Social Icons

google plus Canal en YouTube

24 de abril de 2012

El movimiento se demuestra... Desfibrilando

A raíz de esta entrada de hace unas semanas se plantearon en forma de comentarios algunas cuestiones que se intentarán resolver en el post de hoy.

Usar un desfibrilador externo automático (DESA) es algo sencillo para cualquier persona, no es necesario que sea sanitario ni que esté entrenado en maniobras de RCP. Totalmente de acuerdo en que en esas situaciones los nervios pueden bloquear a cualquiera y hacer más complicadas las cosas, pero hay que recordar que sólo hay que seguir las instrucciones del aparato, del resto se encarga el desfibrilador. Y como el movimiento se demuestra andando en este vídeo podéis ver cómo funciona un desfibrilador de verdad como los que nos podríamos encontrar en aeropuertos, grandes superficies, etc. A partir del minuto 2:15 el desfibrilador entra en escena, el sonido es del DESA.


Otra cuestión es conocer dónde hay desfibriladores y si la gente sabe que son desfibriladores y no contenedores para depositar pilas, como se comentaba en el post al que os hacía referencia al principio. En la página web del Proyecto Salvavidas podemos encontrar algunos localizados en este mapa. Además para iPhone existe una aplicación de geolocalización de desfibriladores (para Android todavía no lo sé, en cuanto lo sepa actualizo el post). Lo que sí sé es que cada vez se instalan desfibriladores en más lugares.

Y en un post sobre preguntas un final con una pregunta. ¿Tiene sentido instalar un desfibrilador en un lugar público o empresa y que nadie sepa que está allí ni cómo funciona? 

(Actualización 24 abril 22h: la aplicación para Android está en camino).


9 comentarios :

  1. Por alusiones...jejeje.

    Como bien dices, Pilar, el uso del DESA es muy sencillo. De hecho, hasta un niño con unas breves nociones sería capaz de usarlo correctamente. Lo único que hay que hacer es encenderlo y seguir las instrucciones que te da el aparato.

    El problema no es sólo saber dónde está el aparato, que también. En nuestro país no existe ni un sólo mapa en el que se georreferencien todos los DESA que hay. Son APP y webs incompletas y que dejan bastante que desear.

    Por otro lado, de nada sirve poner 1000000 de DESA si luego no formas a la población en maniobras de RCP. EL segundo eslabón de la cadena de supervivencia es el gran olvidado (Soporte Vital Básico precoz).

    Y teniendo en cuenta que en nuestro país la legislación vigente dice que solo personal sanitario cualificado y quien esté debidamente capacitado (curso homologado por la administración)puede usar un DESA, me temo que eso no anima a que si haya una parada en un lugar público alguien se vaya a animar a coger el DESA y desfibrilar a nadie, por si acaso luego tienen problemas ellos a nivel legal o le hacen daño a la víctima (la gente sigue sin entender que a un apersona en parada cardiorrespiratoria no se le puede hacer más daño).

    Gracias por hablar de este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, aunque casi te respondí vía twitter también lo haré por aquí.

      No existe un mapa con todos los desfibriladores disponibles pero al menos hay algunos como el que indico en el post. Algo es algo.
      Y con respecto a todos los "peros" que comentas, de acuerdo con todos, pero ya los traté en el post que dio origen a éste.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Yo tengo una duda que igual tanto tú como Esther podéis ilustrarme. En la RCP es necesario realizar ventilaciones? veo videos y noticias contradictorias al respecto y eso puede causar dudas a los que, como yo, estamos concienciados con ello.
    Gracias y muy buen video!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laila, perdona la tardanza en responder. Para no repetirme, veo que Rubén ya ha respondido en el siguiente comentario. Para resumir, si no se sabe realizar la RCP correctamente se hace lo que se pueda. Lo importante es hacer algo. Como decía Esther en su comentario, una persona en PCR ya está bastante grave como para pensar en hacerle un daño mayor intentando salvarle la vida.

      Muchísimas gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Laila, como dices existen tendencias, sobre todo desde EEUU, que invitan a no realizar las ventilaciones... Existen unas normas a nivel general llamadas Recomendaciones de RCP, las ultimas son de Octubre del 2010 y invitan a realizar ventilaciones 30 Compresiones 2 ventilaciones a un ritmo de 100 compresiones por minuto... Particularmente creo que dentro de un tiempo solo se quedara en compresiones y se eliminaran las ventilaciones, pero las normas por el momento y las recomendaciones son las que son...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén por comentar y por responder a la duda de Laila. Estoy de acuerdo contigo, creo que nos encaminamos a centrarnos únicamente en masaje cardíaco eliminando las ventilaciones. A ver qué dicen las próximas recomendaciones.

      Eliminar
  4. Ok, gracias. Me asaltaba la duda. Respecto a perder el miedo a hacer daño a una persona con PCR yo ya lo perdí cuando Esther me dijo que el daño a causar a una persona así es 0. No tengo problemas en romper costillas si consigo salvar una vida.
    Gracias a ambos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar, una entrada bastante adecuada para la reflexión. Yo también considero que lo que hace falta es formación en RCP y primeros auxilios a la población. El uso del DESA está bastante limitado para lo fácil y efectivo que es. Gracias Esther por tu respuesta pero tengo una duda a ver si me ayudáis. En un curso que impartí, los mismos socorristas de la piscina tenían guardado el DESA porque dado el caso, ninguno lo utilizaría. Hasta que punto serían responsables teniéndolo y no usándolo siendo ellos "los salvavidas"?
    Laila, según las recomendaciones de la AHA del 2010 se le da más enfasis a las compresiones torácicas. Puedes encontrar resumenes muy buenos en http://www.slideshare.net/underwear69/aha-2010guias-rcp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José, te pido disculpas porque acabo de darme cuenta de que tenía este comentario sin responder. Con respecto a tu duda la respuesta la da Esther en su cometario. El problema en España es la legislación vigente, todo depende de la formación que posea la persona que vaya a utilizar el desfibrilador. Lo lógico es que esos socorristas estén en posesión del título que les permita poder utilizar el DESA.
      Muchísimas gracias por tu aporte y disculpa de nuevo. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons