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19 de junio de 2017

Decálogo para enfermeros primerizos en Atención Primaria

Al acercarse la época estival pensamos en el sol, la playa o la piscina, el calor, las vacaciones... Pero una parte del gremio enfermero, la mayoría recién graduados o con poca experiencia laboral, sólo piensa en una cosa: las sustituciones

Si durante el resto del año vivimos pendiente de "la llamada", en este mes nadie se despega del teléfono móvil. Olvidarlo, agotar la batería o perderlo de vista por unos minutos inquieta más que cualquier final de temporada de Breaking Bad. 

Y llega el día, suena el teléfono y ya tienes tu contrato. Pero esta vez no pasarás el verano en el todopoderoso hospital; serás sustituto en un centro de Atención Primaria por primera vez. Alguno de estos puntos quizás te sirva de ayuda.

Decálogo para enfermeros primerizos en Atención Primaria:
1. Olvida todo lo que te han contado en el hospital sobre el trabajo en un centro de salud. 
2. Consigue un callejero de tu nuevo destino o descárgalo en tu navegador. Siento ser negativa pero cuando te hayas aprendido la zona tu contrato estará a punto de acabar. (Olvida este punto si tienes ¿la suerte? de trabajar en una localidad que conoces. 
3. Llama al servicio de informática de tu Gerencia para que te den de alta como usuario del programa informático que corresponda. Si llegas el primer día sin usuario ni clave, no podrás acceder a las agendas, ni registrar ni citar nada. Conclusión: gastarás un tiempo que no te sobra en esos primeros días. 
4. Si tienes la opción, realiza algún curso de introducción al programa informático utilizado en tu centro de salud. 
5. En centros de salud de grandes dimensiones, localiza tu consulta, la del médico de tu cupo, la del coordinador, la sala de urgencias, el almacén y el baño. El resto son secundarias y ya las irás conociendo después. 
6. Pasa un tiempo en la sala de urgencias. Localiza la medicación, los maletines de urgencia, el desfibrilador y el aparato de electros. Cuando tengas que correr, saber dónde buscar te ahorrará tiempo y estrés. 
7. Volvemos al aparato de electros. Hay dos cosas casi seguras. En cada centro hay un modelo distinto y el papel se termina cuando más falta te hace. En un momento de tranquilidad, pide a algún compañero que te enseñe a usarlo y a cambiar el papel. 
8. Apunta un número de teléfono alternativo al de cita previa para comunicarte con el centro de salud. Cuando estés en la calle y necesites hablar con los administrativos te será más fácil. 
9. Aunque ahora tienes trabajo, no hagas demasiados gastos extra durante el primer mes. Se suele cobrar a mes vencido. 
10. Aprende mucho y disfruta. La Atención Primaria engancha.
Del sistema de salud en el ángulo oscuro y por casi todos tal vez olvidada, más viva que nunca, veíase la Atención Primaria.

Si ya has pasado por ello y quieres compartir algún "consejo" más, tus aportaciones serán bienvenidas.

Si es tu primera vez, bienvenido al lado oscuro, disfruta y... Que la fuerza te acompañe.





29 de mayo de 2017

Recomendaciones para la población sobre actividad física y reducción del sedentarismo

Realizar actividad física y reducir el sedentarismo mejora la salud, previene las enfermedades crónicas y aumenta la calidad y esperanza de vida. 
Según un estudio realizado por la OMS, la inactividad física es el 4º factor de riesgo de mortalidad más importante a nivel mundial.

WHO. Global health risks. Mortality and burden of disease attributable to selected major risks. 2009.

Actividad física y ejercicio físico no son lo mismo. La actividad física se define como cualquier movimiento del cuerpo producido por la acción muscular voluntaria y que supone un gasto de energía por encima del nivel de reposo. La actividad física incluye el ejercicio físico, pero no sólo; también incluye otras actividades que exigen movimiento corporal pero que se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activo, de las tareas domésticas y de actividades recreativas; estas no se consideran ejercicio físico puesto que su objetivo.[1]

¿Cómo saber si eres una persona activa? Con este test y en menos de 5 minutos podrás conocer las recomendaciones de actividad física para tu edad y saber si las cumples o no.

Relación entre actividad física y sedentarismo. Llamamos sedentarismo a aquellas actividades que realizamos las personas sentadas o reclinadas, mientras estamos despiertas, y que utilizan muy poca energía. Los periodos sedentarios son aquellos periodos de tiempo en los que se llevan a cabo estas actividades que consumen muy poca energía, como por ejemplo, estar sentados durante los desplazamientos, en el trabajo o la escuela, en el ambiente doméstico y durante el tiempo de ocio.[2]

Reducir el sedentarismo disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Cualquier incremento en tu actividad física será beneficioso para tu salud. En próximas entradas publicaremos unas recomendaciones consensuadas a nivel nacional sobre actividad física y reducción del sedentarismo adecuadas a cada grupo de edad. Hasta entonces, esta tabla de la publicación Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo. Recomendaciones para la población. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS[1] nos resume las Recomendaciones sobre Actividad Física, Sedentarismo y Tiempo de pantalla según la edad.

 



Referencias utilizadas:

- [1] Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo. Recomendaciones para la población. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Madrid, 2015. Edición: 2015 ©
- [2] "Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad - Estilos De Vida Saludable". Estilosdevidasaludable.msssi.gob.es. N.p., 2017. Web. 23 May 2017.
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