Social Icons

google plus Canal en YouTube

15 de marzo de 2016

Primeros auxilios en el cole: contusiones y traumatismos

Contusión
Es una lesión producida por un golpe, caída o traumatismo que no ocasiona heridas externas. Puede ser leve, produciendo enrojecimiento y dolor transitorio, o más fuerte, afectando a tejidos profundos y ocasionando más dolor e inflamación. La ruptura de los pequeños vasos sanguíneos que hay bajo la piel causan los hematomas.
Cómo actuar tras una contusión leve: aplicar frío local (hielo envuelto en un paño, nunca de forma directa) durante 10-15 minutos cada 4 horas, para reducir la inflamación y el hematoma. Si la contusión ha sido importante, avisar a los padres y llevar al niño a un centro sanitario para su valoración.

Imagen cortesía de kdshutterman en FreeDigitalPhotos.net

Traumatismos en la cavidad bucal
Son frecuentes en los niños tras caídas, golpes e incluso peleas. Se pueden producir heridas en los labios o en la lengua, fracturas óseas, fractura dental (una parte del diente se rompe), luxación dental (el diente se mueve o se ha desplazado) o avulsión dental (el diente, conservando su integridad, sale de su alojamiento en el hueso).


- Si hay una herida en el labio o en la lengua, enjuagar la boca con agua. A pesar de ser muy aparatosas porque sangran mucho, no suelen ser graves y cicatrizan sin problemas en pocos días. Si la herida es extensa o el borde de la lengua está muy comprometido, avisar a los padres y llevar al niño a un centro sanitario.

- Si se sospecha fractura ósea tras un traumatismo o caída importante, avisar a los padres y acudir al hospital, o avisar a los servicios sanitarios si no se puede movilizar al niño.

Si un diente de leche se rompe, se astilla, se mueve o se arranca tras un golpe, hay que tranquilizar al niño, enjugar bien la boca con agua para ver si algún trozo ha quedado incrustado en la boca e informar a los padres. Es fundamental preservar el normal desarrollo del diente permanente, por lo que el odontólogo deberá realizar un seguimiento tras el traumatismo.
Igualmente, hay que mantener la calma, tranquilizar al niño, limpiar la boca y avisar a los padres para que el odontólogo realice el seguimiento pertinente. En el caso de producirse una fractura dental, es importante encontrar el fragmento roto por si el odontólogo puede volver a adherirlo al diente con un pegamento especial. Transportar el fragmento en suero fisiológico, leche, saliva o líquido de conservar lentillas. Nunca en agua.


Asegurarse de que el diente avulsionado es un diente permanente ya que los dientes temporales no deben ser reimplantados. Buscar el diente y cogerlo por la parte de la corona, evitar tocar la raíz.
Si está sucio lavarlo con agua del grifo durante 10 segundos, procurando no tocar la raíz. Intentar reimplantar el diente y reposicionarlo en el alveolo. Hacer morder en un pañuelo para mantenerlo en posición.
Si no es posible reimplantarlo o ningún adulto se atreve a hacerlo, colocar el diente en un recipiente con leche, suero o saliva y acudir de inmediato a un centro sanitario donde se pueda recibir tratamiento dental de urgencia. Evitar transportar el diente en agua.

Traumatismo craneoencefálico (TCE)
Se produce cuando el niño se da un fuerte golpe en la cabeza. Es un accidente muy común en la infancia, tanto en casa como en el centro educativo. La mayoría de los golpes en la cabeza suelen ser leves y sin consecuencias importantes. Tras un golpe en la cabeza se puede producir enrojecimiento y dolor en la zona, hematomas y chichones.

Imagen cortesía de Mister GC en FreeDigitalPhotos.net

Cómo actuar tras un golpe en la cabeza
Como siempre, tenemos que mantener la calma y tranquilizar al niño. Si se ha hecho un chichón, aplicar hielo de forma indirecta. Es fundamental la observación. Aunque no existan señales de alarma, tras un TCE importante el niño debe ser valorado por un profesional sanitario.

Señales de alarma
Hay que acudir a un centro hospitalario si tiene vómitos de forma repetida, pérdida de conciencia o somnolencia, visión borrosa, dolor de cabeza, irritabilidad, alteraciones del habla, la marcha o la coordinación, hematomas alrededor de los ojos o de las orejas o alteración en el tamaño o simetría de las pupilas. Aunque muchos de estos síntomas pueden ser pasajeros, se ha de buscar asistencia médica urgente. Un niño sin síntomas y con una exploración normal tiene muy pocas probabilidades de desarrollar una lesión grave, pero los padres deben comprobar, durante las siguientes 24 o 48 horas, la presencia de los signos de alarma antes descritos. Ante su aparición, deben acudir al servicio de urgencias.

Si se ha caído desde más de un metro de altura, sale sangre o un líquido claro por nariz u oídos, tiene hundida una zona en la cabeza o se sospechan lesiones importantes, avisar con urgencia a los servicios sanitarios y no mover al niño.



Referencias utilizadas
- Lesiones deportivas: Lesiones agudas de tejidos blandos. Healthy children en español.
- ¿Qué es un moretón? KidsHealth for Teens en español.
Golpe en los dientes de los niños ¿Qué tipos de lesión pueden producirse? Primeros auxilios para padres ¿Es necesario acudir al dentista o al hospital? Mi pediatra online.
Avulsión dentaria. Sociedad Española de Odontopediatría.
- Primary teeth. The Dental Trauma Guide.
- Permanent teeth. The Dental Trauma Guide.
- Traumatismos dentales. Familia y Salud. AEPap.
- Golpes en los dientes. En familia. AEP.
- Traumatismos. Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
- Accidentes. Qué hacer ante un traumatismo craneal. Guía de ayuda para centros docentes. Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares. AEPap.
¿Qué nos debe preocupar de un niño que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico (TCE)? FAROS Sant Joan de Déu.
Traumatismo craneoencefálico. Familia y Salud. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
- Golpes en la cabeza, ¿qué nos debe preocupar? En Familia. Asociación Española de Pediatría.
- Traumatismo craneal: qué hay que vigilar en un niño que lo haya sufrido. En Familia. Asociación Española de Pediatría.
Traumatismo craneoencefálico. Hoja para padres. Sociedad Española de Urgencias de Pediatría. 




2 comentarios :

  1. Por si sirve de complemento: Prevención de caídas en los niños http://medymel.blogspot.com.es/2015/11/prevencion-de-caidas-en-los-ninos.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...