Social Icons

google plus Canal en YouTube

15 de enero de 2012

Una locura de domingo

Seré sincera, ayer no tenía ganas de escribir ningún post dominical para hoy, y no lo hice, pero según ha ido avanzando el domingo he pensado en uno que me ha gustado, tenía pocas cosas que hacer (o pocas ganas de hacer otras cosas), y me he puesto a escribirlo aunque se publique por la tarde en vez de por la mañana.


La película. Te puede gustar mucho (como a mí) o no te puede gustar nada, pero no deja indiferente a nadie.  Y aunque la historia quizás sea más un "quiero pero no puedo" la interpretación de la protagonista principal es brutal. Los premios Oscar no siempre los ganan los mejores, pero esta vez el reconocimiento es más que merecido...

En 2010 Darren Aronofsky dirigió una película sobre la búsqueda exagerada o más bien enfermiza de la perfección. Mi película de hoy se llama El cisne negro.


Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción. (Filmaffinity).

Si hay alguien interesado en buscar un diagnóstico para Nina que no deje de leer esta entrada de Medycine.

El libro. Al igual que en el cine, libros cuyos protagonistas padecen algún tipo de enfermedad mental hay muchos, pero siendo de donde soy mi libro de hoy no podía ser otro. 

En 1605 fue publicada la obra cumbre de la literatura española, ni más ni menos que El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.


¿Quién no ha escuchado alguna vez la famosa frase "En un lugar de la Mancha..."? Así comienza una de las obras más innovadoras, críticas y llenas de ironía de la literatura española. Con don Quijote descubrimos que toda locura tiene parte de cordura y viceversa.

La canción. Para terminar esta locura dominical (no sólo por el tema, también por la hora de publicación; es la primera vez que escribo y publico, sin más...) como siempre acabaré con música.

Hay una canción de una de mis imprescindibles que hoy me vendría como anillo al dedo, pero ya la puse en otro post aunque no de domingo precisamente. Así que por no repetir, y porque hay otra canción que me viene genial y que me encanta, mi canción de hoy será una de Gnarls Barkley llamada Crazy.



Que disfrutéis del domingo.

4 comentarios :

  1. Soy de las que no le ven la genialidad a Cisne Negro. Tiene una excelente interpretación y alguna escena genial (la última) pero no compensa lo desagradable que es (innecesariamente, añadiría). Pero tiene de bueno lo que apuntas, no deja indiferente a nadie. Gracias por vencer la ¿pereza? y dejarnos píldoras culturales que también son salud.

    ResponderEliminar
  2. Pues Cisne negro no la he visto :( es una de las que tengo pendientes porque me han hablado y muy bien de ella, igual que de otra peli que vendría que ni pintada para tu post de hoy: CRAZY, una peli canadiense de hace unos años... y en cuanto a canciones, como la semana pasada saqué a relucir la de "I wish you were here" pues hoy otra de Pink Floyd: "Shine on your crazy diamond", que es la leche...

    ResponderEliminar
  3. Hola Pildorita: gracias por regalarnos un cuadro además de la peli,el libro y la canción (la semana pasada fue una cita de Bécquer. Sobre la película de Cisne negro opino que merece la pena verla. Como bien dices, no te deja indiferente. Personalmente no me gustó ni me dejó de gustar sino que me dejó con un "cuerpo raro" lo que creo que es bueno, que el cine ( o el arte, en general) te transmita cosas.
    Del Quijote sólo puedo decir que creo que es una obra que todos deberíamos leer. Yo lo hice por obligación y me terminó conquistando. Si dejamos a un lado todos los análisis críticos y lo leemos sólo por el hecho de disfrutarlo, descubrimos un libro muy entretenido e "ingenioso".
    Para terminar, decirte que la canción de Crazy me da un subidón cada vez que la escucho. Me parece una canción con mucha fuerza.
    ¡Genial "tu locura" dominical!

    ResponderEliminar
  4. Taite, tienes razón en lo de las escenas desagradables, algunas lo son en demasía.
    Como sabes, poner una parte de ti en cada entrada, se publique cuando se publique, sólo tiene sentido si al otro lado de la pantalla hay alguien con quien compartirlo. Por eso, muchísimas gracias a ti por comentar.

    Dani, no sé por qué me da a mí que a ti te gusta Pink Floyd, jajaja. De la peli hay varias opiniones, cuando la veas me cuentas. Crazy no me suena, creo que no la he visto. Tus comentarios, sean por la vía que sean siempre están llenos de buenas recomendaciones. Habrá que hacer algo al respecto...
    Muchísimas gracias por volver a escribir, de verdad.

    Rosa, sabes que ese cuadro aparece últimamente por todas partes, no sé por qué...
    Me gusta lo que dices de El Quijote, leerlo sólo para disfrutarlo, ¡sí señor!
    Y de la canción no te cuento nada, mi móvil ya lo hace por mí.
    Muchísimas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons