Social Icons

google plus Canal en YouTube

2 de mayo de 2011

Dime dónde vives y te diré qué vacunas te salen gratis

Tras la celebración de la Semana Europea de Vacunación, se reabre el debate sobre una de las incongruencias más relevantes del Sistema Nacional de Salud: la disparidad de calendarios vacunales en las distintas comunidades autónomas y la necesidad de la implantación de un calendario vacunal único.

Y es que en un país con 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, existen otros tantos calendarios vacunales distintos, es decir 19.


¿A qué se debe esta disparidad de criterios? ¿Tienen más derecho a determinadas vacunas los bebés nacidos en algunas comunidades autónomas? Con respecto a la primera pregunta, no tengo una respuesta clara (¿temas políticos?, ¿económicos?, ¿de eficacia de vacunas?...); con respecto a la segunda, el sí parece la respuesta evidente.

Y dos vacunas en particular son las causantes de tales diferencias: neumococo (incluida en calendario vacunal de Madrid y de Navarra) y varicela (incluida en calendario vacunal de Madrid y de Galicia, en el resto de comunidades, se incluye en calendario a partir de los 10 años para niños no vacunados previamente o que no hayan pasado la enfermedad).

A continuación os recuerdo el Calendario de la AEP 2011. Fijaros en que la vacuna frente a la varicela aparece como "recomendada"; sin embargo, la vacuna frente al neumococo viene incluida en el grupo de las "sistemáticas", y como hemos podido leer antes, no está incluida en la mayoría de los calendarios vacunales. ¿Por qué? Otra pregunta más que se queda sin respuesta.

En Castilla La Mancha, que es donde trabajo, los padres que quieran vacunar a sus hijos frente al neumococo tienen que sufragar el coste del 100% de la vacuna (excepto en prematuros y otros casos excepcionales). Y con respecto a la varicela, está incluida en calendario a partir de los 11 años, administrándose dos dosis a todos aquellos niños que para entonces aún no hayan pasado la enfermedad o no hayan sido previamente vacunados.


La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) no pueden manifestar un posicionamiento más claro a favor del calendario vacunal unificado: "La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) manifiestan la necesidad de un calendario común, la primera desde su carácter transversal y colaborativo, la segunda desde su trayectoria histórica, y ambas desde un punto de vista científico y pragmático, adaptado a la realidad actual del país".

El calendario único de vacunación es uno de los pactos institucionales del Pacto por la Sanidad acordado en la reunión del Pleno del CISNS, mantenida el 18 de marzo de 2010, pero hasta ahora, su implantación no se ha llevado a cabo.

Según hemos podido leer en distintos medios, la nueva directora general de Salud Pública, Carmen Amelas, ha marcado finales de 2011 como fecha tope para la instauración del calendario unificado. Tiempo al tiempo, a ver si se consigue unificar criterios.

Para terminar con una sonrisa un asunto tan espinoso como el de hoy, me he permitido viajar al pasado y recordar una serie que me encantaba cuando era niña.

2 comentarios :

  1. Me estoy imaginando la cara de mi jefe cuando lea la causa por la que le pido el traslado: "las vacunas de mi hijo". Muchas veces la realidad es más graciosa que el mejor de los chistes.

    ResponderEliminar
  2. Y qué lo digas. Si tienes 2 hijos pequeños, y quieres vacunarles frente a varicela (2 dosis) y neumococo (4 dosis) el dinero gastado en CLM es considerable.

    Y que conste que mi opinión es que para los niños, toda precaución es poca, cueste lo que cueste, y más si se demuestra que son vacunas eficaces. Lo que no entiendo es la disparidad de criterios entre unas comunidads y otras.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons