Social Icons

google plus Canal en YouTube

17 de enero de 2012

Instrucciones para el paciente antes de una recogida de muestras

En nuestra práctica diaria la petición de analíticas para la recogida de muestras (sangre, orina, heces...) es una de las determinaciones más habituales y más solicitadas. Y quizás por eso, a veces olvidamos dar al paciente unas instrucciones básicas para que no tengan dudas, bien a la hora de recoger las muestras en casa o de venir al punto de extracción.

chemistry bottles with liquid inside
 chemistry bottles with liquid inside por zhouxuan12345678 en flickr
Como siempre, en la red encontramos información interesante, como este Manual de obtención y manejo de muestras para el laboratorio clínico del SAS, válido para profesionales y con anexos de instrucciones al paciente, pero cada laboratorio es un mundo y dicta sus propias instrucciones. 

Por eso, en la entrada de hoy veremos las que pueden ser más comunes (según mi opinión, claro, no voy a profundizar mucho, para eso ya están los manuales) y puedan servir a cualquier persona que tenga pendiente una analítica común.
  • Si la analítica es de sangre, lo ideal es acudir siempre en ayunas (entre 10 y 12 horas, ésto ya depende del laboratorio).
  • Si también le han pedido una muestra de orina elemental y/o un urocultivo tendrá que recoger la orina en casa. Se recomienda el lavado  previo de genitales externos con jabón y aclarado posterior con abundante agua antes de recoger la muestra. En hombres se debe retraer el prepucio hasta que se recoja la muestra, y en mujeres hay que evitar el contacto del frasco con vulva o pierna. Es conveniente recoger la orina de la porción media de la micción (ya que está menos contaminada por las bacterias del meato urinario que son arrastradas por la primera parte de la micción).
  • Si se trata de recogida de orina en un paciente pediátrico, igualmente se debe realizar un lavado cuidadoso de genitales y zona perineal, y se utilizarán bolsas colectoras con adhesivos hipoalergénicos. No olvide cambiarla cada 20-25 minutos si no se ha recogido muestra para evitar contaminaciones, volver a realizar higiene y colocar una nueva bolsa hasta obtener la muestra.
  • Recogida de orina de 24 horas. Es muy importante hacer ver al paciente que necesitamos la orina de 24 horas, aunque parezca obvio en esta recogida se cometen muchos errores. Lo explicaremos de forma sencilla asegurándonos de que quede claro y que el paciente ha comprendido cómo recoger la muestra. Al levantarse el día anterior a la entrega de la muestra orine directamente en el water y deseche esa orina. A partir de entonces recoja toda la orina que haga, incluida la primera del día siguiente (día de entrega de la muestra), que se recogerá más o menos a la misma hora que orinó en el water el día anterior. La recogida se realizará en contenedores diseñados para ello.
  • Sangre oculta en heces. Los tres días antes de la recogida de la muestra se seguirá una dieta* sin carnes rojas, morcillas, embutidos, legumbres crudas, ensaladas, manzanas, naranjas, ni plátanos, además de no poder tomar aspirina ni derivados. Se puede tomar sin limitaciones: pescado blanco, cerdo, pollo, jamón, tocino, huevos cocidos, pan, leche y fresas. (*depende de cada laboratorio, en algunos hospitales no se recomienda ninguna dieta especial).
  • Parásitos en heces. Es aconsejable que en los tres días previos al estudio parasitológico, el enfermo siga una dieta en la que queden restringidos, medicamentos, papilla de bario, patatas, verduras, legumbres y frutas. Con una cucharilla se recogerá una pequeña cantidad de heces recién emitidas y se enviarán en un recipiente estéril con tapa de rosca. Cuando macroscópicamente se hayan visto formas compatibles con parásitos en el ano o en las heces, se recogerán en el recipiente y se añadirá una pequeña cantidad de suero fisiológico. Un estudio parasitológico completo debe constar de tres muestras recogidas en días sucesivos, ya que la expulsión de parásitos puede ser intermitente. Mantener las muestras a temperatura ambiente o ligeramente frescas.
  • Test de Graham. La toma de la muestra se debe realizar antes de llevar a cabo la higiene de la zona anal.
Me gusta mucho el formato de la petición de analíticas que tienen en algunos hospitales. Por una cara tenemos la petición y por la otra se encuentran las instrucciones al paciente.


Espero que con esta entrada alguien pueda resolver alguna duda.

5 comentarios :

  1. Me ha encantado. Útil, interesante y clara. Bravo :D

    (lo haces tan bien que ya no puedo ni hacer un comentario sin quedarme sin palabras

    ResponderEliminar
  2. Dos de mis entradas favoritas de saludconcosas hablan de analiticas, así que por si a alguien le interesa, te las dejo aquí:

    http://saludconcosas.blogspot.com/2011/01/el-diseno-llega-las-analiticas.html
    Esta entrada nos enseña como el diseño puede llegar a los resultados que se entregan al paciente, para hacerlos más visuales.

    http://saludconcosas.blogspot.com/2009/07/al-que-madruga-dios-le-ayuna.html
    Esta habla de la relación entre las analíticas y el ayuno.

    Gracias por enseñarnos, menuda entrada más completa :)

    Muaks

    ResponderEliminar
  3. Jo Diego, muchísimas gracias. Me pones colorá!
    Un beso.

    Tus entradas siempre son interesantes Miguel, gracias por enlazarlas aquí.
    Otro beso.

    Gracias a los dos por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Clarísimo, y sin nada que añadir.
    Muy buen post.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons