Social Icons

google plus Canal en YouTube

12 de junio de 2015

La piel perdona, pero no olvida. Solo tienes una, ¡cuídala!

Hace unas semanas, Amalia Ruiz, enfermera del servicio de Dermatología del Hospital de Alcázar de San Juan, nos presentó en una sesión clínica, las charlas que están impartiendo desde su servicio para concienciar a la población sobre los efectos nocivos del sol en la piel. Aprovechando los conocimientos que compartió con nosotros y que mañana se conmemora el Día Europeo para la prevención del cáncer de piel participamos en esta educación sanitaria a la población recordando algunos recursos y consejos para aprender a proteger tu piel. 

Todos estamos expuestos al sol. No sirve la excusa de que tú no tomas el sol, ni vas a la playa ni a la piscina. Si trabajas al aire libre (a la mayoría de agricultores o albañiles de nuestras consultas no les gusta tumbarse al sol, pero rayos solares reciben más que nadie...) o sales a pasear con la bici o a llevar a los nietos al parque también estás expuesto.  

En el año 2012, The New England Journal of Medicine publicó este artículo al que acompañaba una imagen impactante. En ella podemos ver el efecto devastador que las radiaciones solares ocasionan a nuestra piel.

Este señor fue camionero durante 28 años y el lado izquierdo de su cara estuvo expuesto todo ese tiempo a los rayos de sol que atravesaban la ventanilla de su camión, ocasionando el fotoenvejecimiento que vemos en la imagen (amplíala aquí).

Pero las arrugas, manchas o envejecimiento de la piel no es el peor legado que puede dejarnos el sol tras una exposición prolongada y sin protección. El melanoma es un tipo de cáncer piel, un tumor maligno que afecta a los melanocitos (células responsables del color de tu piel y de tu pelo) cuya incidencia ha ido en aumento en los últimos años. Como describe en su blog Dermapíxel (que nunca me cansaré de recomendar) la dermatóloga Rosa Taberner, el melanoma es el lobo feroz de la dermatología o el lobo con piel de cordero que nos decía Amalia en su charla.

El melanoma puede surgir espontáneamente o sobre un lunar que cambia de aspecto. Todos tenemos manchas en la piel y lunares; es importante conocerlos y revisarlos para detectar cambios. En la página Euromelanoma nos recuerdan los signos ABCDE del melanoma y nos dan las claves para saber:

- Cuáles son los principales tipos de cáncer de piel.

Para compartir con nuestros pacientes nos pueden resultar especialmente útiles los signos ABCDE del melanoma y el tríptico con toda la información actualizada y en castellano.

Llega el buen tiempo y no pretendemos asustarte ni dar miedo. Solo queremos que disfrutes del sol con sentido común. Recuerda:
  • Protégete del sol. Evita la exposición en las horas centrales del día, usa gafas de sol y aplícate correctamente un protector solar de protección elevada, renovándolo cada 2 horas y después de cada chapuzón. En este vídeo, Thomas Leveritt nos muestra a través de una lámpara ultravioleta los daños invisibles que nos causa el sol y cómo nos protegen las cremas solares.
  • Protege a los niños con gorra, camiseta y gafas de sol. Los bebés no deben exponerse al sol.
  • Evita las cabinas de rayos UVA. Si eres especialmente sensible no veas esta imagen que Tawny Willoughby compartió mostrando los efectos que ella sufrió tras una exposición irresponsable.
  • Examina tu piel, conoce tus lunares y revísalos periódicamente para detectar cambios. 
  • Conoce los signos ABCDE del melanoma.
La piel perdona, pero no olvida. Y solo tienes una. ¡Cuídala!





Referencias consultadas:
  • Unilateral Dermatoheliosis. Jennifer R.S. Gordon, M.D., and Joaquin C. Brieva, M.D. N Engl J Med 2012; 366:e25April 19, 2012DOI: 10.1056/NEJMicm1104059 The New England Journal of Medicine. 
  • Vigila tu piel. Amalia Ruiz Toril, enfermera del servicio de Dermatología del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. 
  • Melanoma: el lobo feroz de la Dermatología. Publicado por Rosa Taberner en Dermapíxel el 13 de junio de 2012.
  • Campaña del Euromelanoma de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
  • "How the sun sees you". Vídeo en YouTube de Thomas Leveritt.
  • Fotos de Tawny Willoughby en Facebook.
  • [Spanish] Dear 16-year-old Me / Querida yo a los dieciséis.  Vídeo en YouTube de The David Cornfield Melanoma Fund.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons