Social Icons

google plus Canal en YouTube

25 de junio de 2014

Detección precoz de hipoacusias en el recién nacido




La hipoacusia es una alteración sensorial caracterizada por la disminución de la percepción auditiva. Es la más frecuente en el ser humano (según la OMS afecta a 5 de cada 1000 nacidos vivos). Y es especialmente relevante en los niños ya que el desarrollo del lenguaje está directamente relacionado con la audición.

El momento de la aparición de la hipoacusia y su detección precoz es fundamental. Cuanto antes se diagnostique antes podrá iniciarse su tratamiento, evitando su progresión y mejorando el desarrollo del niño.

Actualmente la principal técnica de screening auditivo se lleva a cabo mediante Otoemisiones acústicas evocadas transitorias (OAET), una prueba rápida e indolora que consiste en enviar un sonido al oído y recoger la respuesta que éste le devuelve. Se lleva a cabo en los primeros días de vida, normalmente a las 48 horas de vida ya que antes el conducto auditivo externo puede estar ocupado por contenido amniótico u otros residuos.

El hecho de no superar esta primera prueba no significa que exista algún déficit auditivo. De igual forma, haberla superado no garantiza la ausencia de otras formas de hipoacusia de comienzo postnatal. Por ello es recomendable acudir a los controles de salud incluidos en el Programa de Salud Infantil en Atención Primaria.

En Castilla La Mancha, la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales llevó a cabo en abril de este mismo año una actualización del Programa de detección precoz de la hipoacusia neonatal.


2 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons