Social Icons

google plus Canal en YouTube

14 de julio de 2011

Hablemos

Tras escuchar a Salvador en el #2CBS, podría definirlo con dos palabras: cercanía y sencillez. Pero mi sorpresa fue mayor tras verle descalzarse en #Salud2eus y contarnos sus siete propuestas para la práctica clínica.

Y no puedo dejar de pensar en esa raza de sanitarios descalzos que acompañan al paciente. Esos que caminan a su misma altura, que les hablan y que les escuchan. Algún día me encantaría pertenecer a esa raza.


Por eso me pregunto, ¿por qué no empezar por el principio? Hablemos.

¿Cuántas veces en la consulta hemos tenido la sensación de que la persona que teníamos frente a nosotros no se estaba enterando de nada? Seguro que muchas. ¿Somos conscientes de que a veces decimos las cosas de una manera muy profesional, pero complicada de entender para el que nos está escuchando? Intentemos que nos entiendan.

Este vídeo es divertido y clarificador (o no). 


Ajustemos nuestro conjunto de sonidos articulados con los que expresamos lo que pensamos a la aptitud que posea el sujeto que se halle bajo nuestra atención sanitaria (hablemos para que el paciente nos entienda).

Escuchemos. Hablemos.

9 comentarios :

  1. "La empresa" no me deja ver los videos.... jajajaja!!!

    Alardeando de mi analogismo.... qué leches es eso de #hfyfwq??? jajajajaja!!

    Y, centrándonos en el tema que nos ocupa, ¿Cuántas veces en la consulta hemos tenido la sensación de que la persona que teníamos frente a nosotros nos hablaba en chino (mandarín, por supuesto)?

    Hablemos.

    PD: :o jajajajaja!!

    ResponderEliminar
  2. ..y en eso estamos Pilar!!

    Ya has empezado...y esto del 2.0 también ayuda a llegar...ya estas hablando, ya estas conversando, diciendo las cosas claras para que las entienda todo el mundo, sin tecnicismos ni pelos en la lengua...más claro agua...!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre había trabajado en hospitales y allí el enfermo hace el esfuerzo de adaptarse y entender el entorno. Pero un día empecé a trabajar en centros de salud de pueblos... allí estás tú en su terreno. Aprendí que existe un «idioma andalú» --con todo el respeto lo digo, ojo-- incomprensible para los foráneos y me vi en la necesidad de aprender a «traducir» nuestra forma de hablar profesional al lenguaje de los profanos. Necesitamos hacernos entender y la mayor parte de las veces somos nosotros los que debemos bajar los escalones, quitarnos los zapatos... No somos peores profesionales por decir «azúcar» o «congestión», por ejemplo, con tal de que nuestros pacientes nos entiendan y trabajen CON nosotros.
    Muy buena entrada. Me ha encantado.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  4. Y, ¿cuántas veces tendrá la sensación el paciente de que nosotros no nos enteramos de nada? Hablemos. Gran post

    ResponderEliminar
  5. Mi hija nació por cesarea, luego me dijeron que al mes me hiciese un análisis de sangre y volviese a la consulta del ginecólogo, la escena fue dantesca, sin mirarme siquiera me dijo "está todo bien" y me "tiró" el papel, me entraron ganas de decirle "¡chico pero mirame que no muerdo!" y lanzarle un gruñido tipo lobo ¡grrrrr! jajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Justo de comunicación hablaré la semana que viene :)
    Una entrada muy bonita, no dejes de escribir.

    Muaks

    ResponderEliminar
  7. Analógico Man, perdóname, intento fomentar el hablar claro y pongo hashtags (se utilizan en twitter cuando se quiere hablar de algo, se identifica con # y el nombre detrás para que el resto lo pueda seguir) en lugar de los nombres completos. #2cbs es un congreso que se celebró en Madrid, y #salud2eus son unas jornadas celebradas en Bilbao, ambos relacionados con la salud 2.0

    Es cierto lo que dices, a veces es difícil entender al paciente, ellos también hablan "su idioma", pero si le ponemos interés, aprendemos pronto. Gracias por pasarte por aquí, al final no vas a ser tan analógico ;) Un beso.

    Hola Carlos, al menos hay que intentarlo ¿no? Muchas gracias por tu comentario. Besos "pal sur".

    Lola, claro que no somos peores profesionales. Al contrario, que la otra persona entienda lo que le estás contando, es algo más importante que saber muchas palabras técnicas que suenan muy bien, pero que pueden resultar difíciles de entender. Besos también para ti y muchas gracias por pasarte y comentar.

    Iñaki, tienes razón, es lo que decíamos antes. Lo bonito está en adaptarnos, nosotros a ellos y ellos a nosotros. No tener miedo a preguntar a qué se refieren, y darles la confianza suficiente para que pregunten aquello que no entiendan. Muchas gracias a todo un galán por pasarse por aquí.

    Juana, ¡pero si eres un encanto! No te imagino a ti lanzando gruñidos tipo loba, jajaja. Es cierto, a mí tampoco me gusta la gente que no mira a la cara, ni en el trabajo, ni en la vida. Muchas veces con una mirada se pueden explicar más cosas que con mil palabras. Lo que hizo tu ginecólogo no me gusta, mostró poca humanidad y poca sensibilidad, aunque sea un gine estupendo, lo otro también cuenta. De hecho, ese trato es algo que aún recuerdas. Un beso enorme, y muchas gracias por comentar.

    Miguel, esperaré a ver qué cuentas la semana que viene, seguro que me interesa muchísimo. Muchas gracias por tus ánimos, sabes que los agradezco un montón. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por el post. El vídeo acertadísimo!
    Soy una defensora de la sencillez en el mensaje y que debemos usar un canal que sea comprensible para todos en la comunicación.
    Por eso creo en el lenguaje audiovisual para educar, porque lo veo sencillo y comprensible (si lo haces así, claro)
    Un beso y sigue con tu blog, que lo haces genial!

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias Rosa. Totalmente de acuerdo, si queremos que el mensaje se entienda, tenemos que trasmitirlo de la forma más sencilla posible. Por eso tus vídeos son tan buenos, porque llegan a todo el mundo.
    Gracias por tus ánimos para seguir con el blog, muchos comentarios de este post me van a venir de maravilla en futuros momentos de dudas.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...