Social Icons

google plus Canal en YouTube

9 de diciembre de 2012

Everybodys' changing (todos están cambiando)

Aunque hoy el título del post nos lo da una de mis canciones favoritas de Keane, Everybody's changing, esa no será la canción de hoy (porque no la voy a elegir yo, ¡hay visita!) pero su letra es perfecta para introducir esta entrada de domingo en la que tengo libertad para elegir título e imagen.

Nada permanece igual en el tiempo, todo y todos cambiamos, unas veces para mejor y otras para peor, unas veces queriendo y otras sin querer, unas veces luchamos contra el cambio y otras, simplemente, cerramos los ojos y nos dejamos llevar.

Nuestra forma de pensar, de sentir y de vivir se va modificando con el tiempo pero, sobre todo, con lo vivido. Y la de aquellos que nos rodean también, aunque a veces nos duela. 

Hay muchos tipos de cambios. Lugares donde antes nos moríamos de ganas por volver y que hoy sólo son un punto más en el mapa. Costumbres que nos encantaba revivir y que ahora no son más que rutinas. Amigos que ayer nos acompañaban en nuestro viaje y a los que encontrábamos a la distancia de un café o de una llamada y que hoy casi son desconocidos con los que, a veces, intercambiamos alguna frase de cortesía. Cambios... Ya lo dice la canción "todos están cambiando y yo no sé por qué". ¿O seré yo la que cambie? Quizás seamos todos...


Pues como yo no lo sé y ya me he extendido bastante con la introducción voy a dar paso al autor de la selección de hoy, a ver si él nos saca de dudas. Hoy la pildorita cambia de dueño y pasa a ser propiedad de un amigo del norte y del Athletic, Iñaki Etxeberría. Desde ya escribe él. 

La película. Un mundo nuevo por evangelizar y diferentes maneras de hacerlo. Dos formas de enfrentarse a una nueva realidad. Y en el camino, situaciones que van poniendo a prueba convicciones y actuaciones. Cambio, crisis y contradicciones en La Misión, de Roland Joffé, una película que aguanta muchas miradas. 

Un hombre de paz que lleva sus valores hasta el extremo y un hombre de guerra que busca su sitio entre los hombres de paz y mantiene una lucha consigo mismo. Tribus indígenas con sus normas, y códigos en contraste continuo con las normas y códigos de los jesuitas. Todos mostrándose como son pero pocos aprendiendo de los otros. Una película bella y preciosa por sus paisajes y música además de por todo lo que nos cuenta.


El libro. ¿Qué pasaría si la persona con la que alguien convive desde hace tiempo y en la que ya sólo vemos defectos y casi ninguna virtud, empieza a cambiar y ser tal y como siempre hemos deseado que fuera? Ese es el planteamiento de Cómo ser buenos de Nick Hornby

Libro irónico, corrosivo y divertido que plantea el punto de vista de una mujer inglesa de mediana edad, médico y madre de familia (ambas cosas) sobre una época de su vida en la cual todo se tambalea y lo establecido y conseguido es cuestionado. Cambio, crisis y contradicciones. ¿El amante que llena de fantasía tu vida sexual aunque en último momento te deje indiferente o el previsible pero eficaz marido que sabe tocar las teclas adecuadas para llevarte al paraíso? ¿Es la vida arte o ciencia? Todo eso y más.


La canción. “Siempre hay quien quisiera ser distinto / nadie está conforme con lo que le tocó...” De este modo comienza una canción que en cada verso y en cada estrofa va dejando ideas en las que merece la pena detenerse. Llena de paradojas y sentencias nos deja vislumbrar que a veces en las contradicciones está la chispa que nos hace ver el camino por donde seguir. Cambio, crisis y contradicciones. Caminos equivocados y búsquedas continuas. Mejor sin armas, o si nos dejan escoger una, elegir aquella que con facilidad se nos olvida, la ingenuidad propia de una niña, la protagonista de la canción de hoy, Y Mariana, de Silvio Rodríguez.

Explica el autor sobre esta canción que se le ocurrió después de estar con un grupo de niños. Conversaban sobre qué querían ser de mayores. Uno dijo que carpintero, otros futbolistas y otros, médicos, abogados...etc. Y estaba Mariana, que cuando le tocó a ella, Mariana dijo que ella..., que ella quería ser canción. Y así fue...


Muchísimas gracias Iñaki por dejar tus títulos por aquí y por invitarnos a reflexionar sobre un tema que da para mucho más que una entrada. Tu visita ha sido un lujo, me has dado casi todo hecho y tu selección es excelente, gracias de nuevo y vuelve cuando quieras.

La vida y las personas estamos en cambio constante así que tocará adaptarnos, aprender y convivir con ellos. Feliz domingo para todos.



4 comentarios :

  1. Estupendo, Pilar. Gran colaborador Iñaki. Excelentes recomendaciones. gracias a ambos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Iñaki ha dado en el clavo con el tema y con los títulos. Ha sido un gustazo compartir reflexión con él. Y cuando te apetezca tú también estás invitado para pasarte por aquí un domingo.
      Gracias Rodrigo por venir y por comentar.

      Eliminar
  2. Hola!
    Y yo que creo que cambiamos muy poco...Solo superficialmente. Pero no voy a discutir, no estoy nada segura.
    A mí también me gusta La Misión. La música es de Ennio Morricone, y he tenido la suerte de verle dirigir en Bilbao. El tema Gabriel's oboe forma parte de muchos repertorios.
    El libro resulta tan tentador que no sé si será mejor no leerlo ;).
    Gracias a los dos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca!
      Pues yo sí creo que cambiamos. Tenemos mala memoria y muy pronto nos olvidamos de muchas cosas y dejamos vivencias, lugares y a gente por el camino.
      Y en cuanto a las recomendaciones poco puedo añadir, Iñaki lo ha contado tan bien.
      Gracias a ti por venir y por comentar.
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...