Hace un par de días me encontré con la reciente publicación de una joya para personas con problemas de memoria, para sus cuidadores y para los profesionales que trabajan con ellas. Se trata de la Guía de Productos de Apoyo para la Memoria del Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral – Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Como se define en la propia guía, su objetivo es acercar a los profesionales que trabajan con personas con problemas de memoria y a las propias personas que padecen olvidos o dificultades de aprendizaje una completa guía de productos de apoyo (incluidas aplicaciones y redes sociales) que pueden ayudar a las personas con problemas de memoria, pero también ampliar su conceptualización acerca de la aplicabilidad de cuándo, cómo y para qué pueden utilizar estos productos.
La guía está organizada en fichas con el nombre, imagen, descripción, indicaciones, ventajas e inconvenientes y actividades de la vida diaria para las que está indicado cada producto. Dichas fichas se clasifican considerando las características y necesidades específicas de cada individuo en:
- Fichas de orientación para el usuario reconozca cuándo, dónde y con quién está. En este apartado podemos encontrar calendarios, etiquetas de señalización, tarjeta y pulsera identificativa y localizadores entre otras.
- Fichas de memoria prospectiva para recordar lo el usuario tiene que hacer en un futuro cercano o lejano. Contiene horarios, cronogramas, lista de tareas, alarmas, temporizadores y pastilleros de medicación entre muchas otras.
- Fichas de memoria episódica para procesar, asociar y almacenar episodios de la vida del usuario. Aquí podemos encontrar agenda, diario, Facebook, libro y blog personal entre otras.
- Fichas de seguridad frente a los olvidos para no perder objetos y evitar accidentes relacionados con la pérdida de memoria. Algunos productos de apoyo que podemos encontrar en este grupo son termostatos, detectores de inundación, fuga de gas o de humo, localizadores de llaves, móviles o vehículos y dispositivos de seguridad para la cocina entre otros.
En resumen y para terminar, seguro que en esta reciente publicación encontraremos más de un recurso que facilite la vida de nuestros pacientes con déficit de memoria y de sus cuidadores.
No hay comentarios :
Publicar un comentario