14 de febrero de 2012

Recomendaciones para el cuidador de una persona dependiente

Una buena muestra de amor es prestar cuidados a ese ser querido que no puede cuidarse solo.

Hace unos meses y gracias a los chicos de Cuidando.es conocía la existencia de un manual que pintaba muy interesante y que después de haberlo mirado con más calma, puedo confirmar que lo es. Se llama "La tarea de cuidar: higiene postural, movilización y transferencias: manual para el cuidador."

Precisamente hoy en la consulta una paciente se quejaba de "lo mal que tenía la espalda" por cuidar a su marido, un señor inmovilizado desde hace unos años. Por eso y gracias a esta guía y a otras similares entre las dos hemos recordado (ella ya conocía algunas) algunas normas de higiene postural que a cualquier persona que cuide a un inmovilizado le pueden servir de ayuda: 

  • No doblar la espalda, es mejor mantenerla recta.
  • Flexionar caderas y rodillas para levantar peso.
  • Es conveniente realizar una inspiración en el momento de hacer fuerza para levantar o mover el peso.
  • Tener una amplia base de sustentación. Sus pies deben estar separados para aumentar el equilibrio, dirigiendo una de las puntas de los pies en la dirección del movimiento y la otra ligeramente flexionada para realizar el desplazamiento con las piernas y no forzar la espalda.
  • Aproximar el cuerpo de la persona a la que se está ayudando. Cuando hay que mover a una persona en situación de dependencia, se debe mantener su cuerpo muy cerca del  propio cuerpo, así se reparte mejor la carga.
  • Se debe crear un contrapeso al trasladar a la persona, realizando los movimientos al mismo tiempo, la persona en situación de dependencia y la persona cuidadora. Así se  reduce su peso a menos de la mitad.
  • Al estar de pie, mantenga una pierna más alta que la otra. Se puede usar una caja o un taburete. Doblar las rodillas y mantener las curvaturas de la espalda en su alineación normal.
  • Extienda bien los dedos al andar, tratando de pisar con la mayor superficie posible del pie y dejando caer la mayor parte del peso sobre los talones.
Obtendrán más información sobre ejercicios para fortalecer la espalda (entre otros) en páginas o blogs específicos de fisioterapia como ésta.

Recuerde que para poder cuidar a alguien a quien quiere es fundamental que usted se cuide. Siempre y para siempre...




5 comentarios:

  1. Me imagino que el gran problema de los cuidadores no profesionales es que se centran en su familiar y ellos ya se arreglarán, de ahí vienen, no sólo los daños posturales sino las depresiones de estos cuidadores.
    Y pregunto yo, el médico de AP y su enfermera que saben en qué condiciones está (cuidando de un familiar) no podrían darle estas pautas? son 2 minutos y necesitan más que nunca alguien que les entienda y les ayude.
    Vamos, en mi humilde opinión de dragona..
    besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias! No sabes lo que se echan de menos estos consejos cuando empiezas a cuidar a alguien, y todo cuesta, y las soluciones llegan por prueba y error.

    Por cierto, la canción me encanta :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Laila, de opinión humilde nada, tienes razón. A veces nos centramos tanto en el paciente que olvidamos a alguien fundamental para él, su/s cuidador/es. De hecho, el escribir esta entrada surgió por eso, por una charla en la consulta con una cuidadora.
    Como muy bien dice una frase, "a veces lo urgente no deja tiempo a lo importante", pero yo me pregunto ¿el cuidador no es importante para el paciente? ¿y para nosotros? Tiene una importancia fundamental, y muy mal por nuestra parte no dársela o darle menos de la debida.
    Muchas gracias por comentar y un beso dragoncilla.

    Hola Miguel, gracias a ti por pasarte y por comentar.
    Aciertas de pleno con esa frase: "soluciones que llegan por prueba y error" Espero que estos consejos puedan servir de ayuda.
    Me alegro de que te guste la canción, tienes buen gusto ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte. Cuidar de personas enfermas no es una tarea sencilla. Considero que el cuidado de los enfermos a través de personas capacitadas aumenta considerablemente la calidad de vida de los distintos pacientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, muchas gracias por el comentario.

      Eliminar

LinkWithin