Social Icons

google plus Canal en YouTube

15 de diciembre de 2015

Uso adecuado de antibióticos

Dentro de la pestaña Información general hemos incluido información general y recomendaciones sobre salud y atención sanitaria. En esta y en posteriores entradas, intentaremos detallar y ampliar un poco más dicha información. Empezamos con uno de los mayores problemas de salud pública en la actualidad: la resistencia a los antibióticos y su uso inadecuado.

"El desarrollo de resistencias a los antibióticos y la escasez de tratamientos alternativos son una seria amenaza para los ciudadanos. Si no se actúa de forma inmediata los antibióticos pueden dejar de curar.
Alrededor de 25.000 pacientes mueren cada año en la Unión Europea, debido a una infección causada por bacterias multirresistentes con un impacto de sobrecoste sanitario de 1.500 millones de euros".
Reunión extraordinaria del Comité Técnico de Coordinación del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos celebrada en la AEMPS (9 de julio de 2015).
Desde el año 2006, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad realiza campañas informativas para el uso responsable de antibióticos. Podéis revisar todas en el enlace anterior. Aquí destacaremos dos, una interactiva muy visual que ya tiene unos años y contó con página web propia, y otra más reciente a nivel europeo del año 2014. Ambas contaron con difusión en medios de comunicación y cartel informativo y la más actual también se propagó a través de las redes sociales.



España es uno de los siete países europeos que disponen de un Plan de Nacional de Resistencias a los Antibióticos, el Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos, que estrenó logo en julio de este mismo año.


Los mensajes clave del Plan Nacional son los siguientes:
  • Si no usamos los antibióticos de forma adecuada dejarán de curar.
  • El uso inadecuado y el abuso en el consumo de los antibióticos están detrás de este rápido aumento de las resistencias de las bacterias a los antibióticos y, por tanto, de la pérdida de la eficacia de estos medicamentos para tratar las infecciones. Los antibióticos no son eficaces contra los resfriados ni la gripe.
  • Los antibióticos siempre se deben utilizar con receta médica.
  • Los médicos de atención primaria y hospitalaria, los veterinarios clínicos, los farmacéuticos, los profesionales de enfermería y todos los agentes involucrados en la asistencia sanitaria y el uso racional de los medicamentos, deben extremar la vigilancia sobre este problema haciendo el mejor uso de los antibióticos a su disposición.
  • Los investigadores y empresas farmacéuticas tienen que esforzarse en el desarrollo de nuevos antibióticos o alternativas a estos.
  • Es necesario un enfoque conjunto desde la sanidad humana y animal.
En la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también encontramos información sobre el uso adecuado y la resistencia a los antibióticos. Destacamos los apartados Preguntas y respuestas sobre la resistencia a los antibióticos y Materiales con hojas informativas y folletos para imprimir y herramientas audiovisuales.




Referencias utilizadas:
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS. REUNIÓN DE COORDINACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS. Reunión extraordinaria del Comité Técnico de Coordinación del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos celebrada en la AEMPS. Fecha de publicación: 9 de julio de 2015. (Consultado el 14 de diciembre de 2015).
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Campañas 2006 - Uso responsable de antibióticos. Usándolos bien hoy, mañana nos protegerán.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Campañas 2014 - Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.
  • Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
  •  Especiales CDC - Los antibióticos no son siempre la solución. Versión en español.


3 de diciembre de 2015

Manual de vías de Administración de Fármacos para Enfermería

La administración de fármacos es una de las tareas que ocupa parte de nuestra labor asistencial como enfermeros e incide directamente sobre la calidad de los cuidados que prestamos a los ciudadanos. Por otro lado, a los profesionales nos preocupa el hecho de poder desempeñar nuestro trabajo ayudados de la mejor evidencia científica disponible y en condiciones de seguridad. Y aunque existe literatura suficiente para apoyar nuestras decisiones a la hora de administrar un fármaco, lo cierto es que la información sobre este campo se encuentra fragmentada y se echaba de menos un manual que integrara todo ese conocimiento. Hasta hoy.

A partir del 3 de diciembre, los profesionales y estudiantes de enfermería contamos con un manual que, seguramente dentro de poco se hará imprescindible. Una noticia estupenda que lo es más aún cuando el autor principal es un compañero inteligente, lleno de inquietudes, con una capacidad alucinante de trabajo y, además, amigo. Se trata del Manual de vías de Administración de Fármacos para Enfermería, de José Mª Cepeda, una obra que reune toda la información sobre administración de fármacos que un profesional de enfermería necesita en el desempeño de su labor asistencial.


El Manual de vías de Administración de Fármacos para Enfermería se ha estado gestando durante 5 años y ha contado con la participación de 28 autores diferentes. Contiene 29 capítulos divididos en tres partes. La primera parte está dedicada a tratar aspectos generales sobre los tipos de vías de administración, farmacocinética y farmacoterapia, seguridad, gestión de residuos y aspectos legales. La segunda parte recoge las características principales, técnicas y cuidados de enfermería, fármacos que se pueden administrar y posibles complicaciones de todas las vías de administración de medicamentos. Y la tercera parte está dedicada a la administración de fármacos en condiciones especiales

Como veis, se trata de una obra muy completa que estará disponible en Amazon, tanto en formato digital como en papel, y a un precio sobresaliente. Pero, aquí no queda la cosa. Este manual es un proyecto dinámico que se actualizará de forma periódica y se irá complementando en la medida de lo posible a través de esta página web.

Antes de terminar, me gustaría felicitar a Chema por su constancia y buen hacer a la hora de acercar enfermería y tecnología, además de agradecerle mi primer regalo de Navidad. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...