comentarios :

  1. Los médicos, mediante sus asociaciones colegiales, fueron los que pusieron el grito en el cielo para que Enfermería no pudiera prescribir, porque consideraban que se arrogaban una función que no les correspondía y para la que, según ellos, Enfermería ni estaba formada ni estaba capacitada: léase en este enlace precisamente lo que afirmo: http://www.laverdad.es/murcia/20100123/region/enfermeros-medicos-paso-tribunales-20100123.html
    Enfermería lleva realizando actos de prescripción --que no recetar; ojo, son actos distintos-- DESDE SIEMPRE: poner oxígeno, administrar una vacuna de tétanos, administrar un apósito o una crema enzimática a una úlcera... y cientos de actos más. Pero con la nueva ley del medicamento todas y cada una de esas acciones pasaron a estar fuera de normativa: ilegal o alegal, no sé muy bien cual es el término.
    Ahora los médicos dicen que les parece genial que los enfermeros, no sólo prescriban, sino que receten... A mí me suena a que algunos --gracias al cielo no todos-- lo que buscan es que les aligeremos de cargas administrativas en sus consultas. Sería muy interesante que el colegio de médicos de murcia se manifestara en este sentido.
    En Andalucía también se está realizando el curso de Prescripción. Sí, yo también creo que se debe dar cobertura legal a nuestro trabajo de siempre... porque nosotr@s lo valemos, no porque alguien esté interesado.
    Muy buen artículo y estupendo tu blog.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Afortunadamente vamos subiendo en numero de enfermeros aportando y debatiendo.
    Y muy interesante lo que planteas... no será porque los que han peleado representandonos, en el fondo solo buscaban conseguir la prescripción como resultado politico sin importarles los matices que son lo mas importante en los cambios culturales como este??

    Me has inspirado... hare un post complementario!

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en lo acertado de la entrada.

    La sensación de que muchos médicos quieren quitarse carga administrativa y cargárnosla a los de siempre no me la puedo quitar de encima..y no pretendo generalizar, eh??

    Quería comentar una cosa con respecto a los cursos que se están impartiendo acerca de la prescripción enfermera. Justo la semana pasada me mandaron una carta desde el CODEM (el colegio de Madrid), en la que se explicaba que el Consejo General de Enfermería había mandado una circular a todos los colegios de enfermería indicando que éste "está ofreciendo unos cursos para los que todavía no hay fijado por el Gobierno ningún programa formativo que los ampare y que legalmente no teien ningún valor acreditativo para prescribir"

    Vamos, que nos están vendiendo humo....

    Andoni, no puedo estar más de acuerdo contigo, espero tu post-comentario con impaciencia!

    ResponderEliminar
  4. Lo primero de todo, muchísimas gracias a los 3 por comentar por aquí. Llevo poco tiempo escribiendo y me acabáis de pegar un alegrón enorme.

    Lola, tienes toda la razón, ¡lo llevamos haciendo desde siempre! Lo llamen como lo llamen. Artículos como el que aportas no hacen más que darnos la razón. Muchísimas gracias otra vez por tus piropos, de verdad.

    Andoni, como ya te comenté en twitter, muchísimas gracias, de verdad. Que el 50% de la Comisión Gestora alabe esta entrada... puff, es un honor. Y que no te quepa duda que los que nos inspiraís a muchos sois vosotros. Gracias.

    Inés, nos faltaba blogger para hablar hoy, jejeje. Te agradezco un montón que te pases por aquí, de verdad. En lo de los cursos del colegio tienes razón, está por ver. Para mí lo positivo ha sido conocer la plataforma e-nursing, que aunque es muy mejorable, es una base de datos brutal. Facebook, twitter, blogger ¿por dónde hablamos ahora?

    Buen fin de semana para los 3.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, hoy parece que estoy inspirado y me voy adentrando en esto de aportar opiniones en el mundo 2.0.
    En primer lugar felicitarte por la entrada. Me ha resultado superinteresante.
    En segundo lugar, decir que no estoy del todo enterado de cómo se está llevando todo esto de la prescripción enfermera, sólo he podido captar pinceladas de todo lo que se habla.
    Y ahora mi opinión :-)
    ¿Me quieres o me necesitas? Supongo que mucha gente pretende que seamos las chachas de turno para desintoxicar sus consultas médicas ya que nos siguen viendo como ATS. Gracias a Dios no todos piensan así. Sin embargo, también creo que somos nosotros los que tenemos que decir BASTA y no consetirlo. Siempre he pensado que la prescripción enfermera debe derivarse de nuestra labor asistencial y no de las necesidades de otros profesionales. Pienso que es básico que nuestra prescripción se derive de un diagnóstico ENFERMERO y no de uno MÉDICO como muchos pretenden. Para ello, hay que formarse (o simplemente empezar a trabajar como debemos porque mucha gente ya está muy bien formada) no solo en farmacología exclusivamente si no en el trabajo registrado con el Proceso Enfermero. No debemos consentir que se nos utilice como asistentes y plantarnos como los "peazo" profesionales que somos.
    Y cuento un caso:
    Paciente que ingresa por una perforación intestinal. Tras ser intervenido se le realizó una ileostomía. Tras más de 20 días cuidando a este paciente, conectado a VM, dando un cuidado muy intensivo, el equipo de enfermería ha utilizado diferentes bolsas para el estoma, diferentes apósitos y productos, en función de las necesidades del paciente, su piel y el funcionamiento del estoma. Pues bien, el cirujano llega y ve que la bolsa no era de ileostomía. Se comenta que se ha puesto lo que mejor le venía según la valoración. Pues nada, da igual las necesidades del paciente, el sólo veía el estoma. ¿Aquí quien prescribe? Yo lo tengo claro. No creo que debamos prescribir nada que no sea el resultado de una valoración y diagnóstico enfermero.

    Espero haberme expresado correctamente y no molestar a nadie, que no es para nada mi intención y todavía estoy un poco verde en esto de los blogs, los comentarios, etc…

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ahí está JesúsM! Te has expresado de maravilla.

    Por supuesto que muchos compañeros de medicina tienen una opinión estupenda de nosotros. Es más, confían en nuestra opinión más que en la suya en determinados aspectos (temas de heridas, vacunas, etc) porque saben que lo hacemos día sí y día también.

    Y por eso mismo que tú dices, porque somos unos "peazos profesionales", me extrañó mucho que en el análisis del trabajo médico en AP se hablara de nosotros únicamente para decidir que "podemos descargar las consultas médicas" ¿Acaso nosotros nos estamos rascando la barriga y nos sobra el tiempo? El ejemplo que has puesto nos da la razón. ¿Quién tenía más información sobre la situación del paciente?

    Muchas gracias por comentar, y ya sabes, cuando quieras, tus comentarios por aquí serán muy bien recibidos. Como dice Andoni, cuantos más seamos, muchísimo mejor.

    Un abrazo también para ti!

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy interesante, y enhorabuena por el blog. Es un tema muy relevante, ahora que se presenta el modelo de prescripción enfermera español en foros tan importantes como el CIE, y sobre todo que se le da una patina de innovación máxima, a pesar del tiempo que lleva implantado en otras culturas sanitarias (pero eso es otra historia...)

    Desde la distancia del emigrado, quizás mi comentario es ambivalente. Por un lado, las necesidades de los pacientes van cambiando y el “sistema” ha de responder a esas demandas, y hacerlo con los condicionantes actuales (economicos, socioculturales, sanitarios, etc...). Se propone la remodelación de proceso asistenciales, la revisión de las competencias, la asunción de nuevos roles y tal (desafortunadamente, por ejemplo, la OMS habla de “delegacion de tareas”...). En ese sentido, si, asumir la prescripción/recetación consiste en traspasar una carga de trabajo del profesional A al profesional B...

    Sin embargo, quizás lo interesante no es ver el volantazo que algunos estamentos han dado con respecto a nuestra capacidad percibida para poder llevar a cabo esta nueva tarea, sino los huecos que todavía existen en el modelo propuesto. Sea porque el “sistema” nos quiere o nos necesita como prescriptores/recetadores, se ha perdido la oportunidad de aumentar el valor añadido de la Enfermería. Para el paciente es claro que hay un beneficio (segun lo que sabemos de otros paises...); para otros colectivos parece haber un beneficio; para el “sistema” parece haber un beneficio...sin embargo, no me quedan claros los beneficios para la Enfermería o las enfermeras según el modelo actual propuesto (sin incentivos economicos añadidos, sin vinculacion a nuevos roles, con modelo de formación continuada inexistente...), aparte del “total, si ya lo estábamos haciendo...”.

    Lo radical hubiera sido el proponer la prescripción/recetación de medicamentos que requieren receta medica, por ejemplo dentro de las consultas de enfermería de crónicos...quizás con el tiempo...

    ResponderEliminar
  8. Claro Enrique, ese es el tema. Todo lo que sea avanzar, bienvenido sea, pero algunas veces ¿a costa de qué?

    Lo que más me ha impactado es que se nos asigne el papel de prescriptores por la masificación de otras consultas. Ya si nos ponemos a hilar fino con el tema de incentivos económicos, mejor formación continuada, etc., etc., etc., para de contar.

    Muchísimas gracias por tu comentario, me ha parecido realmente interesante

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons