Realizar actividad física y reducir el sedentarismo mejora la salud, previene las enfermedades crónicas y aumenta la calidad y esperanza de vida.
Según un estudio realizado por la OMS, la inactividad física es el 4º factor de riesgo de mortalidad más importante a nivel mundial.
WHO. Global health risks. Mortality and burden of disease attributable to selected major risks. 2009. |
Actividad física y ejercicio físico no son lo mismo. La actividad física se define como cualquier movimiento del cuerpo producido por la acción muscular voluntaria y que supone un gasto de energía por encima del nivel de reposo. La actividad física incluye el ejercicio físico, pero no sólo; también incluye otras actividades que exigen movimiento corporal pero que se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activo, de las tareas domésticas y de actividades recreativas; estas no se consideran ejercicio físico puesto que su objetivo.[1]
¿Cómo saber si eres una persona activa? Con este test y en menos de 5 minutos podrás conocer las recomendaciones de actividad física para tu edad y saber si las cumples o no.
Relación entre actividad física y sedentarismo. Llamamos sedentarismo a aquellas actividades que realizamos las personas sentadas o reclinadas, mientras estamos despiertas, y que utilizan muy poca energía. Los periodos sedentarios son aquellos periodos de tiempo en los que se llevan a cabo estas actividades que consumen muy poca energía, como por ejemplo, estar sentados durante los desplazamientos, en el trabajo o la escuela, en el ambiente doméstico y durante el tiempo de ocio.[2]
Reducir el sedentarismo disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
Reducir el sedentarismo disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
Cualquier incremento en tu actividad física será beneficioso para tu salud. En próximas entradas publicaremos unas recomendaciones consensuadas a nivel nacional sobre actividad física y reducción del sedentarismo adecuadas a cada grupo de edad. Hasta entonces, esta tabla de la publicación Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo.
Recomendaciones para la población. Estrategia de Promoción de la Salud y
Prevención en el SNS[1] nos resume las Recomendaciones sobre Actividad Física, Sedentarismo y Tiempo de pantalla según la edad.
- [1] Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo. Recomendaciones para la población. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Madrid, 2015. Edición: 2015 ©
- [2] "Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad - Estilos De Vida Saludable". Estilosdevidasaludable.msssi.gob.es. N.p., 2017. Web. 23 May 2017.