Social Icons

google plus Canal en YouTube

8 de marzo de 2016

Mitopausia. Verdades y mentiras sobre la menopausia



La menopausia representa un acontecimiento natural en la vida de toda mujer. Se considera menopausia cuando han pasado más de 12 meses desde la última regla.

El cese permanente de la menstruación, la pérdida de la función ovárica y los cambios físicos y psicológicos que se suceden, provocan cierto rechazo al hablar de menopausia. Pero la menopausia no significa que el final de la plenitud de la mujer está próximo. La mejora en la atención sanitaria y el aumento en la esperanza de vida hacen que la mujer viva muchos más años después de la menopausia. Según la Sociedad Norteamericana de Menopausia, en el año 2025 el número de mujeres postmenopáusicas ascenderá a 1.1 billones en todo el mundo.

Los profesionales de la salud debemos considerar la menopausia como una oportunidad para establecer un diálogo con la mujer, evaluando los problemas físicos y psicosociales que le produce, facilitando opciones de tratamiento y desmitificando esa connotación negativa que históricamente le acompaña.

A continuación, repasaremos los principales mitos relacionados con la menopausia.


Para vivir (y no sufrir) la menopausia, contamos con la web de la Asociación Española para el estudio de la Menopausia (AEEM), una sociedad científica dirigida a toda persona interesada por el estudio de la menopausia y a cualquier mujer que quiera saber más sobre ella.

Para la mujer, la AEEM cuenta con información sobre la menopausia, sus signos y síntomas, fases, tratamiento, preguntas y respuestas frecuentes, listado de expertos y una consulta profesional online.

Para el profesional sanitario, y sin necesidad de registro previo, podemos consultar y descargar las menoguías sobre salud vaginal, osteoporosis, perimenopausia, menopausia precoz, patología vulvar, vida y sexo más allá de los 50 y más.

En la AEEM también podemos encontrar el decálogo 10 Consejos para mantener la calidad de vida de la mujer en perimenopausia y posmenopausia. Y en la página web de The North American Menopause Society encontramos las Menonotes, con información sencilla y gratuita creadas por expertos en menopausia. Aunque la mayoría están en inglés, la información relativa a los sofocos y a la sequedad vaginal, también se encuentra disponible en castellano.

Entiende los mitos, afronta lo negativo y vive feliz. La menopausia solo es una etapa vital más.



Referencias utilizadas:
- The North American Menopause Society Recommendations for Clinical Care of Midlife Women. Jan L. Shifren, MD, NCMP; Margery L.S. Gass, MD, NCMP; for the NAMS Recommendations for Clinical Care of Midlife Women Working Group.
Menoguía Perimenopausia. Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.
Menoguía Salud Vaginal. Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.
Menoguía de Vida y Sexo más allá de los 50. Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.
10 Consejos para mantener la calidad de vida de la mujer en perimenopausia y posmenopausia. Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.
- Lo que usted debe saber para disminuir el riesgo de una fractura debida a la osteoporosis. The North American Menopause Society. Folleto informativo para la paciente (en español).
MenoNotes. The North American Menopause Society.
MenoNotes. Vaginal dryness. The North American Menopause Society. Spanish.
MenoNotes. Hot flashes. The North American Menopause Society. Spanish.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons