La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa en sangre se encuentran elevados debido a la insuficiente producción y/o actuación de una hormona fabricada por el pancreas, la insulina. Afecta a una de cada doce personas en el mundo y a uno de cada 700 menores de 15 años en España (podéis encontrar información detallada por comunidad autónoma en este artículo). Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica por lo que hay muchas posibilidades de que cada profesor tenga en su clase, a lo largo de su vida profesional, algún niño o adolescente con diabetes.
Aunque tras el diagnóstico de DM se ha de seguir una disciplina en horarios de alimentación, ejercicio, realización de autocontroles de glucemia y administración de insulina, el hecho de ser diabético no afecta a las capacidades intelectuales, ni de aprendizaje, ni de adquisición de habilidades. Es más, el ritmo de vida del niño y de su familia deberá normalizarse lo antes posible, favoreciendo el autocuidado e implicando a todos los miembros de la familia en el control de la enfermedad.
Portada del paquete informativo sobre la diabetes de la International Diabetes Federation, Kids & Diabetes in Schools |
Tras realizar varios estudios, la Fundación para la Diabetes, consciente de los problemas a los que se enfrentan los padres en la escolarización de sus hijos con diabetes, trasladó esta problemática al Congreso de los Diputados, aprobándose en junio de 2010 la "Proposición no de Ley para mejorar la atención en el ámbito escolar a los niños y niñas con diabetes y alergias a alimentos y al latex” (161/001687) para:
- Promover la elaboración de protocolos de actuación que favorezcan la coordinación entre los centros de salud y los centros escolares.
- Garantizar que los profesionales de la educación dispongan de una información y formación adecuada.
- Poner a disposición de los centros escolares material didáctico específico sobre las mismas.
- Mejorar la atención e integración en la escuela de los niños diagnosticados de este tipo de patologías crónicas.
La escuela es uno de los espacios donde el alumnado pasa la mayor parte del día, por ello resulta necesario que los distintos profesionales que desempeñan su labor en un centro educativo cuenten con conocimientos, información y formación suficientes en materia de diabetes (extraído del Protocolo de diabetes en la escuela de CLM). Sin embargo, según los datos de la encuesta DAWN Youth “Webtalk survey”, tanto los padres como los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la diabetes en niños y jóvenes opinan que en España se necesita una mejora del apoyo que se da desde las escuelas.
Para mejorar la atención al niño con diabetes en los centros educativos, la Fundación para la diabetes ofrece en su página web dedicada a niños y adolescentes, un apartado dedicado a la diabetes en la escuela, con información sobre la enfermedad, su repercusión situaciones asociadas (inyección de insulina, controles de glucemia, control de comidas, ejercicio físico, actividades extraescolares, problemas imprevistos y situaciones extraordinarias), consejos para mejorar la integración del niño, y una serie de materiales de apoyo y artículos de interés para padres y docentes. Destacan:
- Un cortometraje de animación, en el que vemos a Carol, una niña con diabetes, que vive una divertida aventura con sus amigos y tiene la oportunidad de explicarles qué es la diabetes y lo que supone tenerla para un niño de su edad.
- Animaciones didácticas que permiten profundizar en 3 aspectos concretos relacionados con la diabetes: fisiología, el día a día con diabetes y la educación en valores.
- Fichas didácticas en pdf con las que el profesor podrá trabajar en el aula determinados aspectos de la diabetes de forma transversal. El lenguaje y contenido de las fichas está adaptado a cada uno de los 3 ciclos de la educación primaria.
3. La cartilla del profesor, con datos generales de diabetes, variables que pueden afectar a la vida cotidiana del escolar (ejercicio físico, autocontroles, alimentación, excursiones, etc.) y datos personalizados sobre cada niño (aportados por el equipo médico) para maximizar las habilidades de los profesores, facilitar la integración del escolar y proporcionar información individualizada del niño con diabetes. Se rellenará con los datos del niño, teléfonos de contacto de interés, autorización para la administración (si fuera necesario) de glucagón. Con características muy parecidas a esta cartilla encontramos la Ficha del escolar con diabetes del Gobierno de Aragón.
4. La alimentación de tus niños con diabetes, adaptación de "La alimentación de tus niños" (libro publicado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria) centrándose exclusivamente en la alimentación en la diabetes.
5. Fiestas de cumpleaños. Listado elaborado por Serafín Murillo, Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona), con algunos de los alimentos más típicos de una fiesta de cumpleaños, indicando su contenido en raciones de hidratos de carbono por unidad de consumo.
6. Voces de la Diabetes Tipo 1: llevar la diabetes tipo 1 a la escuela. Reportaje especial de la revista Diabetes Voice, de la Federación Internacional de Diabetes, dedicado a niños con diabetes que cuentan, en primera persona, sus viviencias en la escuela.
7. La comida de Emma. Episodio de la serie Caillou donde se habla de la diabetes infantil de forma sencilla, divertida y tierna para que los niños la comprendan.
Además de los anteriores materiales, recomendados por la Fundación para la diabetes, me gustaría añadir dos recomendaciones más que creo, pueden resultar muy útiles:
8. Guía para educar sobre la diabetes en las escuelas de la Federación Internacional de Diabetes, paquete informativo dentro del proyecto KiDS (Kids & Diabetes in Schools) para informar a los profesores, niños y padres acerca de la diabetes. Disponible en varios idiomas y en aplicación móvil para iPad.
9. T1D stars. Tu diabetes, tu historia, web dirigida directamente al niño o adolescente con diabetes tipo 1 con información, vídeos y juegos para conocer mejor la enfermedad, sus repercusiones en la relación con amigos y familia, consejos para contarlo en el colegio, trucos y temas prácticos para afrontar el día a día en la escuela, alteración del nivel de glucosa en épocas de estrés y exámenes.
10. Algunos vídeos sobre diabetes mellitus.
- Cómo realizar una glucemia capilar.
- Cómo administrar la insulina en pluma o bolígrafo.
- Cómo actuar ante una hipoglucemia.
- Cómo administrar el glucagón.
- Qué es una bomba de insulina.
Referencias consultadas:
- Página web de la Fundación para la diabetes.
- Guía para educar sobre la diabetes en las escuelas de la Federación Internacional de Diabetes, (Kids & Diabetes in Schools).
- Protocolo de Atención al Niño/a y al Adolescente con Diabetes en la Escuela. Extremadura.
- Protocolo de diabetes en la escuela de Castilla La Mancha.
- Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes. 6ª edición.
- Conde Barreiro S, et al. Epidemiologia de la diabetes mellitus tipo 1 en menores de 15 años en España. An Pediatr (Barc). 2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2013.12.010.
- Mª Cristina Salvadó Hernández, Eva Hernández Fabà, Montserrat Roca i Roger, et al. Vivencias y proceso de adaptación a la enfermedad del padre y los hermanos de un niño con diabetes tipo 1: revisión bibliográfica descriptiva.
- Especiales de los CDC. Ayude a su niño a controlar la diabetes en la escuela.
- Encuesta Dawn Youth `WebTalk Survery´ Estudio internacional sobre el niño y el joven con diabetes.
- Cómo realizar una glucemia capilar. Canal YouTube de Pilar López.
- Así se aplica una pluma de insulina. Canal YouTube de Canal diabetes.
- Cómo actuar ante una bajada de azúcar. Canal YouTube de El blog de Rosa.
- Técnica de administración del glucagón en una hipoglucemia grave. Canal YouTube de Esther Gorjón.
- ¿Qué es una bomba de insulina? Canal YouTube de Canal diabetes.
en iyi medikal ürünlerburada.
ResponderEliminarusted puede comprar todo aca amtes utilizar medicamentos hay que cuidar bien y tener idea sobre la medicina que estamos utilizando