Social Icons

google plus Canal en YouTube

9 de junio de 2011

Las modas pasan, pero el virus permanece

Me he permitido cambiar una frase de C. Chanel ("las modas pasan, sólo el estilo permanece") para dar título a la entrada de hoy.

Estos últimos días, además del brote de E. Coli Enterohemorrágica se vuelve a hablar del aumento de la incidencia de una enfermedad que se creía "bajo control" y que se pretende erradicar. Por supuesto, me refiero al sarampión.

¿Cómo es posible que se haya pasado de 2 casos declarados en 2004, a más de 1300 en lo que va de año?

Existen dos bolsas de población susceptibles de contagio:
- Los niños no vacunados (por diversas razones, la más llamativa los hijos de los seguidores de la moda antivacunas.
- Los adultos entre 25 y 40 años que no están vacunados (porque aún no existía la vacunación universal) y que tampoco han pasado la enfermedad.

Total, demasiada población en riesgo.

Parece increíble que por seguir unas creencias, basadas en la mayor parte de los casos en una mentira, el número de casos de sarampión siga en aumento. Y lo que es peor, en abril falleció una de las infectadas en España.

Pero estas tasas de vacunación infantil tan bajas no se dan únicamente en nuestro país. En el resto de Europa también han aparecido brotes.

A continuación os dejo el vídeo en el que se desmonta la farsa de la moda antivacunas en un minuto y medio. Si no lo habéis visto, no os lo perdáis, cuentan las cosas muy claritas.


Y no sólo me encanta a mí. En twitter, muchos hemos hablado sobre este tema y sobre este vídeo. Incluso otro compañero bloguero, sanitario, y padre principalmente, también incluyó este vídeo en una entrada de su blog.

Para terminar, y ya que esta semana fue la primera vez que incluí un podcast en este blog, en esta entrada también quería introducir algo nuevo. Así que me animé a seguir las enseñanzas de los martes por la noche y de la clase de Prezi de otro gran compañero, para crear mi primera presentación en Prezi.

Antes de verla, una advertencia, si os mareáis con facilidad, esperad a otra presentación. Ésta ha quedado "algo girada".

9 comentarios :

  1. Tema complicado.
    La verdad es que no conozco de cerca los motivos que llevan a los padres a no vacunar a sus hijos, lo que tengo entendido es que se debe a los efectos secundarios que tienen las vacunas y el uso de las terapias alternativas.
    Es flipante el aumento de casos en los últimos años, pero, ¿estamos seguros que se debe únicamente a esa "moda antivacunas"? ¿O lo estamos dando por hecho? Por un lado entiendo a esos padres que no quieren sufrir los efectos secundarios de las vacunaciones, pero me gustaría saber cuál es la alternativa. ¿No vacunar? ¿Vacunas homeopáticas por ejemplo? ¿Terapias complementarias para disminuir los efectos secundarios?
    Como sabéis soy pro terapias alternativas y complementarias y estas son mis conclusiones:
    - ¿Vacunar vs no vacunar? De momento, un rotundo SI a las vacunas. Creo que es mejor no correr riesgos, y aunque tengan puntos negativos para la salud de los niños, es, sin duda el mal menor. Peor es tener esas enfermedades, contagiarlas y sufrir sus consecuencias.
    - ¿Terapias alternativas y complementarias vs vacunas? Las 2. Primero vacunas y luego terapias complementarias para disminuir los efectos secundarios y fortalecer el organismo.
    ¿Vacunas homeopáticas vs vacunas tradicionales? Vacunas tradicionales + estudios sobre vacunas tradicionales (disminución de e. secundarios, revisar necesidad de cada vacuna) + estudios sobre vacunas de terapias complementarias (vacunas homeopáticas, terapias para disminuir efectos secundarios). Y cuando vemos esos estudios seguimos hablando.

    Y termino mi parrafada, con una duda. ¿Hasta qué punto se puede obligar a los padres a vacunar a sus hijos? ¿Si se considera un problema de salud pública, se les podría obligar? Espero que no haya que llegar a ese punto, todavía creo en el acuerdo entre diferentes posturas, la búsqueda de la evidencia para conseguir la mejor terapia y en la EPS para debatir, explicar y consensuar la situación con la población.

    Muy interesante el post, genial el Prezi, pero no me gusta el video (si el concepto pero no la forma, sobra tratar el otro punto de vista como gilipollez, esos señores podrían ser más diplomáticos y respetuosos).
    Un abrazo Pilar! ;-)

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes por la parrafada. Ya sabes que puedes contar aquí todo lo que quieras. Es más, estaré encantanda de leerte y contestarte (ya sabes no abundan los comentarios, jejeje)

    Mi opinión es muy clara en este tema.
    ¿Vacunar? Siempre.
    ¿Terapias alternativas y complementarias frente a vacunas? Vacunas, siempre.
    ¿Homeopatía? Quizás mañana (si alguien me convence) pero a día de hoy tengo muchas dudas.

    La moda de no vacunar a los hijos es un hecho. A raíz del famoso estudio en el que se concluyó que cierta vacuna podía producir autismo este movimiento se disparó, y lo peor de todo, es que este movimiento siguió aún cuando el autor de dicho estudio reconoció que había falseado datos (entre otras muchas cosas, como puedes leer en el enlace de la entrada)

    Con respecto a obligar a los padres a vacunar a sus hijos, tema difícil, estoy contigo, pero parece que se puede, al menos últimamente, lo han hecho. Creo tiene que primar el interés (salud) del grupo más que el interés (salud) individual.

    Y puede que tengas razón con lo del vídeo. Creo que lo quieren hacer gracioso. Si puede resultar molesto a alguien, por tus palabras deduzco que sí, por tanto ahí me posiciono contigo, el respeto y la educación tienen que estar presentes siempre.

    Como siempre, muchísimas gracias por pasarte por aquí. Otro abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar me gusta mucho tu blog y es la primera vez que comento. Por supuesto un SI rotundo a las vacunas pero... ¿todas todas? de las que no estan implantadas en todos los calendarios autonómicos ¿cuál me pongo?, hago una ¿tournee de vacunas?, ¿espero a vacunarme de algunas a los 20 años? creo que Sanidad Central o las Autonomias deben hacer una reflexion critica y ahora es el momento antes de que salga aprobada la nueva ley de Sanida de implantar un calendario único que no gnere más confusion entre los padres, porque sinceramente pienso que este planteamiento de vacunar según que Autonomías ha influido mucho en esta actitud "moderna" de que se lo tomen mas a la ligera como si no fuese algo importante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pilar magnífico post, yo como profesional de la salud y madre estoy a favor de las vacunas.. no puedo llegar a entender como algunos padres se niegan a vacunar a sus hijos, o como prefieren dar defensas o medicamentos naturales de eficacia dudosa ..
    Las cifras hablan por si solas..
    Que bien te ha quedado la presentación de prezi. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen. Lo primero de todo es darte las gracias por lo que comentas del blog. Me hace una ilusión enorme. Y ya que hayas comentado y todo es genial. Gracias de verdad, y bienvenida.

    Con respecto al calendario vacunal unificado tienes toda la razón, debería ser un hecho en lugar de un deseo, pero parece ser que en el mismo país, 17 CC.AA y otros tantos calendarios vacunales distintos. Si quieres leer más sobre ésto, en el blog de Iñaki González se generó un debate buenísimo hace un tiempo, éste es el enlace: http://sobrevivirrhhe.blogspot.com/2011/05/vacuna-arriba-vacuna-abajo.html
    E incluso en la pildorita hay una entrada llamada "dime dónde vives y te diré qué vacunas te salen gratis", verás como estamos de acuerdo.
    Gracias otra vez por pasarte y comentar!

    Ruth, claro que sí. Todo tiene un riesgo en esta vida, las vacunas también, pero si se compara con el beneficio obtenido al vacunar, sobra todo lo demás.
    La moda antivacunas es algo que no entenderé nunca.
    Y lo del prezi, jajaja, me lié un poco al hacerlo y cuando lo vi la primera vez casi me da algo. ¡Qué manera de darme vueltas todo!
    Luego Andoni y Paco me dieron sus sabios consejos y la cosa mejoró bastante. Aún así, en el próximo me centraré más en el zoom que en los giros. Me gusta mucho más y no marea tanto ;)
    Muchísimas gracias por tu visita y por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, para ser el primer Prezi te ha quedado cojonudamente. La parte del circulo vicioso ha quedado cojonuda (para eso sirven los giros precisamente). Además, es el mejor final para un muy buen post "enfermero".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Andoni. Después de lo que me costó hacer el prezi, y lo tardísimo que me acosté ese día por terminarlo, me da una alegría enorme saber que os gusta.

    Muchas gracias por tus consejos, y gracias una vez más por comentar.

    Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, Pilar.

    Desde el punto de vista de los sanitarios, que es el que me interesa ahora, me preocupa la actitud de algunos, que creen que porque leen, son capaces de decidir si un medicamento probado, recomprobado, estudiado, y aprobado sirve o no, o es peligroso. Y creo que una cosa es tener en cuenta la individualidad, las circunatancias, y otra no aplicar la ciencia médica del momento, lo que se sabe.

    Ahi es donde digo que el orgullo nos gana a los médicos.

    Y la desconfianza nuestra, cuando hemos sido capaces de decir a embarazadas que no se vacunaran de la gripe A, cuando estaba claramente indicado, lo que ha ayudado a aumentar la desconfianza de los que no son médicos.

    Lamentablemente creo que tenemos parte de culpa.

    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  9. Jo, Rafa, que no había visto tu comentario. Perdón por contestar tan tarde.
    Está claro que si nosotros damos sensación de desconfianza, ¿qué pensarán los padres?
    El tema de la vacuna frente a la gripe A es distinto. Creo que a todo el mundo le superó y no se gestionó de forma adecuada.
    Muchísimas gracias por tu visita y por tu comentario!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons