Social Icons

google plus Canal en YouTube

29 de enero de 2012

De seres humanos y héroes

Hoy es un post especial por varios motivos. Aunque es domingo no habrá sólo un libro, una película y una canción como viene siendo habitual. Habrá un libro y una canción, pero habrá muchas películas.

Además el tema es especial. En estos tiempos de dudas, de incertidumbre, de sálvese quien pueda, nunca viene mal buscar un poco de humanidad,  y como es domingo, la buscaremos en el cine.


Y por último, lo que hace este post más especial todavía es que, como ya ocurrió hace algunas semanas, el post de hoy no lo escribo yo, se lo debo al cien por cien a un amigo muy aficionado al cine. Él se ha currado toda la información, ha elegido todas las películas de hoy, ha detallado el por qué de su elección, y ha pensado el título del post. Un lujazo.

Así que lo primero siempre es antes, muchísimas gracias por todo Daniel Dravot. Y ahora, al tema.

Muchos son los títulos del denominado séptimo arte en los que podemos encontrar grandes gestos de humanidad.

En La lista de Schindler un empresario alemán salva la vida de un millar de polacos judíos durante el Holocausto, y también durante el Holcausto es el tema clave de El cónsul Perlasca donde un ciudadano italiano se hace pasar por un cónsul español en Hungría para salvar la vida de miles de judíos.

En El velo pintado, un médico inglés y su mujer se trasladan (por diversas circunstancias) a un pueblo perdido chino donde una epidemia de cólera está arrasando con gran parte de la población.

El intentar mejorar la vida de otros con pequeños detalles también ha servido de argumento en algunas películas. En Cadena de favores vemos como puede cambiar el mundo con un gesto tan simple (y a la vez tan complicado) como hacer favores a desconocidos que, a su vez, tendrán que hacer favores a otros desconocidos. O en Mejor imposible, donde un grupo de variopintos y solitarios personajes (incluido un maníaco obsesivo-compulsivo Jack Nicholson) descubren cómo pueden ser más felices si se ayudan unos a otros.

Hay otras en las que la humanidad de los protagonistas no está dirigida a un grupo, y quizás por ello no son acciones tan espectaculares, pero están cargadas de pequeños grandes detalles que las hace especiales como en La vida es bella, una joya de película en la que un padre intenta por todos los medios que su hijo no sea consciente del drama que están viviendo, o en Valor de ley, donde un pistolero a sueldo muestra grandes dosis de ternura y cariño con una niña que le contrata para vengar la muerte de su padre. En Distrito apache: El Bronx un policía (Paul Newman) lucha con la oposición de sus superiores para sacar adelante a la gente del barrio ( un barrio que recibe ese nombre porque es como un fuerte del oeste en territorio indio), incluso ayuda a traer niños al mundo, ya que las ambulancias no quieren ir a esa zona o cuando van ya es tarde.

Mención especial merece la película Corazón roto, una debilidad del dueño de la pildorita cultural de hoy. Un padre y un hijo en territorio hostil, una ciudad industrial americana... Los sacrificios que ha de hacer el padre, un ex-presidiario que intenta escapar de la mala vida para sacar a su hijo adelante, resultan muy emotivos.

Daniel no dejó de incluir en su lista dos películas con argumento basado en la salud, Despertares, que trata la consideración y respeto mutuo entre un neurólogo y su paciente, y Patch Adams, la película sobre el médico inventor de la risoterapia con fines terapéuticos.


Daniel termina esta entrada especial con un título, La casa Rusia, y nos recomienda un tres en uno, películalibro y banda sonora. Lo fundamental lo plasma la película aunque el libro enriquece mucho más la historia. Además la banda sonora es buenísima. El protagonista sacrifica su libertad y secretos militares de su país para salvar la vida de su amante rusa y la familia de ésta. Cambia misiles por personas y papeles por una familia...

"Es un película que me impactó mucho, me encantó. Y hay una frase que llama la atención especialmente, sobre todo al final de la historia porque piensas en la razón que tenía el que la escribió"

"Hoy en día se necesita pensar como un héroe para comportarse como un ser humano decente."

La canción que cierra esta entrada pertenece a la banda sonora de La casa Rusia y se llama Alone in the world.


Señor Daniel Dravot, muchísimas gracias por todo. Feliz domingo para todos.



4 comentarios :

  1. Buenos días:
    Preciosa e interesante selección. Muy útil. Interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gran entrada dominical! Mi lista de películas pendientes se engrosa considerablemente. Si añadimos el hecho de que en estas películas se muestra la bondad y generosidad pues una razón más para disfrutar del lado "humano" de la vida.¡Me las apunto!
    Por cierto, la frase del final es sublime.

    ResponderEliminar
  3. Y la mía! Si quieres un finde intentamos una sesión intensa de cine, ¿qué te parece?
    Gracias por comentar guapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons