Social Icons

google plus Canal en YouTube

29 de noviembre de 2011

Juegos sobre primeros auxilios

Como ya comenté por aquí en otra ocasión cinco minutos pueden ser suficientes para salvar una vida. Y hoy vuelvo con el tema, pero esta vez intentando hacer el aprendizaje más divertido. Y ¿qué mejor forma de aprender algo que jugando?

Hoy en el blog os propongo tres juegos sobre primeros auxilios, uno para niños (al que también pueden jugar los más mayores) y otros dos para adolescentes y adultos.

El primero quizás lo hayáis probado alguna vez. Lleva ya unos años en la red y pretende enseñar a los niños unas nociones básicas sobre primeros auxilios para que se sepan desenvolver en algunas situaciones difíciles. Lo encontraremos en la página web de la Cruz Roja y se llama El juego de los primeros auxilios.


Un accidente de tráfico, un atragantamiento, un corte, una quemadura, una intoxicación (por distintas sustancias), y un accidente eléctrico son las situaciones que nos podemos encontrar en este juego on-line interactivo.

El segundo juego de hoy lo encontramos en esta página web argentina. Se trata de un juego interactivo sobre preguntas y respuestas para poner a prueba nuestro conocimiento en primeros auxilios. Pero claro, para saber responder a las preguntas algo tienes que haber leído antes. También contiene cuadernillos educativos en formato pdf con la información necesaria para responder correctamente a las preguntas del test. Este juego se llama ¿Cuánto sabes sobre primeros auxilios?


Al tener que leer los cuadernillos informativos antes puede no resultar tan entretenido e interactivo como los otros, pero ahí está.

Y dejo para el final mi favorito. Me ha encantado y le recomiendo a todo el mundo que lo descargue y lo pruebe. No sólo pacientes, creo a que todo al que le interese el tema de los primeros auxilios disfrutará viendo este juego y lo que es más importante, aprenderá a salvar una vida.

Se trata de un juego sobre primeros auxilios proporcionado por el CATEDU (Centro de Tecnologías Educativas de Aragón) para aprender como actuar en una situación de emergencia. En este enlace tenéis más información sobre su diseño y desarrollo, y sobre sus objetivos. No es un juego online, hay que descargarlo desde aquí (descargar la herramienta de Edición, descargar el instalador para Windows o Mac y por último descargar el instalable del juego). Explicarlo es más difícil que hacerlo. Finalmente os encontraréis ésto: 


El juego está basado en las recomendaciones de reanimación cardiopulmonar Ilcor 2010 y nos presenta tres situaciones posibles: dolor torácico, atragantamiento y víctima inconsciente. La víctima es real y se alternan explicaciones con vídeos para facilitar la comprensión.

Por ejemplo, estas son algunas capturas de pantalla de la simulación "como tratar a una persona inconsciente" pero insisto, el movimiento se demuestra andando. Probadlo.






En una palabra, brillante. Animaros a probarlo y me contáis qué os ha parecido. Y sobre todo, recordar el premio que se puede ganar jugando bien a estos juegos: salvar una vida.

Seguro que se convierte en vuestro juego favorito...



27 de noviembre de 2011

Entre radios, televisiones y periódicos

¿Qué prefieres, leer un periódico, escuchar la radio o ver la televisión? 

Para mí, leer el periódico en el formato clásico es un placer exclusivo de los domingos, y si lo acompañas de un café muy caliente (y capuchino para más señas) el domingo no puede empezar mejor. La radio me acompaña en muchos momentos del día casi todos los días de la semana. Me encanta. Y con respecto a la televisión, últimamente la veo menos y su programación invita a verla menos todavía, aunque siempre podemos echar mano a alguna serie o película que nos hagan pasar un buen rato.

Y tú ¿con cuál te quedas?



La película. Empezamos con la radio. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez "qué hubiera pasado si..."? Más o menos algo así se pregunta uno de los protagonistas para intentar cambiar un hecho del pasado... Pero  como en todas las películas de viajes en el tiempo, alterar el pasado tiene consecuencias en el futuro...

Además de Dennis Quaid y James Caviezel, una vieja radio de radioaficionado protagoniza la película de hoy. Se estrenó en el año 2000  y se llama Frecuency.


John (James Caviezel) vive obsesionado con la muerte de su padre, un bombero (Dennis Quaid), que pereció 30 años antes durante un incendio. Un día, un extraño fenómeno meteorológico le permite hablar con él, a través de un viejo equipo de radioaficionado con el que se comunica con el pasado: John informa a su padre de los errores cometidos en aquel incendio y así evita su muerte. Sin embargo, de este vuelco del destino se derivarán otros trágicos acontecimientos. (Filmaffinity).

Creo que el trailer deja entrever una buena película que luego se queda en película bastante entretenida. El misterio, la ciencia ficción y un drama familiar son sus ingredientes principales, aunque también aderezada con un toque romántico. En resumen, recomendable para pasar un buen rato.

El libro. Algo que diferencia al libro de hoy es que la historia no se nos presenta con la forma habitual, sino que tienen cabida diversos tipos de texto, incluyendo reproducciones de artículos periodísticos, fragmentos de cartas y testimonios judiciales como piezas de un puzzle al que debemos dar forma para que la historia cobre sentido. 

Es la primera novela de Eduardo Mendoza y se llama La verdad sobre el caso Savolta.


La historia del asesinato del industrial catalán Savolta, traficante de armas durante la primera guerra mundial, escrita en clave de novela negra, revela un corrosivo análisis de la realidad económica, política y social de una Barcelona en la que conviven una burguesía reaccionaria, otra liberal y un potente movimiento obrero y anarquista.

Al principio puede resultar difícil de seguir, pero cuando vas encajando todas las piezas del puzzle (magníficamente presentadas en tiempo y forma) el resultado puede ser sorprendente. 

La canción. Tenemos la radio en la película, los fragmentos de periódicos en el libro y nos falta la televisión. Y yo tengo muy claro la televisión que más me gusta, y es esta que nos trae un grupo granadino que me encanta llamado Lori Meyers.

La canción está incluida en Hostal Pimodan y se llama Televisión.


Espero que os hayan gustado los medios de hoy. Feliz domingo.


23 de noviembre de 2011

Información sobre ostomías para pacientes, familiares y profesionales

Por si alguien no conoce el término, una ostomía es una intervención quirúrgica para conseguir la apertura de una víscera hueca al exterior, generalmente hacia la pared abdominal, para eliminar los productos de desecho del organismo o para introducir al organismo alimento, medicamentos, etc. Esa apertura se denomina estoma.

La realización de una ostomía puede ser un hecho muy impactante tanto para el paciente como para su familia. Por eso una adecuada educación sanitaria sobre qué es y cómo vivir "después de" puede reducir considerablemente el miedo del paciente y los familiares y aumentar su calidad de vida. Se considera fundamental el autocuidado por eso al paciente, casi desde el primer día, se les enseña a cuidar su estoma.

Como siempre en la red encontramos información de calidad para pacientes, familiares y profesionales.

Empiezo con la página web Ostomias.com dirigida a los pacientes ostomizados y profesionales de enfermería estomaterapeuta o con interés en la estomaterapia.


Los profesionales podemos encontrar recursos en internet, información sobre dispositivos, complicaciones, dietas, etc. Y para los pacientes pueden resultar muy útiles las recomendaciones sobre dietas, autocuidado de su estoma, información sobre los distintos dispositivos... Y mención aparte dentro del apartado para los pacientes merece este tutorial interactivo sobre colostomías de MedlinePlus y estas guías online para familiares y pacientes colostomizados, urostomizados e ileostomizados.

Ostomias.com también ofrece a los pacientes la posibilidad de contactar para aclarar dudas o realizar preguntas sobre el cuidado de su ostomía, enviando la respuesta vía e-mail.

También me ha gustado muchísimo un vídeo alojado en una web de referencia. Una web que en mi opinión todo servicio de salud debería tener. Mejor aún, ojalá algún día dispongamos de una web nacional única donde se recopile toda la información para la salud (de calidad) que a día de hoy se encuentra dispersa por la red. Pero bueno, los sueños los dejaré para la noche, ahora sigo con lo que estaba...

La web a la que me refería anteriormente, la que por suerte ya existe, se llama Escuela de Pacientes. Si alguien no la conoce que le dedique algo de tiempo. Merece la pena. En Escuela de Pacientes encontramos, además de muchísima información sobre cáncer colorrectal, un vídeo muy interesante llamado Vivir con una ostomía. Un vídeo que todo paciente y todo profesional interesado en el tema no se debería perder.

Con más información todo se verá menos oscuro. Hay que intentar buscar el lado positivo de las vida... (gracias a Laila cia) por la canción.


Actualización 19:30: si habéis leído todo el post me gustaría que mirarais también los comentarios. Se van añadiendo enlaces que completan el contenido de este post, como el que nos recomienda Lola Montalvo, que es muy interesante. Es éste www.ayudate.es. Y como dice Rosa, de eso se trata: inteligencia colectiva. ¡Gracias a todos  y no dudéis en aportar el contenido que creáis interesante!

20 de noviembre de 2011

Cosas de chicas

Hoy vamos a realizar un experimento. No es la primera vez que alguien nos da sus recomendaciones un domingo (tras petición previa por mi parte), pero sí es la primera vez que la película, el libro y la canción nos la recomiendan la misma persona, en este caso, una amiga de la casa. Espero que no sea la última y que haya muchas más...

Todo surgió a raíz de un comentario en un post de hace algunos domingos. Esta amiga comentó que había una película que podía aparecer algún domingo en el blog, y como coincido con ella en un montón de cosas, me pareció una idea estupenda poner su película. Pero ya puestas, le pedí algo más... ¿Por qué no recomendar ella también el libro y la canción relacionados? Y así entre las dos surgió ésto y esta entrada pasó a ser su entrada


El nombre de esta amiga lo desvelaré después, aunque a lo mejor alguno ha encontrado ya alguna pista... A mí me han encantado sus recomendaciones, seguro que a vosotros os pasa lo mismo. 

El post se llama así porque "entre chicas anda el juego... tanto porque las protagonistas indiscutibles son mujeres en los 3 (peli, libro y canción) como además retratan las diferentes formas que tenemos de actuar, pudiendo ser más vulnerables y/o más fuertes según el momento."

Bueno, terminó el misterio. Hoy tengo que darle las gracias a Rut Roncal. Gracias por leer el blog, gracias por recomendar una de sus películas favoritas, gracias por aceptar la propuesta de recomendar también libro y canción y gracias por habérselo currado un montón. ¡Muchísimas gracias Rut! 

A partir de ahora casi siempre habla (y fenomenal, como siempre) Rut.

La película. Una de mis pelis favoritas por excelencia... Para mí es un auténtico tobogán o montaña rusa emocional a lo largo de toda la película, puesto que durante toda ella navegas por las emociones de los diferentes personajes, se hacen contigo y te sientes un "observador-presente" como si pudieras formar parte de sus vidas. Retrata varios tipos de mujeres, o de varios momentos de una mujer..., cómo gestionamos nuestras emociones, cómo podemos ser fuertes y cómo podemos ser sensibles ante lo que nos pasa sin dejar de ser nosotras... Eso es parte de nuestro encanto ¿no?

La película que tan bien nos describe Rut este domingo se llama Mi chica (1991).


Para quien no la haya visto además tiene un gran elenco de actores de los años 90. Sus protagonistas son Macaulay CulkinDan AykroydJamie Lee Curtis y Anna Chlumsky, siendo la protagonista ésta última, que es Vada, una niña cuya madre murió hace un tiempo y su padre tiene una funeraria, eso hace que ella en cierto modo esté obsesionada con la muerte y al mismo tiempo sea un poco "drama queen". Está enamorada de su profesor de verano, tiene un amigo que es alérgico a todo, su padre acaba de contratar a una maquilladora un tanto especial y ella tiene un anillo del "humor"...

Es una peli especial. Recuerdo que cuando la vi, fui al cine con un montón de amigos y amigas y ocupábamos toda la primera fila. Me metí tanto en la película, que en un momento de la misma me eché a llorar por la escena (no diré cual...) de forma escandalosa, pues fue con hipo y todo, y recuerdo que fue motivo de carcajada general de mis amig@s, así que ahí me tenéis en una noria de risas y llantos que hicieron que no me enterara bien del final de la película... Lógicamente la he visto más veces y he aprendido a llorar en silencio.

El libro. Pertenece a la serie de Millenium del genial Stieg Larsson, en concreto es el segundo libro y se llama La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.


He de reconocer que la trilogía me la leí de una tirada. Para mí los veranos son para leer de forma compulsiva y hace 3 veranos cogí la trilogía para leérmela. El primer libro me encantó, pero he de reconocer que el segundo me mostró una Lisbeth diferente, mucho más fuerte si cabe y mucho más segura de sí misma. Personalmente las películas no me gustaron nada, bueno, para ser honesta sólo traté de ver la primera, pero al ver que no respetaban los personajes tal cual estaban descritos por Larsson... pasé de verlas. Si todavía no os habéis leído la trilogía es más que recomendable. Los 3 libros están escritos en un estilo que te atrapa y no puedes parar desde el principio hasta el final.

La canción. Para terminar este domingo "de chicas" Rut nos describe así el temazo elegido:  impresionante... la letra, el baile, los tonos... la canción fue número 1 en EEUU en 1965 y fue otro de los grandes éxitos de la Motown. Aún hoy me sigue poniendo "los pelos como escarpias" 

Se trata de un tema conocidísimo de The Temptations llamado My girl.


Si os ha gustado esta entrada no olvidéis leer el blog que escribe Rut. Se llama La verdad absoluta no existe y está lleno de cuentos y pensamientos que nos hacen reflexionar. Es uno de mis imprescindibles.

Y si alguno quiere recomendar su película, canción o libro favoritos no tiene más que decirlo (algunos pronto tendréis noticias mías, lo de hoy ha sido genial...) o enviar un correo electrónico a la dirección del blog (lapildorita2.0@gmail.com).

Gracias a Rut y gracias a todos por volver. Espero que paséis un gran domingo.

17 de noviembre de 2011

Información para el paciente con epoc

Como ya he escrito otras veces, creo que hay días de conmemoración para casi todo, y quizás así lo único que se consiga sea, en lugar de concienciar, hacer que la gente no le preste atención a ese día señalado porque todos los días serán "especiales". Pero ese es otro tema. Hay algunos recursos en la red muy interesantes relacionados con esta enfermedad, así que esta semana era un buen momento para compartirlos en el blog.

La Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica GOLD organiza anualmente un evento para mejorar el conocimiento y el cuidado de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en todo el mundo. El Día Mundial de la EPOC 2011 tuvo lugar ayer 16 de noviembre en torno al tema "le falta el aliento? Usted puede tener EPOC".


En esta web llamada laepoc.com tenemos información sobre la enfermedad, un cuestionario para identificar a las personas con más probabilidades de tener EPOC y un vídeo explicando qué es una espirometría y cómo se realiza la prueba.


Otro recurso que nos puede resultar de gran utilidad para informar al paciente es este tutorial interactivo. Se trata de un programa para educar al paciente enseñándole causas, síntomas y opciones de tratamiento de la EPOC. 


Y para terminar, recordar esta presentación que encontramos en el blog de Raúl FerrerFisioterapia en Atención Primaria sobre fisioterapia respiratoria en pacientes con EPOC, con una tabla de ejercicios respiratorios sencillos.

Breathe to make me breathe


15 de noviembre de 2011

En azul por la diabetes



Ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes y como no pude escribir nada lo haré hoy. 

Y qué mejor página para hablar en este día que ésta que tengo marcada como favorita desde que la conozco: www.estudiabetes.org"Una comunidad de personas afectadas por diabetes." 


Seguro que la mayoría ya conocéis esta web, pero para los que no la conozcan solo puedo decir una cosa: ¡visitadla! Es muy buena y contiene cantidad de información y recursos sobre la diabetes que os puede servir de ayuda, para vosotros y para vuestros pacientes. De hecho, todos los que frecuentáis redes sociales como twitter conocéis a Manny o habéis leído más de un post sobre esta web.

Por eso hoy me extenderé más con otras páginas, como por ejemplo www.diabetes.org


A destacar un recurso muy interesante dirigido a la población infanto-juvenil. En la pestaña juegos y diversión encontramos dos juegos. Me encanta (porque creo que puede educar a los niños jugando) Diseñar un plato saludable.


Y ahora una web española. Para calcular el riesgo que corremos de sufrir diabetes tipo 2, la web Fundación para la diabetes nos ofrece este test.

Más destacable que la web anterior me parece su hermana pequeña, es decir, la web de la Fundación para la diabetes dedicada a la diabetes infantil, donde podemos encontrar El rincón de Carol: "el Rincón de Carol es un espacio exclusivo para el proyecto ‘Carol tiene diabetes’, una iniciativa con la cual la Fundación para la Diabetes quiere dar a conocer la diabetes tipo 1 en el entorno escolar y evitar las posibles situaciones de discriminación hacia el niño con diabetes".

‘Carol tiene diabetes’ es un "CD interactivo que contiene distintos materiales para facilitar que se hable de la diabetes en clase:
  • Un cortometraje de animación, en el que vemos a Carol, una niña con diabetes, que vive una divertida aventura con sus amigos y tiene la oportunidad de explicarles qué es la diabetes y lo que supone tenerla para un niño de su edad. Podéis ver el corto al final del post.
  • Una serie de animaciones que permiten profundizar en 3 aspectos concretos relacionados con la diabetes: fisiología, el día a día con diabetes y la educación en valores. Las podéis ver aquí.
  • Fichas didácticas en pdf con las que el profesor podrá trabajar en el aula determinados aspectos de la diabetes de forma transversal. El lenguaje y contenido de las fichas está adaptado a cada uno de los 3 ciclos de la educación primaria. Podéis encontrarlas en este enlace.
El corto es éste. No dejéis de conocer a Carol.


8 de noviembre de 2011

La enfermera ¿perfecta?

Quien me conoce sabe que no me gustan las pataletas, y quien alguna vez ha leído este blog sabe que adoro la tecnología y aplaudo hasta con las orejas si hace falta cualquier avance tecnológico que nos facilite la existencia (en cualquier campo). Pero hay cosas que claman al cielo. Y si se juntan varias...

La semana pasada una noticia me llamó la atención: "La enfermera virtual es una realidad." Una vez leído el artículo me llamaron la atención más todavía algunos puntos del mismo, pero lo que más ésto: 

"Las enfermeras virtuales desarrollaron, a lo largo de la interacción con el paciente, gestos y expresiones que fueron tomadas de casos reales. Se logró emular la comunicación no verbal de las enfermeras en los avatares, que a su vez mediante charlas informales trataron de hacer sentir cómodo al enfermo. Cuestionaron acerca de aficiones, clima o deportes al paciente y esté, según el estudio, de a poco fue ganando confianza en la máquina".


¡Toma ya! ¿Un avatar logra emular la comunicación no verbal? Creo que alguna de las muchas cosas que pueden diferenciar a los humanos (afortunadamente) son sus miradas, sus gestos, sus silencios... y no creo que eso lo consiga Elizabeth por muy buena que sea, o por lo menos, no como un humano. 

Si son robots tan conseguidos, ¿qué será lo siguiente? ¿Tu mejor amigo virtual? No creo que nadie cambie a sus amigos por el mejor robot del mundo. 

Pero lo que más me duele es leer otro artículo hablando de este tema: "los pacientes que interactuaron con la enfermera virtual Elizabeth afirmaron que preferían la simulación informática a una médico o enfermera reales porque no sintieron que les metiera prisa ni que fuera condescendiente con ellos". ¿Con qué enfermeros llevaron a cabo la comparación?

Y para colmo encontramos artículos del BMJ como éste (gracias a @manyez por compartirlo en twitter) donde hablan de la publicidad negativa que la BBC está realizando a nuestra profesión (y llevan tiempo con el tema). Con la llegada de la perfecta Elisabeth los de la BBC tendrán que buscar otro colectivo para "darles caña".

Todos, insisto, todos los avances tecnológicos que nos permitan vivir, trabajar, cuidar, curar, etc., mejor serán bienvenidos. Pero basta ya de dejar a una profesión como la nuestra a la altura del betún.

A lo mejor yo estoy especialmente negativa, pero cosas así me duelen.


6 de noviembre de 2011

Cien


Aunque ni yo misma me lo creo, ésto avanza... Entrada a entrada y casi sin darme cuenta, esta semana el contador de post publicados llegó a cien. Como los números para mí no son excesivamente importantes pero el agradecimiento sí, esta entrada número 101 está dedicada con especial cariño a todos aquellos que alguna vez habéis visitado esta extensión de mí misma llamada blog.
La película. Quiero que sea una entrada especial, así que me voy a permitir alguna pequeña trampa matemática... Gracias a un amigo descubrí no hace mucho una película del año 2009 de la que ni había oído hablar. Me gustó tanto que desde entonces ya la he visto tres veces (no quiero levantar falsas expectativas, a lo mejor a vosotros no os gusta tanto; lo reconozco, no soy objetiva con esta película). La película de hoy se llama (100 x 5) Days of Summer (en España 500 días juntos).


500 Days of Summer fue dirigida por Marc Webb y es una comedia romántica atípica muy bien definida en esta crítica periodística: Fragmentos para una cronología del desamor. Además su banda sonora es buenísima.

Ya avisé al principio, buena historia, final diferente y buena música... Me encantó y no puedo ser objetiva. Si no la has visto, no esperes mucho más para hacerlo. Es divertida, con un ritmo vertiginoso y real como la vida misma. Si ya la has visto, ¿con quién te identificas más, con él o con ella? 

El libro. Me veo incapaz de resumirlo, sin embargo se lee con una facilidad asombrosa. Considerado como la obra maestra de Gabriel García Márquez, el libro de hoy es Cien años de soledad.


Como no sé resumir Cien años de soledad, os dejo esta reseña donde lo hacen de forma magistral. Para muestra un botón: "En este fantástico libro se repiten, como en la vida misma, nombres situaciones y errores. La pasión indómita de los personajes actúa contra toda lógica y resulta en puro sobresalto y emoción. Situaciones insólitas [...] locura y enredos de poder, la política atravesada por la pasión y la traición. La muerte imposible. Todos estos elementos se aunan formando una prosa característica, la del realismo mágico, y a la vez se separan en infinitas historias que describen delirantes realidades". 

A día de hoy ha vendido más de treinta millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas. Un clásico imprescindible.

La canción. Ponen música a esta entrada el último grupo que he tenido la suerte de disfrutar en directo. Si sus discos son buenísimos, sus conciertos lo son más todavía. Son de Jaen, se llaman Supersubmarina y hoy, en la entrada ciento uno, nos cantan un tema llamado Cientocero.


Tomando prestadas algunas frases de esta canción "yo pretendo no entrar la primera, espero no meter la pata ni esta noche ni mañana, y el tiempo dirá si ésto no ha hecho más que empezar. Eso sí, canciones pienso seguir masticando a montones"...

Muchísimas gracias a todos, y feliz domingo. 

3 de noviembre de 2011

Gran Prueba Azul

A través de twitter y del correo electrónico conocí la existencia de la Gran Prueba Azul y como se pedía difusión y me parece una buena iniciativa, también quería colaborar con un post.

¿Qué es la Gran Prueba Azul?

La Gran Prueba Azul es un programa de concienciación de diabetes iniciado por la organización sin fines de lucro Diabetes Hands Foundation y se lleva a cabo del 1 al 14 de noviembre, fecha en la cual se celebra el Día Mundial de la Diabetes. La campaña refuerza la importancia de realizar actividad física para el control de la diabetes. Se invita a las personas con diabetes hacer la Gran Prueba Azul entre el 1 de noviembre y el 14 de noviembre a media noche: medir su glucosa, realizar actividad física, medirse nuevamente y compartir el resultado en GranPruebaAzul.org.

En los dos últimos años solamente 14 minutos de ejercicio han dado como resultado una reducción en los niveles de glucosa en sangre entre 15 y 20 por ciento.

¿Cómo participar en La Gran Prueba Azul?


Sin entrar a debatir quien lo financia o quien no, que alguien como Manny Hernández, fundador de estudiabetes.org nos anima a participar ya me sirve.


Del 1 al 14 de noviembre no pierdas de vista en twitter los hashtag #granpruebaazul o #bigbluetest, ni su página web, ni algunos blogs que seguro se han sumado a la iniciativa y únete.



1 de noviembre de 2011

Reservorio venoso subcutáneo

Un reservorio venoso subcutáneo es un dispositivo subcutáneo implantable, por técnica quirúrgica, para  acceso venoso central.



Existen muchos protocolos en la red explicando qué es, para qué se utiliza y qué cuidados precisa pero, teniendo tan reciente la celebración de la I Jornada de Comunicación Audivisual y Salud #videosysalud me gustaría destacar unos vídeos que aparecen en la página web de la Asociación Española de Enfermería Vascular explicando:

- como se implanta en quirófano;
- cuidados tras su colocación;
- indicaciones;
- ventajas;
- como puncionar el reservorio;
- extracción de sangre a través del reservorio;
- infusión de sustancias a través del reservorio;
- sellado con heparina;
- solución a posibles complicaciones;
- recomendaciones para un mantenimiento y uso adecuado.

Los vídeos (en realidad es un único vídeo dividido en 4 partes) los tenéis a continuación.





Este trabajo fue galardonado con el premio al mejor trabajo Audiovisual del XI Congreso nacional de Enfermería Oncológica.

Para terminar, no podemos olvidarnos de lo más importante, el paciente. En este enlace podéis encontrar algunos manuales para pacientes portadores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...