Social Icons

google plus Canal en YouTube

13 de abril de 2011

Plasma en cicatrización de heridas


Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los enfermeros hoy en día son las úlceras por presión.

Por casualidad el otro día, surgió el tema del uso de plasma rico en plaquetas (PRP) en la cicatrización de heridas crónicas y úlceras por presión (UPP). La verdad es que para mí era una forma de realizar curas desconocida. Sí que había leído sobre su aplicación en lesiones de deportistas, y me pareció tan lógica su aplicación en UPP que intenté buscar información sobre ello.

Este método está basado en la aplicación de plasma del propio paciente sobre la UPP. Gracias a los factores de crecimiento presentes en dicho plasma, se acelera la estimulación celular y se reducen los tiempos de cicatrización de heridas.

Ventajas: "Aprovechando todas las vías de regeneración naturales, y usando todos los factores de crecimiento a ser identificados presentes en las plaquetas, el plasma rico en plaquetas posee las características de carecer de toxicidad, de reactividad no inmune y de acelerar las vías existentes de cicatrización de heridas" (extraído del documento "Plasma rico en plaquetas")

Inconvenientes: para mí, el más importante, es que aún no está muy extendido. Personalmente, no lo había escuchado antes. No se realizará una cura tradicional con los elementos tradicionales. Se necesita contar con la autorización del usuario para realizar este tratamiento. También es necesario contar con una centrífuga, para proceder a la separación del plasma.


Un caso clínico, en el que se aplica el plasma extraído el mismo día de la cura, y con imágenes en color de la evolución de las upp, es un estudio con 2 pacientes, realizado en Mallorca, y denominado ACTUACIÓN DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO EN HERIDAS Y UPP DE CORTA Y LARGA DURACIÓN. 


Y muy interesantes también las conclusiones extraídas en Tratamiento de las heridas infectadas tras cirugía cardíaca con la utilización de plasma rico en factores de crecimiento. Se utilizó la cura con plasma rico en plaquetas en 6 pacientes que habían sido sometidos a cirugía cardíaca, concluyendo que dicha cura "parece producir una aceleración en heridas profundas, disminuyendo el tiempo de estancia y facilitando el trabajo de enfermería en pacientes con heridas infectadas tras cirugía cardíaca.

Para terminar, hoy en día el uso más extendido de PRP se realiza en odontología y cirugía oral y maxilofacial, parece ser que mejora la cicatrización en úlceras secundarias al pie diabético, y no se ha observado ninguna diferencia en el tratamiento de  úlceras venosas crónicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons