Social Icons

google plus Canal en YouTube

5 de febrero de 2012

La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta

Hora tras hora la vida pasa, los días terminan y el domingo nos recuerda que otra semana voló para siempre. Y mañana, otra oportunidad. Otra oportunidad de empezar otra semana, con sus días, sus horas y su domingo. Y de oportunidades va la cosa...

Hoy de nuevo este blog cambia de dueño para publicar una entrada especial de domingo. Hoy la dueña de la pildorita se llama Blanca Usoz y a ella le tengo que agradecer que respondiera a este tweet musical con una sugerencia literaria (que es el libro de hoy) y voilà, de todo ello han salido estas recomendaciones tan especiales y un título que me encantó en cuanto lo leí.

Brass padlock on green door
La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta (Proverbio chino).

A continuación os dejo con la selección y el por qué de esa selección de Blanca. Seguro que os encanta.

La película. Un claro ejemplo de segundas oportunidades, y no sólo por el argumento de la película. Tras su estreno fue muy mal recibida por la crítica española, pero tras convertirse en la primera película española en obtener el premio Óscar (1982) a la mejor película de habla no inglesa todo fue diferente. Por supuesto se trata de Volver a empezar, de José Luis Garci.




Habla Blanca: "Trata de Antonio, un escritor de éxito al que tras recibir el Nobel de Literatura le diagnostican una enfermedad y sabe que sólo le quedan unos pocos meses de vida. Vuelve de Estados Unidos, donde lleva viviendo desde joven, a su tierra, Asturias, donde se reencuentra con un viejo amigo y con Elena, el amor de su juventud y de su vida.

La intensidad con que viven su segunda oportunidad en el poco tiempo de que disponen  muestra la relatividad de su valor.

La película me dejó ver la existencia de algo precioso que yo no conocía, o simplemente no me había parado a pensar: el amor completo, total y absoluto como pareja entre los más mayores. No el afecto o el cariño sino el amor entre un hombre y una mujer que estaba ahí intacto, por muchos años y relativamente mucho tiempo también que hubieran pasado".

El libro. Si habéis abierto los enlaces del principio ya habréis leído que el libro de hoy se llama Las cosas que no nos dijimos, de Marc Levy. No lo he leído, así que todo lo leeréis a continuación es obra de Blanca. 



Al principio hay una frase de Albert Einstein: "Hay sólo dos maneras de ver la vida: una como si nada fuera un milagro y la otra como si todo fuera milagroso."


Es una novela que empieza con los preparativos de la boda de la protagonista, Julia. Hace mucho tiempo que no ve a su padre, Anthony, el típico padre ausente con quien ha tenido una relación más bien escasa por su absorbente trabajo y por las típicas dificultades de las relaciones paterno filiales. Tal como Julia se temía, Anthony no podrá asistir pero de una forma un tanto rebuscada y que fue lo que menos me gustó, si bien no la apadrina sí que la acompaña de una forma muy especial. En los pocos días de que disponen, retoman su relación que tiene una magnífica segunda oportunidad. El tiempo es muy relativo y según las circunstancias su vivencia en un momento puede ser tan intensa que dé un vuelco a toda una vida, como ocurre con la de Julia. Tal vez Anthony no supo cómo quererla y atenderla durante un montón de años, pero en la corta duración temporal de la segunda oportunidad de su relación, consigue transmitirle su amor incondicional y lucha hasta el final por la felicidad de su hija.

La historia está llena de relaciones de amor: entre padre e hija, entre amigos y de pareja. En el libro hay varios viajes, uno de ellos a Berlín en la caída del Muro que nos transporta a ese momento y ese lugar tan especiales.

En definitiva no es un libro que marque un antes y un después de leerlo; pero en mi opinión es amable, fácil, bonito, divertido y fue muy agradable leerlo y poder pasárselo después a mi hija de trece años, una gran lectora que también lo disfrutó.

La canción. Y como siempre, la entrada del domingo se termina con una canción, pero no, no es la de Tachenko que dio pie al post. Blanca ha elegido un tema de James Taylor que se llama You've got a friend, aunque dudaba entre esta canción y otra "que me gusta más y es muy romántica, como el libro y la peli y se llama Dont let me be lonely tonight del mismo autor).

Pero la elegida es You've got a friend, (y es que los amigos no entienden de últimas oportunidades, y ésto lo escribo yo, aunque seguro que Blanca y la mayoría lo suscriben...)


Y tú ¿intentas mantener a los tuyos con cerrojos, ataduras y puertas cerradas o por el contrario dejas la puerta bien abierta? ¿Y crees en las segundas, terceras y/o sucesivas oportunidades?

Feliz domingo.


12 comentarios :

  1. Muy bonita entrada. Yo si creo en las segundas oportunidades pero también en que muchas veces no se tiene la oportunidad de "volver a empezar". Felíz domingo a todos

    ResponderEliminar
  2. Un domingo más descubro una película, un libro y una canción.Hoy no conocía ninguna de las 3 cosas, así que, me apunto todo. Me parece un gran tema el de las segundas oportunidades aunque no siempre sean posibles ("nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión"). Insisto, creo que deberías cambiar el esquema a:libro, película, canción y frase porque la de Einstein que abre el libro recomendado por Blanca es ¡genial!.
    Enhorabuena por la entrada y por el tema elegido.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días
    He disfrutado mucho con el post, obra de la dirección de Pilar. Yo he sido bastante caótica pero ella ha sabido dirigirme a la perfección para llegar a un resultado que me ha encantado.
    Es totalmente cierto como decís que no siempre son posibles las segundas oportunidades, claro que no. Pero es bonito pensarlo y a veces incluso esperarlo con ilusión.
    Las posibilidades existen, la vida es milagrosa.
    Besos, y muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Es bonito tener segundas oportunidades. Has personas a las que hay que dárselas...

    Pero lo siento, hay puertas que hay que cerrar con llave. Y con clavos. Y nunca, nunca, asomarse. Olvidarla por completo. Y si un día la vemos, pasar sin mirar siquiera...

    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post.Las relaciones deben dejar las puertas abiertas, o en su defecto que los participantes sepan cómo están las puertas.

    Si, creo en las segundas oportunidades, la experiencia puede ayudar a su éxito, pero son más difíciles que la primera.

    Y cuando algo termina definitivamente o de mala manera, estoy de acuerdo con Rafael: hay que cerrar puertas, echar candado y tirar lejos la llave.

    ResponderEliminar
  6. Genial entrada, Blanca me ha encantado la elección y cómo explicas el por qué. Pilidorita es estupenda directora ;)

    Yo no creo en dar segundas oportunidades en general, aunque siempre hay excepciones.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a las dos! Me ha encantado la entrada!!!!

    Sobre las segundas oportunidades, estoy con Rafa, Pilar... Sí que creo en ellas, a veces, pero también hay ocasiones en las que hay que cerrar la puerta con llave y no volver a lo mismo.

    Muchas gracias!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Los que me conocéis por aquí sabéis cuánto me gusta discutir y lo pesada que puedo ponerme.
    Creo que os estais refiriendo a las parejas, y ahí seguramente estamos de acuerdo: no a las segundas oportunidades en general. Pero tal vez una relación de pareja fallida puede reconvertirse en una relación como padres de unos hijos, o como compañeros de trabajo, o como amigos, o como pareja que fue y aunque nunca lo vuelva a ser mantiene un vínculo de relación no necesariamente negativa.
    Anthony y Julia no pudieron volver a ser padre de niña e hija . Ella se transformó en adulta y un padre no puede tener la misma relación con un niño que con un adulto, siendo su hijo.
    Tampoco Antonio y Elena puedieron tener las mismas posibilidades de la primera vez, no pudieron ya formar una familia o tener hijos.
    En los dos casos la relación tuvo una segunda oportunidad siendo distinta. Eso yo creo que siempre, o casi siempre para que no discutamos tanto :-), puede ser.
    Gracias por las felicitaciones.

    ResponderEliminar
  9. Creo que hay segundas partes que pudieran ser mucho mejor que las primeras, y para las que siempre debiera existir una puerta abierta. Sin embargo hay otras historias que deberían guardarse bajo un enorme candado, aquellas que con solo mentarlas reabren heridas que jamás podrán cicatrizar (o cerrarán "en falso"), por mucha cura y tiempo que se les eche.
    Un tema interesante y una entrada preciosa. Enhorabuena a Blanca y a Pilar!
    Salu2!

    ResponderEliminar
  10. Carmen, Rosa María, Rafa, Pilar T., Inés Bajo, MsConcu y Berni,
    muchísimas gracias por comentar. Y Blanca, muchísimas gracias por
    seguirme el rollo, por buscar los títulos y los "por qué" y por haber
    conseguido que saliera una entrada tan especial. Ya sabes que puedes
    volver cuando quieras, jajajaja. Que paséis buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Yo si creo en dar segundas oportunidades, pero hay que medir bien a quien darselas... no porque si, sino porque de verdad sepas que la merece, que va a aprovecharla y que verdaderamente quieres darsela... porque para perder el tiempo no.

    Aunque este de acuerdo con Rafa y PilarT en que hay puertas que se deben cerrar y nunca abrir pero por nuestro bien, porque el hecho de cerrar algo, nos libera y nos deja continuar el camino, debo decir que cuesta muchisimo cerrar y mucho mas con llave y candado.

    Me encanta el titulo del libro, viene al hilo de una peli que dice las cosas que no se dicen suelen ser mas importantes

    Enhorabuena por el post a ambas y por el blog Pilar! Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola anler, encantada de verte por aquí.

    Parece que más o menos pensamos lo mismo. A mí no me vale la famosa frase "todo el mundo merece una segunda oportunidad" No señor, no todo el mundo y no en cualquier circunstancia. Y luego de merecerla a conseguirla hay un trecho, ¿o nadie ha sentido alguna vez que se merecía otra oportunidad en algo y no la ha tenido?

    Gracias por comentar. Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons