En España, cada día fallecen alrededor de 100 personas por un paro cardíaco. La supervivencia de un paciente que ha sufrido un paro cardíaco puede duplicarse o triplicarse si se inician rápidamente maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero solo 1 de cada 5 víctimas de paro cardíaco acontecido fuera del hospital recibe estas maniobras.
Para concienciar a la población del problema de salud pública que supone el paro cardíaco y, sobre todo, para aprender a salvar vidas, hoy se conmemora el Primer día europeo de concienciación del paro cardíaco. A instancias del European Resuscitation Council y bajo el lema Tus manos pueden salvar vidas, se llevarán a cabo diversas actividades en centros de salud y escuelas de España. Podéis ver información sobre el evento y alguna de las actividades a realizar en la página web del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar.
Se denomina cadena de supervivencia a la realización encadenada de cuatro pasos en la atención de una parada cardíaca:
- Reconocer la situación y alertar a los servicios de urgencia.
- Iniciar las maniobras de RCP.
- Si se dispone de desfibrilador automático, utilizarlo.
- Realizar técnicas de soporte vital avanzado.
Tres de estas cuatro actuaciones se pueden llevar a cabo casi en cualquier lugar y por cualquier persona que presencie una parada cardíaca. Sobre ello se pretende concienciar a la población enseñando cómo actuar ante una parada cardíaca de forma breve y sencilla:
Hacer algo siempre es mejor que no hacer nada. Llama, comprime, descarga y... sonríe. Tus manos pueden reiniciar un corazón y salvar una vida.
Hacer algo siempre es mejor que no hacer nada. Llama, comprime, descarga y... sonríe. Tus manos pueden reiniciar un corazón y salvar una vida.
en iyi medikal ürünlerburada.
ResponderEliminarusted puede comprar todo aca amtes utilizar medicamentos hay que cuidar bien y tener idea sobre la medicina que estamos utilizando