Social Icons

google plus Canal en YouTube

7 de noviembre de 2012

Patrones y frecuencia de autoanálisis en el paciente diabético

Que un diabético se realice automediciones de glucemia capilar puede resultar muy útil al profesional sanitario que lo trata y al propio paciente. Por un lado nos ayudará a conocer la evolución de la enfermedad y a mejorar el tratamiento y por otro hará que el paciente se implique y forme parte activa del control de su diabetes. Pero a pesar de su utilidad, es fundamental que hagamos entender a los pacientes que muchas mediciones de glucemia no conllevan un mejor control de la enfermedad (motivo de disputa habitual con aquellos que demandan tiras reactivas sin ton ni son para saber "cuántos pasteles se pueden tomar en un cumpleaños...")


La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha publicado este año una revisión de las recomendaciones sobre el uso de tiras reactivas en la medición de la glucemia capilar cuyo resumen podéis ver en este enlace. En esta revisión nos recuerdan que "para el autocontrol, el autoanálisis por sí solo no es suficiente. Los datos de los estudios existentes sugieren que, para que exista un autocontrol efectivo, se requiere un programa de educación en diabetes específico y estructurado"



Por tanto, para conseguir un buen control de la diabetes es fundamental la educación continuada en la enfermedad (una razón más para hacer al paciente parte activa en el proceso).

Hay que proporcionar al diabético el sistema de medición más apropiado a su situación y habilidades, explicarle cómo realizar el análisis correctamente y determinar la frecuencia de realización del mismo. En la misma revisión en la que se basa este post nos dan una idea de cuántas mediciones serían recomendables dependiendo del tipo de tratamiento y del grado de control de la enfermedad.


Además de explicar al diabético con qué frecuencia se debe medir la glucosa también tenemos que determinar en qué momento del día esas mediciones son de más valor para conocer el control de la enfermedad y ajustar el tratamiento. En la revisión de la SED también podemos encontrar varios patrones de automedición según tratamiento, estabilidad de la enfermedad e incluso embarazo.

En resumen, se trata de una revisión interesante para seguir apostando por la educación sanitaria (en este caso en el paciente diabético) e intentar conseguir una mayor implicación en el control de su enfermedad dejando de lado las "peleas" por el número de tiras reactivas a entregar...






2 comentarios :

  1. Cuanta razón tienes con lo de las peleas. Me encanta este post, muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no debería ser así, son enfrentamientos sin sentido.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons