Social Icons

google plus Canal en YouTube

24 de julio de 2012

Administración de heparinas subcutáneas en casa

Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) son fármacos que se utilizan como profilácticos para prevenir el tromboembolismo venoso en pacientes de riesgo. Es decir, son medicamentos que prescribe el médico para prevenir la formación de trombos (coágulos) en determinados pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente o que tienen que permanecer un tiempo inmovilizados (entre otros).

Son tratamientos que se administran tanto en el hospital como en el domicilio del paciente, y suelen venir preparados para que sea este mismo (o algún familiar) quien, una vez en casa, se inyecte la medicación (habiendo sido adiestrado previamente por parte del personal de enfermería correspondiente).

En esta entrada vamos a recordar unos consejos básicos para la correcta administración de las HBPM:

Zonas de inyección
- Necesitaremos la jeringa precargada y sin purgar (sin eliminar el aire) y una gasa con antiséptico para limpiar la zona donde vamos a inyectar la heparina.

- El lugar de la inyección es el tejido que se encuentra bajo la capa externa de la piel (tejido subcutáneo) en ambos lados de la pared abdominal.


- Con los dedos pulgar e índice se debe tomar un pliegue amplio de la piel que se debe mantener durante toda la inyección.

Pliegue cutáneo y jeringa en vertical
- Sin soltar el pliegue, introducir la aguja verticalmente (jeringa y piel deben formar un ángulo de 90º) y en toda su longitud a través de dicho pliegue.


- Inyecte la medicación lentamente.

- Extraiga la aguja y aplique una gasa o algodón en el lugar de inyección sin frotar (para reducir hematomas).


Y como tenemos muy reciente la segunda edición de Vídeos y salud qué mejor que finalizar la entrada con la explicación en vídeo.




8 comentarios :

  1. Pilar, felicidades por el vídeo.
    Corto, conciso y sencillo.
    Subtitulado, accesible y claro.

    Un 10.

    Sigue haciendo más!!!

    Un abrazo

    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Rosa, menudo comentario viniendo de la persona más experta en vídeos sobre salud que conozco... Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado... muy útil!!! a #sdesalud que va pero ya!! :)

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Pedro. Tuyo es!

    ResponderEliminar
  5. Sólo añade un importante detalle, la jeringa no se purga y ese aire se debe introducir en último lugar, tras la administración del fármaco. Sí es cierto que cuando ponemos la jeringa en posición vertical con la aguja hacia abajo, el aire tiende a cambiar su posición, pero no está a demás darle unos golpecitos a la jeringa para asegurarnos de que ocupa el lugar que le corresponde en la jeringa.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de no purgar la jeringa está justo en el primer guión aunque sí es cierto que no explico nada de la burbuja del aire para no hacer la cosa muy complicada. Gracias por aportarlo tú.
      Muchas gracias por pasarte y por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. no me gusta complicarme, mejor le dejo el tema de administración de
    redes sociales a alguien más y listo.

    Facebook Pages Administration

    ResponderEliminar
  7. Se puede estar de pie mientras te ponen el inyectable?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons