Social Icons

google plus Canal en YouTube

28 de julio de 2015

Información sobre medicación para pacientes y cuidadores

En esta entrada se ha recopilado información sobre medicación con la finalidad de conocer y facilitar la toma de medicamentos a pacientes y cuidadores. Encontraremos recursos para conocer realmente un medicamento, saber interpretar los envases, recordar las tomas, etc. 


1. La Guía de apoyo y consulta para el paciente polimedicado y su cuidador ha sido creada por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y está dirigida a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios con fines formativos. Se puede descargar de forma gratuita y su contenido es el siguiente:


2. ¿Conoce toda la información que le proporciona el envase de su medicamento? La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios nos ofrece esta infografía con la información y simbología presente en los envases.

3. La página web Medicamentos de hospital tiene como objetivo ayudar a pacientes y cuidadores a conocer mejor los medicamentos que sólo se dispensan en los Servicios de Farmacia de los Hospitales, para que su uso sea más eficaz y seguro. En ella se puede encontrar información sobre cómo administrarlos, para qué se utilizan, qué efectos adversos son más frecuentes, o qué precauciones debe tener cuando esté en tratamiento. Podemos acceder a información sobre una amplia lista de medicamentos para el tratamiento de enfermedades como VIH, hepatitis C, hepatitis B, esclerosis múltiple, ELA, Artritis reumatoide, espondilitis, psoriasis, anemia y neutropenia.







4. Los pastilleros electrónicos más sencillos añaden una alarma a los convencionales para que el paciente no olvide tomar su medicación. Pero también encontramos modelos más avanzados que impiden cualquier error al tomar la medicación. Los compartimentos donde se clasifica la medicación se encuentran bloqueados y, cuando suena la alarma, solo el correcto se desbloquea, evitando así el acceso por error al resto de la medicación.

5. La aplicación RecuerdaMed: controla tu medicación, desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Junta de Andalucía, está pensada para posibilitar al paciente, o a la persona que lo cuida, llevar un control exhaustivo de su medicación, para contrastarla, y corregirla si es necesario, con los profesionales sanitarios. Su última actualización data de abril de este mismo año y se puede descargar de forma gratuita tanto en la App Store como en Google Play.


6. En la web con información sobre medicamentos de la Clínica Universidad de Navarra, podemos conocer para qué y cómo se utilizan, precauciones de uso, nombre comercial con el que se pueden encontrar y más información de interés (uso durante el embarazo, afectación de la capacidad de conducción y conservación entre otras). Todo ello de forma muy gráfica y con un lenguaje claro y sencillo.


7. La aplicación aempsCIMA de la Agencia Española Medicamentos Productos Sanitarios, incluye todos los medicamentos autorizados en España y su finalidad es proporcionar información sobre ellos. Permite acceder tanto a la ficha médica (dirigida a personal sanitario) como al último prospecto actualizado (dirigido a los pacientes y cuidadores). Quizás su interfaz no sea muy atractiva y la información no se presente de la forma más cómoda posible (tanto los prospectos como las fichas técnicas hay que descargarlos en formato pdf) pero a su favor diré que ofrece varias posibilidades para encontrar el medicamento buscado (a través de nombre comercial, principio activo, laboratorio e incluso a través del código de barras del envase). Su última actualización fue en mayo de 2014 y se encuentra disponible para descarga tanto en dispostivos Apple como en dispositivos Android.


8. Alguno de los recursos recogidos en el apartado de memoria prospectiva de la Guía de productos de apoyo para la memoria del Imserso: Pastillero semanal, Calendario mensual para medicación, Pastillero con alarma, Reloj alarma médica, Recordatorio de medicamentos (aplicación para móvil) y Alarma píldora (aplicación para móvil).

9. ¿PillPack? PillPack es un servicio de farmacia online personalizado que cada dos semanas envía a sus usuarios una caja con sus medicamentos, diferenciados en bolsitas según el día. Los pacientes sólo tienen que sacar su ‘tira semanal’ de fármacos e irlos tomando en función de la fecha que corresponda. Esta startup se encuentra en desarrollo en Estados Unidos. Podéis ver cómo funciona en el siguiente vídeo: 


¿Conocéis más recursos relacionados con la medicación que puedan ayudar a pacientes y cuidadores?

Actualización. Gracias a vuestras aportaciones añadimos:

10. Dani, creador de la página Diabetes tipo 1 nos habla de unos dispositivos electrónicos útiles para personas con diabetes tratadas con insulina. Se trata de un capuchón electrónico cuya misión es recordar la última vez que administró la insulina, evitando así olvidos o doble administración. Pueden resultar muy útiles y son muy fáciles de usar.

11. Desde la Farmacia Andraca Iturbe nos hablan del Sistema personalizado de dosificación (SPD), cuya implantación a nivel nacional se pretende normalizar y protocolizar aunque cada Colegio Oficial de Farmacéuticos deberá contar con su propio procedimiento normalizado de trabajo.

12. Gracias a Isabel Marín vía Twitter conocemos la aplicación Pharapp+, que impulsa la adherencia del paciente al tratamiento farmacológico prescrito con independencia del tipo de medicamento y su forma de administración, facilitando la atención farmacéutica a través del SPD y las nuevas tecnologías: e-SPD.

13. Claudia Bouza recurre al método tradicional en papel para llegar a los pacientes no familiarizados con redes sociales y aplicaciones, aportándonos como ejemplo este modelo.

14. Consejos sobre El manejo de fármacos en casa, del Hospital Universitario La Paz.




7 comentarios :

  1. Hay dispositivos electrónicos que sirven para comprobar que se ha puesto la insulina http://timesulin.com
    Hay alguno mas en el mercado del mismo tipo...y son sencillos de adquirir y usar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani, esta tarde los incorporo a la entrada.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Añadido a la entrada, gracias por el aporte.

      Eliminar
  3. Para llegar a los pacientes no familiarizados con redes sociales y apps,se puede recurrir al método tradicional en papel para recordar la medicación en lugar visible (por ejemplo con imanes en la nevera). Lo ideal sería que las facilitaran en sus centros de salud o hospitales de referencia. Por ejemplo:
    https://es.pinterest.com/pin/527484175083791518/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...