Social Icons

google plus Canal en YouTube

26 de octubre de 2016

Guía de seguridad de productos infantiles

Los niños sufren lesiones a diario al utilizar productos presentes en su entorno cotidiano, incluso con aquellos ideados específicamente para ellos. Por ejemplo, todos los años, en los 28 Estados Miembros, aproximadamente 19.000 niños de entre 0 y 14 años sufren lesiones relacionadas con las literas lo suficientemente serias como para necesitar asistencia sanitaria. 

Por ello, la ALIANZA Europea para la Seguridad Infantil elaboró la Guía de seguridad de productos infantiles, proporcionando información sobre distintos productos que expertos europeos en seguridad infantil han identificado como potencialmente peligrosos y que pueden suponer un riesgo de lesiones para la infancia. Su propósito es advertir a padres, cuidadores y educadores de los motivos por los que estos productos se han considerado potencialmente peligrosos y de cómo utilizarlos correctamente para evitar que originen lesiones en la población infantil.


El objetivo de esta guía es describir la interacción de los niños con varios productos y, en concreto:
  1. informar a los consumidores y profesionales acerca de los riesgos que suponen para un niño los productos presentes en casa; 
  2. educar a los consumidores y profesionales sobre la compra de productos infantiles;
  3. educar a los consumidores y profesionales sobre la utilización segura de productos potencialmente peligrosos para los niños; 
  4. facilitar información detallada a los consumidores y profesionales sobre las normas de seguridad aprobadas por el Comité Europeo de Normalización, CEN, en relación con los requisitos, pruebas y métodos de evaluación sobre los productos de esta guía. 

Todos los productos reseñados incluyen la siguiente información:
  • Motivo por el que puede dar problemas.
  • Cómo puede ser peligroso.
  • Qué buscar a la hora de comprar o antes de utilizar dicho producto (e incluye la norma europea cuando proceda).
  • Cómo utilizar el producto de manera segura.

La guía se encuentra disponible de forma gratuita y en formato pdf en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.



Referencias utilizadas:

El texto íntegro de esta publicación se ha obtenido de la Guía de seguridad de productos infantiles. 
M.Sengölge, J.Vincenten, Child Safety Product Guide: poten ally dangerous products. Birmingham: Alianza Europea para la Segundad Infan , Eurosafe, 2013. Traducción española: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Guía de seguridad de productos infan es. Madrid, 2014. 2º Edición.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...