Social Icons

google plus Canal en YouTube

13 de octubre de 2014

Qué hacer ante un atragantamiento

Recopilando información para completar la pestaña de Primeros auxilios me encuentro con un par de dilemas en la actuación ante el atragantamiento (obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño). Por un lado, la diferente actuación según la edad del atragantado y, por otro, la controversia existente con el uso de los cinco golpes interescapulares en el atragantamiento en el adulto. 


Con la controversia entre la recomendación o contraindicación de dar cinco golpes en la espalda antes de realizar la famosa maniobra de Heimlich os remito a esta entrada de Esther Gorjón donde lo explica claramente.

Y con respecto a la actuación según la edad de la persona atragantada diferenciaremos 3 formas: atragantamiento en adultos, en niños mayores de un año y en niños menores de un año. Y lo veremos en vídeo, haciendo un guiño a la IV jornada de Vídeos y Salud que tendrá lugar el día 18 de octubre en Barcelona.

Tratamiento de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en el adulto





Tratamiento de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en el niño


  • Niño mayor de un año

  • Niño menor de un año

En este último vídeo me gustaría hacer un inciso sobre las insuflaciones en el lactante (minuto 3:27 del vídeo) donde la reanimadora no sella ni cubre la nariz del bebé. Según las guías de la ERC: inspire y cubra con su boca la boca y la nariz del bebé, asegurándose de que se consiga un buen sellado. Si el tamaño del bebé impide cubrir su boca y nariz, el reanimador puede intentar sellar solo la boca o la nariz del lactante (en caso de usar la nariz, se cerrarán los labios para evitar la fuga del aire).


Referencias consultadas:
  • Guías para la Resucitación 2010 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC). Sección 1. Resumen Ejecutivo.
  • Palmadas en la espalda y atragantamiento. Blog Signos Vitales 2.0
  • Vídeo: Atragantamiento de adulto. Zonas Cardio.
  • Vídeo: Cómo salvar a un niño en caso de atragantamiento. Guía Infantil.
  • Vídeo: Primeros auxilios en el atragantamiento del bebé. Guía Infantil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons