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11 de agosto de 2011

Controlando los autocontroles

En la entrada de hoy intentaremos que los usuarios realicen sus Automedidas de Presión Arterial (AMPA) de forma correcta.  La AMPA nos complementa la información obtenida en la consulta y nos ayuda a diferenciar HTA de hipertensión clínica aislada.

Y para ello, usaremos un recurso disponible en la página de la SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial) con el que podemos adiestrar a nuestros usuarios a realizar una correcta automedida de la presión arterial. Podemos encontrarlo en este enlace.


No todos los medidores son aptos para la toma de la presión arterial. En el recurso de hoy también aparece el listado y características de los medidores validados para realizar medidas domiciliarias y monitorización ambulatoria de la presión arterial. Este listado también lo podéis ver aquí.

No hay que obsesionarse con la toma de la presión arterial. Hay gente que se pasa el día con el manguito en el brazo, y eso no es saludable. No perdamos el control.

5 comentarios:

  1. Muy buen recurso Pilar! Me encanta la entrada, aunque creo que quizá somos los mismos profesionales los que muchas veces hacemos mal las tomas...

    Y sí, estoy diciendo justo eso, parece que se nos olvida cómo hemos de hacerlo y ya casi ni miramos la postura del paciente, si le ajusta la ropa...soy muy maniática con estas cosas, qué le voy a hacer!

    Bueno, que la entrada me ha encantado y tienes muchas razón cuando dices "no perdamos el control"

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  2. He visto muy útil la entrada como un recurso a para comunicar a los usuarios de la consulta de enfermeria 4(@cenf4). Gracias por compartirlo,Pilar !

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  3. ¡Gracias Inés! Tienes razón, a veces las prisas, o el creer que dominamos una técnica, nos hace cometer errores.
    Y la frase no perdamos el control me venía de lujo para enlazar con la canción, jajajaja.
    Gracias por tu visita y por tu comentario.

    Esa es la idea, cenf4, compartir. Es una de las palabras que más le podemos asociar a ésto del 2.0. Me alegro de que te resulte útil.
    Gracias por comentar.

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  4. Gracias Pilar por recordarnos cosas que a veces por hacerlas mil veces olvidamos.

    Y a pesar de todo, aún haciéndolo todo de forma correcta, muchas veces nos toca tomar la TA en un vehículo en marcha, a lo que hay que añadir ruido, vibraciones, etc. En ese momento la toma de tensión se convierte en la "intuición de tensión"...

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  5. Gracias a ti Chema por comentar.

    Tienes toda la razón al hablar de intuiciones de tensión. Sin olvidar las prisas en las urgencias, y el estar pensando en mil cosas a la vez. Muchas veces tienes que estar al 200%, y ni aún así llegas.

    Al menos, con recursos como éste, podemos explicar a nuestros usuarios los cuatro puntos básicos que no deben olvidar para que podamos considerar fiables sus mediciones.

    Gracias otra vez!

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