Social Icons

google plus Canal en YouTube

8 de agosto de 2012

Administración de triple vírica en alérgicos al huevo

La alergia al huevo era considerada hace unos años como una contraindicación para recibir la vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis). Esta vacuna se obtiene mediante cultivos en fibroblastos de embrión de pollo, por lo que contiene trazas de proteínas del huevo, de ahí que nos encontremos con una de las dudas más frecuentes de los padres, tanto en las consultas de pediatría de atención primaria como en portales específicos sobre vacunas. Incluso algunos niños se quedaban sin vacunar debido a la escasez de existencias de vacunas "especiales" incubadas en células diploides humanas.


                                                                                  Source: via Javier on Pinterest


Por ello, hace un año en Madrid se llevó a cabo una evaluación del protocolo de vacunación en alérgicos al huevo con vacuna triple vírica, llegando a la conclusión de que "todos los niños, incluidos los que tienen alergia al huevo con antecedente de anafilaxia, se pueden vacunar en sus centros de vacunación habituales"

He subrayado "se pueden" porque así viene en el protocolo, pero poder hacer algo no significa que deba de hacerse, y es que creo que el resumen de dicho protocolo se queda algo incompleto si después examinamos las recomendaciones que a partir del mismo se dan en las comunidades autónomas, en la misma página de la Asociación Española de Pediatría (como podéis ver en el primer enlace del post) o en la web de la Asociación Española de Vacunología.

El vacunar al niño alérgico al huevo en el centro de salud o en el hospital depende de la gravedad de la reacción previa al huevo

- Si la reacción fue leve (urticaria, edema peribucal, síntomas gastrointestinales) y no tiene asma la vacuna se puede administrar en atención primaria manteniendo al niño 30 minutos en observación tras la administración.

- Pero si fue grave (dificultad respiratoria, palidez, hipotensión, disminución de la consciencia, cianosis) o son alérgicos al huevo y padecen asma persistente deberían ser remitidos al hospital.

Para terminar, si has estado desconectado porque has vuelto de vacaciones y trabajas en Castilla La Mancha te recuerdo que el 1 de agosto se modificó el calendario vacunal adelantando precisamente la administración de triple vírica de los 15 a los 12 meses, pero en la página de la junta no lo busques, para algunas cosas sigue siendo agosto... (me lo han puesto a huevo).








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons