Social Icons

google plus Canal en YouTube

17 de octubre de 2011

Uso adecuado de inhaladores


Nadie puede poner en duda la eficacia de la vía inhalatoria siempre que sea utilizada de forma correcta. Es una vía de administración que presenta muchas ventajas pero un gran incoveniente: el gran desconocimiento que existe a la hora de realizar un uso adecuado.

En este estudio de hace ya bastantes años los resultados eran muy llamativos: sólo el 9% de los pacientes realizaba la técnica de forma adecuada, pero quizás más llamativo era el porcentaje de personal sanitario que realizaba la técnica correctamente, menos del 30%.

Y en este otro estudio algo más reciente que el anterior los datos tampoco son buenos: de 93 pacientes estudiados el 80,65% no realizaba la técnica correctamente.

Insisto en que estos estudios tienen ya unos años, pero basándome en mi experiencia diaria creo que actualmente el porcentaje sobre el uso adecuado de la vía inhalatoria puede ser mayor, pero no tanto como debería ser.

Y en este punto entramos en juego nosotros, los profesionales sanitarios en general y los de atención primaria en particular. Parece evidente que el adiestramiento mejoraría de forma sustancial la técnica, y hoy en día, además de la educación en la consulta, contamos con numerosos recursos en la red para que nuestros pacientes revisen una y otra vez cómo deben utilizar la vía inhalatoria.

Destaca la página dirigida a pacientes sobre el Uso de inhaladores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) donde nos describen el tipo de dispositivos existentes y la técnica correcta para su uso. Podemos verlos a modo de presentación o en formato PDF.



No olvidemos que lo importante no es sólo prescribir fármacos. La educación sanitaria sobre cómo utilizarlos también es fundamental.


4 comentarios :

  1. Me ha encantado!!!! Me la guardo por si algún día prescribo algún inhalador y quiero que lo usen bien.

    Un fuerte abrazo SH y gracias por compartir con nosotros entradas tan útiles e interesantes.

    Muak!

    ResponderEliminar
  2. Muy útil, también me la guardo para poder dársena a los pacientes.. Aunque sea en Urgencias. Voy a reprender la técnica!!

    ResponderEliminar
  3. Útil e interesante. Me ha encantado. Voy a "obligar" a todo el mundo a que lo lea :D.

    Un besote :*

    ResponderEliminar
  4. Tere! Muchas gracias por dejar un comentario. Seguro que te sirve (como paciente he de reconocer que no los utilicé de forma correcta durante bastante tiempo)
    Un besazo SH y espero que nos veamos en nada.

    Ana Valeria muchas gracias también a ti. Espero que te sea muy útil (y sí, nosotros somos los primeros que debemos conocer algo antes de intentar enseñárselo a los demás).

    Diego House, muchas gracias!! Me alegro un montón de que te haya gustado y de que "obligues" a leer, jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons