Social Icons

google plus Canal en YouTube

29 de noviembre de 2011

Juegos sobre primeros auxilios

Como ya comenté por aquí en otra ocasión cinco minutos pueden ser suficientes para salvar una vida. Y hoy vuelvo con el tema, pero esta vez intentando hacer el aprendizaje más divertido. Y ¿qué mejor forma de aprender algo que jugando?

Hoy en el blog os propongo tres juegos sobre primeros auxilios, uno para niños (al que también pueden jugar los más mayores) y otros dos para adolescentes y adultos.

El primero quizás lo hayáis probado alguna vez. Lleva ya unos años en la red y pretende enseñar a los niños unas nociones básicas sobre primeros auxilios para que se sepan desenvolver en algunas situaciones difíciles. Lo encontraremos en la página web de la Cruz Roja y se llama El juego de los primeros auxilios.



Un accidente de tráfico, un atragantamiento, un corte, una quemadura, una intoxicación (por distintas sustancias), y un accidente eléctrico son las situaciones que nos podemos encontrar en este juego on-line interactivo.

El segundo juego de hoy lo encontramos en esta página web argentina. Se trata de un juego interactivo sobre preguntas y respuestas para poner a prueba nuestro conocimiento en primeros auxilios. Pero claro, para saber responder a las preguntas algo tienes que haber leído antes. También contiene cuadernillos educativos en formato pdf con la información necesaria para responder correctamente a las preguntas del test. Este juego se llama ¿Cuánto sabes sobre primeros auxilios?


Al tener que leer los cuadernillos informativos antes puede no resultar tan entretenido e interactivo como los otros, pero ahí está.

Y dejo para el final mi favorito. Me ha encantado y le recomiendo a todo el mundo que lo descargue y lo pruebe. No sólo pacientes, creo a que todo al que le interese el tema de los primeros auxilios disfrutará viendo este juego y lo que es más importante, aprenderá a salvar una vida.

Se trata de un juego sobre primeros auxilios proporcionado por el CATEDU (Centro de Tecnologías Educativas de Aragón) para aprender como actuar en una situación de emergencia. En este enlace tenéis más información sobre su diseño y desarrollo, y sobre sus objetivos. No es un juego online, hay que descargarlo desde aquí (descargar la herramienta de Edición, descargar el instalador para Windows o Mac y por último descargar el instalable del juego). Explicarlo es más difícil que hacerlo. Finalmente os encontraréis ésto: 


El juego está basado en las recomendaciones de reanimación cardiopulmonar Ilcor 2010 y nos presenta tres situaciones posibles: dolor torácico, atragantamiento y víctima inconsciente. La víctima es real y se alternan explicaciones con vídeos para facilitar la comprensión.

Por ejemplo, estas son algunas capturas de pantalla de la simulación "como tratar a una persona inconsciente" pero insisto, el movimiento se demuestra andando. Probadlo.






En una palabra, brillante. Animaros a probarlo y me contáis qué os ha parecido. Y sobre todo, recordar el premio que se puede ganar jugando bien a estos juegos: salvar una vida.

Seguro que se convierte en vuestro juego favorito...



10 comentarios :

  1. muchas Gracias por la entrada Pilar.

    Conozco (y tengo) el material de los compañeros de CRE en cataluña.

    El resto, los apunto 8-D
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Después de impartir muchos cursos de primeros auxilios en una Sociedad de Prevención , dirigido en la mayor parte a trabajadores de la construcción ,creo que debería ser obligatorio en las empresas y no una opción a contratar , el impartir cursos prácticos de esta índole . La gente se motiva ,se interesa y participa . Sigo apostando por que se imparta a todos los niveles .Alguien puede algún dia salvar una vida .....

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nacho, espero tu opinión cuando los pruebes ;)

    Noelia, amén. Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar:

    Muchas gracias por las recomendaciones de juegos que nos regalas hoy. ¿Qué mejor manera de aprender que jugando?  ¡Tomamos nota del juego de los primeros auxilios!

    A propósito de tu post y del valor de los juegos y videojuegos aplicados al mundo de la salud , nos gustaría informarte sobre la existencia de Cofares Pharmagame, el primer juego de simulación empresarial para el sector farmacéutico. Te dejamos más información en este enlace de nuestro blog: http://www.elblogdemercksalud.es/cofares/ Esperamos que te resulte de interés y te animes a echarle un vistazo.

    Gracias de nuevo por compartir con nosotros estos juegos que has conocido en la red y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Merck Salud, por comentar y por compartir el simulador. Seguro que resulta muy interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. buen dia cuales son los link online para jugar estas herramientas educativas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky. En cada descripción se encuentra el link de acceso. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola! Qué tal? Me gustaría utilizar estos juegos en clase, pero cuando intento abrirlos me dice que la página ya no existe o yo no tengo acceso. Alguien tiene idea de otra forma para acceder? O forma de enviarmelo?

    ResponderEliminar
  8. Intente entear a los enlaces y no sirvieron 😣😣😣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta publicación tiene más de 6 años. Puede ser que algunos enlaces externos a esta página hayan cambiado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons