Social Icons

google plus Canal en YouTube

22 de marzo de 2013

Calendario Común de Vacunación Infantil 21 de marzo de 2013

Ya es oficial. Ayer, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas acordaron el Calendario Común de Vacunación Infantil.

Según la página del Ministerio, el calendario aprobado por el Consejo Interterritorial este 21 de marzo de 2013 ha quedado así:


Hasta ahora, cada Comunidad Autónoma tenía un Calendario Vacunal diferente. En este enlace podéis encontrar el último Calendario de Vacunaciones Sistemáticas Recomendado aprobado por el Consejo Interterritorial el 29 de febrero de 2012, y en este otro los 19 calendarios vacunales diferentes correspondientes a cada comunidad, más Ceuta y Melilla, actualizados a fecha 13 de marzo de 2013.

Volviendo al recién aprobado calendario vacunal común, las principales modificaciones que podemos encontrar corresponden a varicela, meningococo C y Virus del Papiloma Humano.

Varicela. La edad de administración de la vacuna de la varicela a aquellos niños no vacunados previamente o que no hayan pasado la enfermedad se establece finalmente a los 12 años. Anteriormente existía un amplio abanico en la edad de administración, pudiendo administrarse, según la comunidad, desde los 10 hasta los 14 años.

Meningococo C. Su administración es la que más quebraderos de cabeza creo que nos traerá a los que profesionales sanitarios relacionados con la pediatría. A partir del 1 de enero de 2014 y según lo acordado ayer: 
  • Los nacidos en el año recibirán la primera dosis a los 2 meses, una segunda a los 12 meses y una tercera a los 12 años (2m-12m-12a).
  • Todos recibirán una dosis al cumplir los 12 años, independientemente de las dosis previamente recibidas y siempre que no hayan recibido ninguna con 10 ó más años.
  • Hasta el 31 de diciembre de 2016, los nacidos en los años 2000, 2001 y 2002 recibirán una dosis a los 14 años siempre que no hayan recibido ninguna con 10 o más años.
Virus del Papiloma Humano (VPH). Ocurre algo similar a la varicela. Anteriormente la edad de administración era diferente según la comunidad, pudiendo administrarse entre los 11 y los 14 años. Con la entrada en vigor del nuevo calendario vacunal se administrarán tres dosis de VPH a los 14 años.

Para terminar, un poco de música. A ver si nos ayuda a asimilar al "único" 






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons