Social Icons

google plus Canal en YouTube

25 de octubre de 2011

La comunicación es mi alta tecnología #videosysalud

Lo primero de todo: el título de la entrada de hoy es una de las frases que nos regaló Salvador Casado este sábado. Y lo segundo, ésta es mi visión del fin de semana. Aún me faltan muchos vídeos, muchas entradas y muchos tweets de esta Jornada por leer. Al ser unas jornadas de vídeos y salud lo ideal hubiera sido un vídeo, pero mi alta tecnología de hoy también es comunicar, y me encanta comunicar escribiendo.

Como muchos sabéis el sábado día 22 tuvo lugar en Madrid la I Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud. Fue un lujo poder asistir a este evento que no empezó ni terminó este día 22. Y sobre todo, fue un lujo compartir este fin de semana con personas con mucha magia.

Todo empezó el viernes por la tarde. Detrás de un tren siempre llega otro. Lo peor, tener que retrasar el encuentro con dos amigos con los que iba a colaborar en los trabajos manuales. Pero el siguiente tren llegó a Madrid y yo con él, dispuesta a aprender, compartir, disfrutar, trabajar, desconectar... 

Tras el viaje llegaron los primeros abrazos con los que iban a ser mis compañeros de piso este fin de semana. Muchísimas gracias Inés por tu acogida. Fue un lujo que compartieras tu casa conmigo y con Iñaki. Gracias de verdad, sois unos compañeros (de piso y de tareas) inmejorables.

Aunque la Jornada era el sábado, la parte social empezaba el viernes por la noche, así que allí nos dirigimos, a abrazar a amigos ya conocidos, a cambiar avatares de twitter por caras (por fin), y a conocer a más asistentes a la Jornada. Destacar, como casi siempre, los abrazos de Rosa (muchísimas gracias por acordarte de mí, todo fue mucho más fácil gracias a ti y a mis compañeros de tareas).

Mientras esperaba la llegada del frente levantino y del mismísimo Salvador, me encontré con una de las sorpresas más agradables del fin de semana... ¡Existe un frente manchego! No tienen cuenta en twitter (de momento), pero al igual que yo, muchísimas ganas de aprender y compartir. Fue una gran sorpresa conocer a Álvaro y a Pilar, otros dos manchegos en Madrid.

Y tras unas horas de risas y otras pocas horas de sueño llegó el día. Seguro que conocéis la frase "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Con permiso de Arquímedes la adaptaré al tema que nos ocupa quedando algo así: "Dadme gente con ganas y moveré el mundo". No importa que sean muchos o pocos,  cada vez tengo más claro que querer es poder (la mayoría de las veces).

Me resulta imposible resumir en un post todo lo acontecido el sábado (además de más "desvirtualizaciones" y reencuentros esperados), surgieron mil frases, ideas, proyectos, vídeos... Y aunque quisiera no podría hacerlo. Aún me faltan muchos vídeos por ver, muchos post por leer y por publicar. Ésto no ha hecho más que empezar. No perdáis de vista #videosysalud en twitter, ni la página de la Jornada, ni su canal de vídeos.

Lo que sí puedo contar es alguna de las ideas generales surgida en la Sala 1 de Mensajes a pacientes:

- Antes de grabar un vídeo, tenemos que tener claro a quién va dirigido.
- Debemos utilizar mensajes simples dirigidos a la población en general y no únicamente a la población enferma.
- Se podrían grabar vídeos enseñando a los pacientes a buscar "información de calidad" en la red.
- No se puede generalizar. Cada persona vive su enfermedad "a su manera".
- Los mensajes "de pacientes a pacientes" pueden resultar de gran utilidad. Los testimonios pueden servir de mucha ayuda.
- Hay que etiquetar bien los vídeos para que los pacientes tengan fácil acceso a ellos. Evitar tecnicismos.
- Sería interesante conseguir un único repositorio común de vídeos de calidad. Así sería más fácil para los pacientes buscar información. Como ésto es muy difícil, también sería una gran idea difundir los lugares que alojan vídeos de calidad sobre temas relacionados con la salud.

Como os decía más arriba, ésto no ha hecho más que empezar. Veremos qué nuevas ideas siguen surgiendo.

Y para terminar el sábado, una cena y un agradecimiento. Gracias a los ya mencionados Inés e Iñaki, y gracias a gente que día a día muestran ser más maravillosos en el 1.0 de lo que ya lo son en el 2.0. Gente tan maravillosa como Laila, Rafa, Tere, Miguel y Olga, ángeles que te prestan sus alas cuando las tuyas han olvidado cómo volar. Gracias por compartir conmigo el sábado noche. Sois muy grandes.

En resumen, ha sido un fin de semana increíble, mágico, sorprendente, inolvidable... Recuerda, si tienes  un sueño ¡hazlo realidad!

11 comentarios :

  1. Genial, Pilidorita.

    Sólo añadiré una cosa: cada uno tiene lo que se merece. Y tú te lo mereces TODO!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. La verdad es que siempre que os veo participar en este tipo de eventos, tan unidos, felices y con ganas de trabajar y dar un paso adelante en este mundillo, me siento orgulloso de cada uno de vosotros.

    ¡Gracias por motivarme! ¡Espero dejar de tener envidia sana algún día y estar compartiendo estos momentos con vosotros!

    Un abrazo y muy buenos dias :))

    ResponderEliminar
  3. Tu entrada me ha sugerido una frase:
    Si tienes sueños, compártelos y se cumpliran.

    Un placer disfrutar de tu presencia. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pilidorita, genial entrada!!

    Fue estupendo tenerte en casa, a tí y a Iñaki, una pena que te perdieras los trabajos manuales, jajaja!

    Me ha encantado cómo has resumido la mesa en la que estuvimos, el sábado me pilló desprevenida y no hice resumen de lo que se había hablado.

    Espero que la visita se repita, seguiremos trabajando codo con codo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pildorita! Me ha gustado muuucho tu visión de la jornada y como además de Manolo soy muy sentimental, aquí me tienes con los ojillos con agüilla..je! Lo mágico que tiene todo esto que, como bien dices,si te faltan las ganas o fuerzas para volar, siempre habrá alguien que te de el empujón necesario. Mis alas, mis flaps y todo lo que tenga que ver con el vuelo son todo tuyos!
    Muaack.

    ResponderEliminar
  6. Tras leer el post me doy cuenta de que todos/as podemos llegar a ser maestros en educación de la participación.

    Gracias por tu hermoso resumen.

    ResponderEliminar
  7. La magia la pone cada uno. Y tu tienes. Cada uno pone en la medida que tiene y quiere. Si ena red ya se nota mas de lo que uno quiera en persona mejor. Por eso son tan útiles estos encuentros. Y yo disfrute de vosotros, lo mismo que aprendí y usare.

    Gracias Pilar.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, lo primero de todo, y aunque ahora vaya uno por uno, os quiero dar las gracias por vuestras palabras. Me habéis emocionado muchísimo. Gracias a todos, de verdad.

    Iñaki, aunque sólo añadas una cosa, vaya cosa!!! Me asoma la lagrimilla cada vez que lo leo... Tú sí que mereces todo, y yo soy muy afortunada por contarte entre mis amigos. Un besazo y mil gracias por TODO.

    Diego, la verdad es que el buen rollo y el chute de energía positiva que te dan estos eventos no se paga con dinero. También espero que a la próxima te puedas apuntar y podamos disfrutar contigo face to face, que ya tenemos ganas. Un beso y recuerda ¡a la próxima te vienes!

    Juana, tus palabras son sabias, como siempre. El placer siempre es mío. Un beso.

    Inés, ya te he dicho casi todo, gracias otra vez por tu acogida. Por el resumen no te preocupes, lo hiciste genial (si hubiera hablado yo no habría dado pie con bola). Creo que al final, para ser la primera vez de las dos, salió algo bastante decente, jajajaja. ¡Formamos un buen equipo! Y repetiremos pronto, seguro. ¡Un besazo SH!

    Manolo, digoooo Laila, jajaja. Ya tocaba el face to face y fue mejor de lo esperado. Además de sentimental eres una tía de p.m. y uno de los sorpresones del fin de semana, ya te has ganado un rinconcito en mi corazón. Gracias por todo, de verdad, a ti y a tu Super Coco, y cuenta con mis alas o similares siempre que quieras. También son tuyas. Un beso enorme y gracias otra vez.

    Salva, gracias a ti por tus ideas, tus iniciativas y tu confianza. Ha sido un honor participar en algo tan especial.

    Rafa, mágicos sois vosotros, ya lo sabes. Creo que muchos pusimos todo este fin de semana, por eso nos llevamos de vuelta más todavía. Fue un lujo compartir el fin de semana con gente como tú. Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Llego tarde a comentar esta entrada pero al menos llego! ;). Como al final, por las razones que bien sabes, no fui a la jornada agradezco mucho los resúmenes y el tuyo es genial.

    Jo! En cuanto a la parte que me toca... uffff!!!!gracias a ti por estar ahí siempre que lo necesito. Como dice Iñaki, te mereces TODO. Y no olvides nunca que tienes magia, tu sí que la tienes!!!

    Un abrazo enorme wapísima!!!!! Espero que repitamos pronto!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu sentido resumen, tal como has transmitido las emociones es como si hubiéramos estado allí.

    Gracias "pildorita".

    Mer @merbondal

    ResponderEliminar
  11. Tere, un amigo nunca llega tarde, siempre llega, así que no te preocupes. Puedes venir por aquí cuando te apetezca.

    Espero que con nuestros resúmenes parezca que estuviste un poquito allí, nos acordamos de ti. En cuanto a lo demás, habéis conseguido emocionarme para mucho tiempo, no sabes lo que os agradezco vuestras palabras y todo lo demás.

    Seguro que repetimos pronto en vivo y en directo (espero). Un beso enorme y gracias otra vez.

    Mer, la verdad es que fue un fin de semana especial, con mucha gente buena a mi alrededor, la palabra emocionante se queda corta. Espero que nosotras podamos "desvirtualizar" pronto, todavía está pendiente y ya tengo ganas. Espero que coincidamos pronto.
    Gracias por tus palabras. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons