Social Icons

google plus Canal en YouTube

3 de abril de 2012

Desfibriladores en zonas públicas

Cada vez que pasa algo nos acordamos de lo que puede suponer disponer de un desfibrilador en zonas públicas. Acceder rápidamente a uno puede aumentar las probabilidades de supervivencia en tres de cuatro casos de parada cardíaca repentina. Te puede salvar la vida, casi nada...

lifeguards are resting

Pero como en otros aspectos de la sanidad, la legislación con respecto al uso de desfibriladores en lugares públicos en España no es la misma según la comunidad y a día de hoy, desfibriladores en zonas públicas hay pocos. Si a eso le sumamos que el número de ciudadanos que sabe hacer RCP correctamente es muy bajo, el panorama es preocupante. 

Para solucionar la falta de implantación de desfibriladores ha surgido algunas iniciativas. En mayo del pasado año se dio a conocer el decálogo para la implantación de desfibriladores en zonas públicas, donde además de en estadios e instalaciones deportivas, se propone que haya desfibriladores en aeropuertos, estaciones de tren, autobús y metro, y en centros comerciales. De hecho, en algunas comunidades y por decreto, van a obligar a que se instalen desfibriladores externos automáticos en lugares públicos fuera del ámbito sanitario.

Y el porcentaje de ciudadanos que sepa realizar correctamente la RCP aumentará si incidimos en la formación en soporte vital básico, y si puede ser formándoles cuanto antes mejor.

Que el desfibrilador salva vidas no es un secreto. Lo cuentan expertos y afectados y en algunos centros educativos se están llevando a cabo campañas para formar a jóvenes y profesores en primeros auxilios.






12 comentarios :

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Es necesario formar a la población y a los niños con técnicas de RCP. Por eso me parece fantástica la campaña #EdCivEmerg. Pero los desfibriladores públicos se saben usar? tendrán un manual pero en estas situaciones de extrema necesidad la gente está para leer??
    A pesar de esta duda existencial sigo pensando que sí, que los desfibriladores públicos y la RCP tiene que estar al alcance de todos.
    Muacc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laila. Los desfibriladores públicos sería automáticos y con voz. La gente sólo tendría que seguir sus instrucciones y el aparato hace el resto.

      Por supuesto enseñar técnicas de RCP es lo primero, no he insistido más en esta entrada porque el año pasado ya publiqué una sobre el tema(la que enlazo en esta entrada precisamente).

      Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Los desfibriladores en lugares públicos son muy sencillos de usar.
    Según los enciendes te dan instrucciones.(ponga pegatinas que hay un dibujo y espere mientras analiza), te confirma que esta indicado el choque en 10 seg con una probabilidad de error menor del 3% , te avisa que nadie toque al paciente y te pide que confirmes el choque apretando el botón.

    Aunque la presencia de desfibriladores es muy importante, el conocimiento por parte de la población es básico, si nadie reconoce la parada, nadie da masaje y nadie busca un desfibrilador.

    Por otra parte un alto porcentaje de las paradas ocurren en el domicilio o en un sitio sin desfi. El tiempo medio que tarda el 112 en acudir, si se da bien el mensaje es de 10 min. Si no se ha hecho masaje la probabilidad de sobrevivir sin lesiones cerebrales es muy baja.

    Entre los desfis y la educación en la enseñanza obligatoria como defiende la iniciativa EdCivEmer y otras iniciativas y colectivos que trabajamos con un objetivo comun, se pueden salvar muchas vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nekane, poco más que añadir. Enseñar a la población es fundamental, por eso enlazo con el post "por cinco minutos una vida", escrito el año pasado tras leer un tuit sobre el porcentaje de población que sabía hacer RCP correctamente.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  3. Como dice Nekane son muy faciles de usar, pero tambien es necesaria la #EdCivEmerg! Espero que esta campaña salga adelante, es muy muy importante! (Suerte Esther!)
    Y hablando de DEAs, el otro dia puse una foto de uno que me encontre en la Facultad de Biologia de Sevilla, entre en el edificio el sabado con unas personas y ninguna sabia que es lo que era, de hecho una decia que creia que era para depositar las pilas!!! Me parecio curioso, porque es la 1º facultad en que lo veo!
    Es importante tener los DEAs en lugares publicos pero mas aun saber que son y utilizarlos!
    Buena entrada Pilar, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anler7. No ví tu foto del DEA, muy interesante y muy buena noticia. La verdad es que sólo los he visto en un aeropuerto (y no era en España). Normal que la gente no sepa de qué se trata y ahí tenemos que entrar nosotros ;) (o intentarlo al menos).

      Muchas gracias por pasarte y comentar. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola.
    En Canarias, hay un plan desarrollado DESA, en el cual se está formando al personal de atención al públicon con isntalaciones de torres DESA, y en los lugares privados en las recepciones, con entrenamiento del perosonal que trabaja.
    Utilizar DEA, en España no se lleva a cabo, lo que se utilizan son DESA, muy fáciles de utilizar bajo una previa instrucción por metodología de la Asociacion Americana de Salvacorazones o la ERC.

    Si queréis información sobre DESA, seguidme en twitter alex_artero. Soy instructor AHA, y estoy dentro del plan formativo en personal no sanitario, y he realizado varios estudios sobre efectividad de los DESA por personal no sanitario y sanitario.

    Como dice nekane, es muy fácil de usar, y su efectividad es muy grande, en las PCR con FV, la probabilidad de supervivencia con DESA en los 3 primeros minutos es de un 85%, así que un índice altísimo. Ahora estamos haciendo ejercicios en los colegios para instruir alumnos y profesores, al igual que en lugares publicos deportivos.

    Saludos, @alex_artero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, desde ya te sigo (o te envío solicitud de seguimiento ;))
      Gracias por tu comentario y mucha suerte con el proyecto. Ayudar a salvar una vida merece todos los esfuerzos posibles.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. hola Pilar ,me ha interesado mucho el tema acerca de los desfibriladores en zonas públicas .Por suerte durante la época que trabajaba en una Sociedad de Prevención ,pude acudir a un número de empresas de gran volumen de trabajadores donde habían invertido en comprar un desfribilador ,como enfermera de Prevención se les impartía a todos los trabajadores un curso sobre nociones sobre RCP Básica y el uso de dicho desfibrilador ;por desgracia eran muy pocas las empresas que invertían en dicho aparataje....Noelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia.

      Impartir un curso de este tipo a trabajadores en el entorno de prevención laboral tendría más sentido y si luego en la empresa se pudiera disponer del desfibrilador pero como cuentas en la mayoría no es así. Nos queda el consuelo de que esos conocimientos aprendidos puedan servir alguna vez en cualquier otro lugar donde se produzca un PCR y sí exista desfibrilador.

      Muchísimas gracias por comentar.

      Eliminar
  6. En mi empresa desfibrilador hay, aunque tengo serias dudas de que alguien sepa usarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que haya desfibrilador ya es mucho (aunque si no se sabe utilizar...) ¿Y a qué se dedica tu empresa?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons