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2 de mayo de 2012

Uso adecuado de los servicios sanitarios

Aunque el mal uso de los servicios sanitarios repercute de forma negativa en todos, usuarios y sanitarios, y en épocas difíciles como la que atravesamos ahora todavía más, mezclar políticos, políticas sanitarias y mal uso del sistema sanitario es un cóctel demasiado fuerte para mí, una simple enfermera en atención primaria que sólo escribe lo que se le ocurre en un blog. Pero la educación sanitaria sí es lo mío, recordar algunas cosas nunca viene mal aunque el ministerio lo haya intentado ya (¿sin mucho éxito?) y quizás a algunos no les guste leerlo.

En la campaña del ministerio sobre el uso adecuado de servicios sanitarios antes enlazada se hace mención, como no podía ser de otra forma, a la atención primaria y podemos leer, entre otras cosas: 

"Recuerda que si puedes desplazarte al centro de salud no debes solicitar atención domiciliaria. Piensa que cada vez que el médico va a tu casa, pierde en el camino un tiempo precioso que podría estar dedicando a otros pacientes".

¿No tener coche es motivo para solicitar atención domiciliaria? ¿Una ambulancia es un taxi gratuito? ¿Tienen el mismo valor como avisos domiciliarios un niño de 19 años con fiebre "al que no le apetece salir a la calle ahora" que un anciano inmovilizado con varias patologías que "se encuentra algo peor de su fatiga"? Una persona que no puede desplazarse al centro de salud tampoco puede desplazarse, por ejemplo, a la peluquería. Ir a un domicilio a administrar una medicación inyectable a un "inmovilizado" y no poder hacerlo porque has ido antes de lo esperado y está en la peluquería no es el argumento de una película de Almodóvar, está basado en hechos reales...

Antes de dejar la atención primaria no me quisiera olvidar de los ausentes, personas que piden cita pero que luego no acuden a la consulta. Por supuesto hay ausencias justificadas, pero también hay verdaderos expertos en el tema que, dado el tiempo de espera de las citas, ocupan un hueco todas las semanas "por si acaso". No me extiendo más en este tema porque otros blogs han tratado muy acertadamente el tema. Os recomiendo la lectura de El efecto "no está..." y sus consecuencias  y ¿El olvidadizo debe pagar? y sus comentarios.

Todo ello conlleva retrasos en la hora de atención, malestar en pacientes y profesionales y en resumen, empeoramiento de la asistencia sanitaria.

Y en la mencionada campaña de concienciación también se trata la atención hospitalaria y los problemas que ocasiona un mal uso de la misma. Ejemplos de este uso inadecuado también los hay, y en los servicios de urgencias más. Personalmente no tengo vivencias tan recientes como las de primaria pero todos conocemos el clásico "no me dan cita hasta dentro de tres días, me voy a urgencias, adelanto tiempo y ya de paso salgo con la analítica y la radiografía de turno." A lo mejor su médico no tiene huecos libres porque otras personas los ocupan y luego no acuden a las citas... 

Las verdades duelen pero tirar balones fuera y gritar "tonto el último" lo sabemos hacer todos. Aquí ya se han tratado cosas que hacemos mal "los que mandan" y los que trabajamos en el sistema sanitario. Hoy tocaba buscar  una tercera pata al gato y... errores cometemos todos.



Ésto nos afecta a todos. Ahora más que nunca seamos responsables, tengamos sentido común y hagamos buen uso de los sistemas sanitarios. La sanidad no es gratis.



6 comentarios :

  1. Muy oportuno todo lo que mencionas. Tal vez hay un campo de trabajo para los inspectores poco explotado. Aunque la educación para la salud sea una de sus competencias, no tiene sentido que los profesionales asistenciales tengan que hacer, además, labores propias de la inspección

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    1. Cierto Rafael, con la que tenemos encima sólo nos falta tener que hacer el papel de poli malo...
      Gracias por tu comentario.

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  2. Estupendo post. Yo como estudiante en prácticas también he visto algunos de estos detalles. El tema que comentas de las ambulancias es muy típico, y yo he visto a un médico firmar una petición de ambulancia para trasladar a un enfermo al que se le daba de alta y su familiar decía que no tenían a nadie
    que fuera a recogerlos. ¿Y los taxis para qué están?
    Los usuarios del sistema público hacen mal abusando de prestaciones innecesarias pero también hacen mal los profesionales que lo consienten. Si entre todos gestionáramos un poquito mejor los recursos, se ahorraría muchísimo más que con los recortes que pretenden hacer. Una de las cosas buenas que se le pueden sacar a la crisis es que todos nos concienciemos y aprendamos a consumir sin malgastar. Un saludo!

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    1. Gracias Belén.
      Si el sentido común y la responsabilidad de todos hubiera estado presente quizás no se hubiese llegado donde se ha llegado.
      Gracias por tu comentario, un saludo.

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  3. Hola!!! No estamos realmente concienciados de que el tiempo es imprescindible en sanidad.
    Tenemos que hacer un equipo unido donde se establezca un criterio de inclusión y exclusión al programa de inmovilizados y cumplir esos criterios!!
    Respecto a las citas "invisibles" también queda mucho trabajo por recorrer, la gente debe concienciarse de que cuando coges una cita y no la anulas, le quitas un sitio a una persona que seguramente si la necesite..
    Se me queda la sensación de que todo depende de cada uno, de tu forma de ser dentro del sistema sanitario…
    Un abrazoooooo!!

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    Respuestas
    1. Hola Pedro!
      Con el famoso "para eso pago" o "para eso están" se "solucionan" tantas cosas... Si todos no cambiamos de mentalidad y usamos los recursos disponibles de forma responsable no hay sistema sanitario que se sostenga.
      Gracias por comentar, un abrazo.

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