Social Icons

google plus Canal en YouTube

4 de septiembre de 2011

Mentiras


En una de las primeras entradas de la "pilidorita" (como alguno de los míos llama al blog) hablamos de mentiras y verdades tras leer un cuento de Julio Cortázar, La salud de los enfermos. Terminaba el post con una gran frase de J. Benavente"La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande" y se trataba de reflexionar, de forma seria, sobre verdades y mentiras.

Y estos días visto lo visto, oído lo oído, y leído lo leído, como ya tocamos el tema en plan serio, hoy toca hacerlo en plan lúdico festivo. Hoy hablamos de mentiras "de las de mentira".

La película. Al principio tenía pensada una película llena de mentiras, Lo que la verdad esconde pero después me vino a la cabeza la película de hoy, que me gusta mucho más. Una farsa en toda regla, divertidísima e ideal para ver una y mil veces y pasar un buen rato. 

Uno de los grandes como guionista, como productor, y por supuesto como director es Billy Wilder y él dirigió en 1959 a tres grandes del cine, Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon en Con faldas y a lo loco. 

(Atención spoiler, el vídeo que aparece a continuación es el final de la película, aunque creo que alguna vez lo habréis visto).


Si tienes que mentir y hacerte pasar por otra persona (aunque sea del otro sexo) para salvar tu vida, tu mentira tiene excusa. Y si además esa mentira da lugar a la infinidad de situaciones divertidas que encontramos en esta comedia, yo la perdono sin rechistar. Total, nadie es perfecto.

El libro. Podemos mentir a los demás por diferentes motivos, pero a veces nos mentimos a nosotros mismos para enmascarar una realidad que no es la que deseamos. Pues en el libro de hoy tenemos mentiras de todo tipo. El dramaturgo manchego Antonio Buero Vallejo, es el autor del libro de hoy, una obra dramática estrenada en el teatro en 1974 llamada La Fundación.


Encontramos traición, mentiras, un sitio que no es lo que parece ser, más traición, y un final dudoso. Imposible resumirlo. Es una obra diferente, un reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad. Os lo recomiendo, os sorprenderá.

La canción. Como siempre ésto termina con música. Y con una mentira... Hoy vuelve por aquí La Habitación Roja y una de mis canciones favoritas: Mentirasde su disco La Habitación Roja (1998).

Y la mentira es que hoy no es "la canción" son "las canciones" porque hay otra. Ahora de verdad, termino con Mentirosotema incluido en Mentiroso, mentiroso (2008) de Iván Ferreiro.

De verdad, de verdad, feliz domingo.

4 comentarios :

  1. Genial Pilar!!! como siempre me encanta cómo enlazas peli, libro y música...
    El libro no me lo he leido... pero.. pasa a pendientes!!! :)
    Un besazo enorme!!!
    Rutr

    ResponderEliminar
  2. Venga, va, ahora sí dejo un comentario, pero de verdad, sin mentiras que valgan, jajaja...

    La peli me gusta más tu primera opción, "Lo que la verdad esconde", me encantó verla en el cine con sus cuatro o cinco sustillos incluidos, jajaja...

    Besazos!

    ResponderEliminar
  3. Magnifica, as usual. Pelicula y cancion. El libro, como rut, a tareas pendientes.

    Aunque casi habria elegido :http://www.youtube.com/watch?v=Eknd6Uy7byg
    Mentiras, de Nena Daconte.

    Las peores son a uno mismo. Pero a los demás hacen un daño...

    Gracias!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rut. Muchas gracias, hoy era fácil enlazar mentiras, hay un montón. Encantada de tu vuelta, espero que hayas descansado y aunque ya te dí la bienvenida por twitter, te la repito por aquí. Un besazo y gracias por volver, de verdad!

    Hola Iñaki. Me gustaban las dos, pero más la que puse al final. Ya te lo dije antes, y de verdad, me alegro de tu vuelta al TW. Gracias por tu visita. Otro beso.

    Hola Rafa. Si algún día tenéis oportunidad de leerlo, ya me contáis, es sorprendente y algo de lo que dices en tu comentario es una de las claves del argumento del libro. La canción no la conocía así que gracias por aportar canciones nuevas tú también. Y como siempre, gracias a ti por pasarte por aquí y comentar. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons