Social Icons

google plus Canal en YouTube

4 de enero de 2012

El primer año sin humo

El 2 de enero de 2011 entraba en vigor la ley antitabaco y como hemos visto, leído o escuchado estos días el balance ha sido muy positivo. Y se mantendrá en vigor, ya que hace unos días el recién estrenado Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmaba que no habría reforma.


Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo unas 600.000 personas han dejado el tabaco en este primer año y se han consumido 500 millones de cajetillas de tabaco menos. Además, han descendido de forma importante los ingresos hospitalarios por cardiopatía isquémica e infarto y se ha reducido en un 90 por ciento la contaminación por partículas de nicotina en locales de ocio.

Y si a estas cifras les añadimos los datos estimados según lo ocurrido en otros países con legislación similar pero mayor recorrido, se estima que en España puede haber 5.400-7000 ingresos hospitalarios por cardiopatía isquémica menos y 1.240-3240 por infarto. 

La norma se ha dejado sentir también en los servicios de Atención Primaria, donde ha aumentado el número de ciudadanos que han decidido convertirse en ex fumadores.

Ya en la entrada publicada el Día Mundial sin Tabaco este blog quiso mostrar los efectos positivos en la salud de aquellos que elegían vivir sin tabaco pero además, y según lo leído, la norma además de mejorar la salud de la población mejora la salud económica del país: "Cualquier pequeño cambio que hagas en la prevalencia (proporción de personas que fuman) va a tener un impacto enorme en la mortalidad a largo plazo" a causa de enfermedades como el cáncer o la bronquitis crónica, que van a "incidir también de manera clara en el gasto sanitario".

Aunque hasta mediados de año no se podrá conocer su impacto directo sobre enfermedades como la cardiopatía isquémica, el infarto y el asma, (una vez se hagan públicas las cifras del Conjunto Mínimo Básico de Datos donde se engloba a todas las personas que ingresan en un centro hospitalario por cualquier causa) los datos obtenidos hasta ahora son positivos.

Datos como éstos nos tienen que servir para desterrar al tabaco a La calle del olvido.


Fuente: EFE.

4 comentarios :

  1. Para mi este 1 de Enero ha sido mi 5º año sin humo. Es de las cosas que más orgullosa me siento.

    Espero que mucha gente se una y sea libre, porque fumando no se es.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja! eso de espacios sin humo será en tu pueblo! en el mio se lo pasan por el forro!
    un saludo y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  3. bueno yo estoy en ello. sería mi 4º intento. un poco frustrante sí que es.. soy una yonki.. adorable, pero yonki..jaja

    ResponderEliminar
  4. Inés, enhorabuena! Claro que tienes que estar orgullosa, no es para menos.

    Verónica, maleducados hay por todas partes, pero por suerte, y salvo excepciones (como nochebuena y nochevmieja donde en algunos sitios parece que todo vale) los espacios sin humo existen, también en mi pueblo.
    Feliz 2012!

    Laila, mi adorable pero yonki Laila... Si eres capaz de movilizar a las tropas marsupiales como lo haces, creo que también serías capaz de dejarlo si te lo propusieras seriamente.

    Gracias a las tres por comentar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons