En más de una ocasión hemos hablado en este blog de la importancia que tiene la enseñanza de primeros auxilios a la población. Por ello hoy, para celebrar la aprobación en el Senado de una moción de apoyo para estudiar la inclusión de conocimientos de primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias (EdCivEmerg) publicaremos un post con la colaboración de una de las "almas" de EdCivEmerg.
En la serie de entradas ya publicadas sobre Primeros auxilios en el cole hemos visto cómo actuar ante algunas situaciones de urgencia, pero esta vez me gustaría contar cómo se enseña a salvar vidas en la escuela. En el centro de salud muy de vez en cuando organizamos charlas sobre primeros auxilios con grupos de población, por eso he pensado que mejor que yo lo contaría alguien que lo enseña más a menudo. Y conozco a alguien experto en el tema, que sabe contarlo estupendamente y que está poniendo todo en su empeño en que EdCivEmerg siga hacia delante. Hoy tengo la suerte de que Esther Gorjón, enfermera de emergencias, docente y amiga de la casa (entre muchas cosas más), nos cuente su experiencia enseñando RCP en la escuela. Desde ya, este post es suyo.
Foto de Esther Gorjón |
La escuela constituye un ámbito idóneo para iniciar a la población en el conocimiento y aprendizaje de la RCP. Parece claro que los niños pequeños (menores de 10-12 años) tienen dificultades para realizar algunas de las habilidades prácticas que conlleva el aprendizaje de las técnicas básicas de reanimación (realización de masaje cardíaco) debido a sus características físicas. No obstante, estos mismos niños más pequeños son capaces de aprender estas y otras cuestiones teóricas relacionadas con el soporte vital (acceso al sistema de emergencias médicas, consciencia, uso del DEA) por lo que es posible implementar una formación por niveles, empezando por cuestiones básicas en la etapa de educación infantil para ir introduciendo paso a paso los conocimientos y habilidades de acuerdo con la edad y ciclo formativo.
En España se han puesto en marcha en los últimos años varios programas piloto de enseñanza de RCP a escolares que demuestran que los niños son capaces de asimilar los conocimientos y habilidades necesarias para la realización de maniobras de reanimación, así como de transmitirlos entre sus propios familiares y amigos. La experiencia internacional en este sentido es muy amplia.
El contenido de las charlas debe adaptarse, por tanto, a la edad de los niños. En principio, los objetivos generales podrían ser los siguientes:
- Explicar el uso correcto del número 112 y de los servicios de emergencias.
- Instruir a los escolares sobre medidas de autoprotección y de prevención de accidentes domésticos.
- Enseñar los pasos de la reanimación cardiopulmonar (sólo con las manos en niños menores de 10 años) y de la desobstrucción de la vía aérea para personal lego.
Los elementos fundamentales que deben constituir los contenidos de la formación en RCP son el reconocimiento de la parada cardiaca, la comprobación de la seguridad en la escena, la obtención de ayuda mediante el acceso al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 112, la administración de unas compresiones torácicas de calidad y la preparación emocional para reaccionar ante una emergencia.
Ejemplo de contenido por grupos:
Grupo 1 (3-6 años):
- Emergencia. Concepto.
- El número de teléfono 112
- ¿Qué es el 112?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Qué me van a preguntar? ¿Qué tengo que decir?
- ¿Desde qué teléfono puedo llamar?
- Reanimación Cardiopulmonar:
- ¿Qué es una RCP?
- Práctica de RCP solo con las manos
Grupo 2 (7-10 años):
- Emergencia. Concepto.
- El número de teléfono 112
- ¿Qué es el 112?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Qué me van a preguntar? ¿Qué tengo que decir?
- ¿Desde qué teléfono puedo llamar?
- Reanimación Cardiopulmonar:
- ¿Qué es una RCP?
- Práctica de RCP solo con las manos
- Primeros Auxilios en caso de epistaxis, atragantamiento, heridas, quemaduras, síncope.
Grupo 3 (11-12 años):
- Emergencia. Concepto.
- El número de teléfono 112
- ¿Qué es el 112?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Qué me van a preguntar? ¿Qué tengo que decir?
- ¿Desde qué teléfono puedo llamar?
- Reanimación Cardiopulmonar:
- ¿Qué es una RCP?
- Práctica de RCP completa o solo con las manos
- Primeros Auxilios en caso de epistaxis, atragantamiento, heridas, quemaduras, síncope.
Para dar este tipo de charlas se necesitan maniquís de reanimación. Si no están disponibles, puede usarse un muñeco o peluche de unos 40 cm para que los niños puedan practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar sobre él. Los alumnos más mayores deberían practicar sobre maniquís de entrenamiento, sobre todo si se les enseña la RCP completa (compresiones + ventilaciones).
Se adapta el método formativo y la duración de las sesiones a los contenidos establecidos y a la edad de los alumnos. En general, las charlas de los alumnos de educación infantil no sobrepasan en ningún caso los 30 minutos. Las charlas de los alumnos de primaria y secundaria suelen durar una hora aproximadamente.
En mi caso suelo utilizar diapositivas muy vistosas, con motivos infantiles que les hagan mantener la atención e intercalo vídeos sobre los servicios de emergencias y RCP, preferiblemente aquellos en los que se ve a niños haciendo las maniobras. Es importante adecuar el lenguaje a cada edad e intentar que los niños participen, lanzándoles preguntas (aunque esto a veces hace que se desmadren bastante). En la práctica de la RCP, siempre les pongo alguna canción conocida (varía con cada grupo de edad), que vaya a un ritmo de unas 100-120 bpm para que la asocien a la velocidad de las compresiones. Esto, realizado al final de la clase, es como un premio, les divierte muchísimo y les ayuda a fijar conceptos importantes aprendidos durante la charla.
Como recuerdo, yo suelo darles una lámina sobre el 112 para que la pinten y que tienen como tarea colocar en un lugar visible de la casa y una piruleta con forma de corazón.
El feedback por parte de niños, padres y profesores hasta ahora ha sido bastante bueno. Reconocen que se hace ameno, que los niños salen super contentos y motivados y he de confesar que yo me lo paso pipa, a pesar de que a veces la garganta sufre un poco.
Antes de terminar me gustaría recomendaros que echéis un vistazo al canal de Esther en YouTube, hay un material excelente para seguir aprendiendo y para enseñar a enseñar. Y por supuesto, también quiero dar las gracias a Esther por su disposición para colaborar en esta entrada.