Social Icons

google plus Canal en YouTube

14 de febrero de 2012

Recomendaciones para el cuidador de una persona dependiente

Una buena muestra de amor es prestar cuidados a ese ser querido que no puede cuidarse solo.

Hace unos meses y gracias a los chicos de Cuidando.es conocía la existencia de un manual que pintaba muy interesante y que después de haberlo mirado con más calma, puedo confirmar que lo es. Se llama "La tarea de cuidar: higiene postural, movilización y transferencias: manual para el cuidador."

Precisamente hoy en la consulta una paciente se quejaba de "lo mal que tenía la espalda" por cuidar a su marido, un señor inmovilizado desde hace unos años. Por eso y gracias a esta guía y a otras similares entre las dos hemos recordado (ella ya conocía algunas) algunas normas de higiene postural que a cualquier persona que cuide a un inmovilizado le pueden servir de ayuda: 

  • No doblar la espalda, es mejor mantenerla recta.
  • Flexionar caderas y rodillas para levantar peso.
  • Es conveniente realizar una inspiración en el momento de hacer fuerza para levantar o mover el peso.
  • Tener una amplia base de sustentación. Sus pies deben estar separados para aumentar el equilibrio, dirigiendo una de las puntas de los pies en la dirección del movimiento y la otra ligeramente flexionada para realizar el desplazamiento con las piernas y no forzar la espalda.
  • Aproximar el cuerpo de la persona a la que se está ayudando. Cuando hay que mover a una persona en situación de dependencia, se debe mantener su cuerpo muy cerca del  propio cuerpo, así se reparte mejor la carga.
  • Se debe crear un contrapeso al trasladar a la persona, realizando los movimientos al mismo tiempo, la persona en situación de dependencia y la persona cuidadora. Así se  reduce su peso a menos de la mitad.
  • Al estar de pie, mantenga una pierna más alta que la otra. Se puede usar una caja o un taburete. Doblar las rodillas y mantener las curvaturas de la espalda en su alineación normal.
  • Extienda bien los dedos al andar, tratando de pisar con la mayor superficie posible del pie y dejando caer la mayor parte del peso sobre los talones.
Obtendrán más información sobre ejercicios para fortalecer la espalda (entre otros) en páginas o blogs específicos de fisioterapia como ésta.

Antes de terminar me gustaría recomendar otra excelente guía informativa para persona cuidadoras de La escuela de pacientes.

Recuerde que para poder cuidar a alguien a quien quiere es fundamental que usted se cuide. Siempre y para siempre...




5 comentarios :

  1. Me imagino que el gran problema de los cuidadores no profesionales es que se centran en su familiar y ellos ya se arreglarán, de ahí vienen, no sólo los daños posturales sino las depresiones de estos cuidadores.
    Y pregunto yo, el médico de AP y su enfermera que saben en qué condiciones está (cuidando de un familiar) no podrían darle estas pautas? son 2 minutos y necesitan más que nunca alguien que les entienda y les ayude.
    Vamos, en mi humilde opinión de dragona..
    besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias! No sabes lo que se echan de menos estos consejos cuando empiezas a cuidar a alguien, y todo cuesta, y las soluciones llegan por prueba y error.

    Por cierto, la canción me encanta :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Laila, de opinión humilde nada, tienes razón. A veces nos centramos tanto en el paciente que olvidamos a alguien fundamental para él, su/s cuidador/es. De hecho, el escribir esta entrada surgió por eso, por una charla en la consulta con una cuidadora.
    Como muy bien dice una frase, "a veces lo urgente no deja tiempo a lo importante", pero yo me pregunto ¿el cuidador no es importante para el paciente? ¿y para nosotros? Tiene una importancia fundamental, y muy mal por nuestra parte no dársela o darle menos de la debida.
    Muchas gracias por comentar y un beso dragoncilla.

    Hola Miguel, gracias a ti por pasarte y por comentar.
    Aciertas de pleno con esa frase: "soluciones que llegan por prueba y error" Espero que estos consejos puedan servir de ayuda.
    Me alegro de que te guste la canción, tienes buen gusto ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buen aporte. Cuidar de personas enfermas no es una tarea sencilla. Considero que el cuidado de los enfermos a través de personas capacitadas aumenta considerablemente la calidad de vida de los distintos pacientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, muchas gracias por el comentario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons