Social Icons

google plus Canal en YouTube

27 de abril de 2016

Respeta el silencio de los demás #sanidadSINruido

En una persona sana, el ruido y la contaminación acústica influyen negativamente a la hora de su sueño o descanso, ocasionándole estrés, fatiga, apatía, cefaleas, etc. Imagina estos efectos en una persona enferma ingresada en un hospital. Bombas de perfusión, carros de medicación, monitores, dispositivos móviles de otros pacientes, acompañantes y trabajadores del hospital, televisores, conversaciones... Ruido, ruido y más ruido que interrumpe o dificulta el sueño y... Estar hospitalizado ya es lo suficientemente estresante. 

La recuperación de los pacientes no solo depende de la atención y cuidados que reciben. El entorno también juega un papel fundamental. En algunos países donde se han realizado estudios y mediciones del nivel de ruido en los hospitales, se ha comprobado que excede a los recomendados por la OMS.


Por ello, en el Día Mundial contra el Ruido, nos sumamos a la iniciativa sanidad SIN ruido, promovida por pacientes y por Pedro Soriano, creador de #ffpaciente.
Los pacientes responden al ruido de un modo similar al estrés. Esta respuesta incluye  la activación del Sistema Nervioso Simpático, aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria. Los aumentos del ruido incrementan el riesgo de trastornos cardiovasculares tales como la hipertensión arterial y cardiopatías isquémicas. Además existen efectos negativos adicionales incluyendo la disminución de la respuesta inmunitaria, el retraso de curación de heridas e incremento de la tolerancia al dolor.  
Los  pacientes  frecuentemente  mencionan  en las encuestas de satisfacción a los ruidos molestos  como  una  de  las principales  razones  de  su  insatisfacción con la atención sanitaria recibida, este ítem ya se recoge en muchas de las encuestas de que se le realizan a los pacientes para conocer el grado de calidad percibida.
El elevado nivel de ruido en los hospitales se ha convertido en un problema global; en algunos hospitales ya se han puesto en marcha medidas para reducirlos. Por ejemplo, el Hospital de Guadarrama ha reducido sus niveles gracias a un proyecto liderado por sus profesionales. 

Algunas medidas (para todos) para disminuir el ruido en los hospitales:


Si quieres compartir tus ideas para disminuir el ruido en los hospitales, deja un comentario o sigue el hashtag #sanidadSINruido en twitter. Entre todos y por el bien de todos, podemos conseguirlo.





Referencias utilizadas:
- 27 de Abril, #sanidadSINruido ¡Participa! #ffpaciente. Asociación Enfermería Comunitaria. [Internet]. Último acceso 26-04-2016]. 
Disponible en http://www.ffpaciente.enfermeriacomunitaria.org/
- Sleep Disruption due to Hospital Noises: A Prospective Evaluation. Orfeu M. Buxton, PhD; Jeffrey M. Ellenbogen, MD; Wei Wang, PhD; Andy Carballeira, BM; Shawn O'Connor, BS; Dan Cooper, BS; Ankit J. Gordhandas, SB; Scott M. McKinney, BA; Jo M. Solet. Ann Intern Med. 2012; 157(3):170-179. doi: 10.7326/0003-4819-156-12-201208070-00472.
- Memoria 2013. Dirección de Enfermería. Hospital de Guadarrama. [Internet] Madrid. 2013. [Último acceso 26-04-2016].
- El nivel de ruido de los hospitales excede a los recomendados por la OMS. ABC salud. [Internet] 04-12-2013. [Último acceso 25-04-2016].
- University of Iowa hospital looking to 'hush' the noise. The Gazette. [Internet]. 16-03-2016. [Último acceso 25-04-2016].



2 comentarios :

  1. Una entrada muy interesante y gráfica para recordarnos que el respeto (en todos los sentidos) juega un papel imprescindible en la sanidad.El pictograma me parece muy acertado.¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa. Es fundamental en todas partes, también en los centros sanitarios.
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons