Social Icons

google plus Canal en YouTube

14 de marzo de 2012

Prevención y cuidados en casa de las úlceras por presión

El número de cuidadores informales crece cada día, y es labor nuestra (como educadores en salud que deberíamos ser) enseñarles a cuidar de sus familiares y a cuidar de sí mismos.



Con esta entrada y gracias a unas guías y vídeos sencillos se pretende evitar la aparición o disminuir la incidencia de las úlceras por presión (popularmente conocidas como llagas, heridas, etc.)

Con estos dos vídeos podemos enseñar al familiar cómo movilizar a una persona encamada o cómo realizar cambios posturales para prevenir la aparición de las úlceras por presión.

Además podemos recomendarles alguna de las muchas guías destinadas a cuidadores para prevenir y/o cuidar las úlceras por presión. Como digo hay varias, hoy nos quedamos con esta guía en formato pdf y con  esta otra que podéis ver aquí mismo:


Las úlceras por presión son un enemigo al que debemos hacer frente todos, cuidadores formales e informales, sanitarios y familiares, y al que sólo se le puede vencer de una forma: trabajando juntos.





10 comentarios :

  1. Me reafirmo una vez más: cuánto nos queda por aprender de ti!!! Algún dia alguien se debiera de arrepentir de una gestión que va a conseguir que el Sistema prescinda de auténticos tesoros como tú. Enhorabuena por tu entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio pero no te creas, a mí me queda muchísimo por aprender. Lo bonito de tener algunos buenos compañeros en el trabajo es que todos aprendemos de todos, eso sí es un tesoro.
      Del tema de los contratos y de los que deciden no contratar no hablo, que ya fueron protagonistas hace unos días y no se merecen tanto.
      Gracias por todo. Un beso

      Eliminar
  2. Sólo para que conste. Universidad de Valencia, alrededor del año 2003 (año arriba, año abajo). Clase de primero de Enfermería, asignatura: Geriatría.

    El profesor dice "a los abuelitos no hay que ir despertándolos para hacer cambios posturales porque luego no descansan. Mejor poner un colchón de aire que moverlos".

    Como fisioterapeuta, no te quiero contar la cara que se me puso. Y no quiero ni pensar la de gente (120 en clase) que saldría de allí pensando que debía ser cierto.

    Un saludo,

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, alucinada me has dejado aunque a estas alturas de la película ya nada (o casi nada) debería espantarme, pero fíjate que con lo que cuentas me ha pasado.
      ¿Mejor para quién? Qué pena...
      Gracias por comentarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Genial post!! Me parece súper importante y necesario!!! Enhorabuena, guapa!!!

    Un abrazo!!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Muchísmas gracias por pasarte y comentar, Raquel. También creo que es importante.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar!: Muy interesante tu blog. Es el primer día que entro aquí y no será el último. Lo que dice Carlos del profesor de la universidad no me sorprende, al igual que tampoco me sorprende la poca formación que hay respecto al cuidado de las úlceras cutáneas en general.

    Todos los apósitos del mundo no sirven de nada ni no se hace una educación para la salud con paciente y familiares y como eso no se hace, pues nada, las curas se hacen día sí, día también, cuando no es necesario, y no se logra nada. Y el abuelo, en el caso de las UPP, sigue en la misma postura durante horas, porque claro, es un rollo estar pendiente del viejo, que es un pesado. Y que eso ocurra en el hospital ya me parece lo peor.

    Colchón antiescaras y así no le cambiamos de postura en todo el día!! Oleee.

    Pido disculpas si mi sinceridad es demasiado aplastante.

    Besos.
    Patricia.
    http://infanciayotrascosas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Gracias y bienvenida Patricia!
    No es aplastante, si es así es así. Cuando Carlos comentó eso me dejó alucinada...
    Un beso y vuelve cuando quieras.

    ResponderEliminar
  7. Impecable. Da gusto ver cómo expones este tema, al cual nos enfrentamos diariamente en las salas de medicina interna. Muy util
    enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herrerillo, me alegro mucho de que te haya gustado y espero que sea de utilidad.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...