Social Icons

google plus Canal en YouTube

14 de julio de 2013

Adaptación al cambio, sin miedo

Normalmente en La pildorita, las entradas de los domingos siguen un esquema fijo. Película, libro y canción relacionados con algo de lo que queramos hablar. Y de vez en cuando, la elección de los títulos no la hago yo. Algunos domingos tengo la suerte de que un amigo se pase por aquí y nos deje un trocito de sí mismo compartiendo títulos y pensamientos en un post. Y hoy es uno de esos domingos...

Cuando el blog apenas tenía quince días se me ocurrió algo. Amelie, La soledad de los números primos e Incendios de nieve formaron parte del primer post de domingo con película, libro y canción. Y después de esta entrada vinieron más y, lo mejor de todo, empezaron a venir amigos al blog. Y hoy tengo la gran suerte de que vuelva una amiga, la primera persona que compartió sus tres títulos hace ya algún tiempo. De nuevo este domingo, La pildorita pasa a ser propiedad de Rut Roncal. Desde ya escribe ella.

Bueno, para mí es un placer volver a estar en este blog y encima en su entrada dominical (una de mis preferidas como cinéfila y como lectora empedernida). No hace mucho que estuve aquí como invitada y ¡¡¡al final se va a convertir en un hábito!!! Jajajaja.

Cuando leí la entrada “Principiantes y errantes” del 24 de Junio de este mismo blog, me encantó y reconozco que la he utilizado de inspiración para la propuesta de este Domingo. El tema es la adaptación al cambio y la gestión del miedo que todos tenemos a esos cambios. 

Imagen de Lori Greig en Flickr
Una de las cosas que más miedo nos da al ser humano por regla general es la incertidumbre. De hecho creamos nuestras estrategias mentales para protegernos de ella buscando patrones o imaginándonos diferentes escenarios para prepararnos sobre lo que va a venir. Efectivamente esos momentos los vivimos con estrés y cuando Pili nos explicaba la vida de la enfermera errante, no sólo hay que pensar en el momento “principiante”, que eso ya supone una serie de cambios y aprendizajes, sino también el cambio de centro, compañeros, ubicación de las “herramientas”, etc… por eso agradecemos cualquier elemento familiar que se nos aparezca en ese camino (compañer@ de la carrera, departamento/servicio/unidad en la que tengamos experiencia, programa informático conocido, etc). Nos ayuda a generar una rutina de actuación y de alguna manera estamos tranquilizando a nuestro cerebro indicándole que nos va a salir bien.

Con respecto a este tema mi propuesta es la siguiente:

La película. En este tema propongo dos películas (sí… ya sé, en teoría es una… pero no me podía decidir), Jerry Maguire y The Company Man.  

En ambas se habla del cambio, en la primera el cambio es elegido (Tom Cruise decide dejar la compañía en la que trabaja desde hace años porque siente que no está haciendo lo que le gusta siguiendo sus principios) y en la otra es provocado (Ben Affleck  es despedido junto con otros compañeros por una decisión de reestructuración de la compañía en la que trabajaban). 

En ambas se ve la transición de esa adaptación al cambio, los miedos, la gestión de los mismos, cómo se interacciona con el entorno y con los que nos rodean para llegar a una conclusión que desde mi punto de vista es muy valiosa: 


Hay que encontrar sentido a lo que haces, cuando hay un cambio, trata de entender qué significa para ti y que puedes aportar tú a ese cambio. Elige qué quieres hacer y siéntete parte de ese cambio. Toma las riendas y disfruta, porque cuando haces las cosas desde el corazón eso se transmite y te permitirá llegar a dónde quieras. 
 



El libroNoMiedo, de Pilar Jericó. Tal y como hace Pilar Jericó en su intro del libro, todos sentimos miedo cuando nos enfrentamos al cambio o a determinadas situaciones laborales, haciendo que sintamos temor, ansiedad y estrés. Todas estas emociones tienen en común que se activan cuando percibimos amenazas y que nos hacen pagar un alto precio, en nuestra vida y en nuestro trabajo.

El libro está escrito en un lenguaje claro, sencillo y de fácil comprensión. De una manera clara logras ver y comprender cuáles son los pasos que has de seguir para ser un persona “nomiedo”. Consejos que nos pueden ser útiles tanto desde la perspectiva personal como profesional.

La clave, es identificar nuestra misión, cuidar nuestra autoestima y no paralizarnos, ir proponiéndonos pequeños pasos que se irán haciendo mayores conforme seamos más conscientes de nuestro avance.  


La canción. Como no podía ser de otra forma… y dado que me encanta la música de los 80-90… ¿recordáis a los Scorpions?  ¿Qué os parece su canción de Wind of Change como cierre?


Pilar… ¡¡no hace falta decir que estoy encantada de venir de vez en cuando!! ¡¡¡Gracias mil!!! 

Lo que nunca cambia es lo que se aprende con ella y el gustazo que da leer a esta mujer. Rut, quien está encantada de recibirte ¡soy yo! Muchísimas gracias por volver y por ayudarnos a reflexionar, hoy con un tema que, en mayor o menor medida, nos acaba afectando a todos. ¡Vuelve siempre que quieras!

Feliz domingo para todos.


3 comentarios :

  1. Muy bien elegido el libro, me encantó leer NoMiedo y además aprendí algunas cosas que aún hoy pongo en práctica. En cuanto a las pelis, solo he visto Jerry Maguire y define muy bien ese proceso de cambio sin miedo que es el eje del post.

    En cuanto a la canción, nunca fui muy fan de los scorpions, pero soy muy fans de las canciones del blog de Pilidorita (las ponga quien las ponga). Asi que le daré una oportunidad, jajajaja.

    Un lujazo leerte por aquí de nuevo, Rut. Por cierto Pili, que bien te rodeas en el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, ¡gracias por comentar Miguel! Ésta también es tu casa ;), puedes venir cuando quieras.
      Lo bueno de esta vida es rodearse de gente buena, en el blog y fuera de él. Y eso es lo que de verdad importa.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho tu blog. Me gustaría felicitarte por los contenidos del mismo, ya que siempre viene bien tener lugares con calidad a los que acudir. Siempre que puedo entro.

    Un saludo.

    adeslas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...