Social Icons

google plus Canal en YouTube

25 de enero de 2015

El lado oscuro

A lo largo de la historia y en casi todas las disciplinas artísticas, genialidad y polémica han sido caras de una misma moneda. La enfermedad mental, el abuso de drogas, los problemas con la justicia o mera excentricidad conforman el lado oscuro de grandes genios de la pintura, el cine, la literatura o la música.

Noche estrellada de Vicent Van Gogh
Vicent Van Gogh, referente y uno de los pintores más valorados en la historia del arte, no cosechó ningún éxito durante su vida, vendiendo un solo cuadro antes de morir. Su existencia estuvo marcada por una deteriorada salud física y mental, que le llevó a ser ingresado en el sanatorio de Saint-Rémy, cuyas vistas pareció representar en Noche estrellada, la imagen que da color a esta entrada.

La película. Cinematográficamente hablando, Woody Allen es uno de esos directores admirado y odiado casi a partes iguales. Pero en el plano privado, los escándalos de denuncias y abusos sexuales han marcado su vida. Lo que nos interesa es la aportación de Allen al séptimo arte (de la que me considero admiradora), por eso mi película de hoy es Annie Hall, una fantástica radiografía de las relaciones de pareja, desde el primer beso hasta la separación.


El libro. "Más cuerdo es el que acepta su propia locura." “Mis enemigos atribuyen la locura a la bebida, en vez de atribuir la bebida a la locura” Ambas son frases de Edgar Allan Poe, poeta, escritor y uno de los grandes genios del relato corto que repartía su tiempo entre la prosa y la bebida. Su alcoholismo y la muerte prematura de su esposa le llevaron a vivir al límite de la locura, pero también moldearon su personalidad influyendo en toda su obra.

Aunque Poe también escribió sobre el amor, los protagonistas de sus relatos fueron el terror y el misterio. Es considerado creador del primer detective de la historia de la literatura (el detective Dupin, Los crímenes de la calle Morgue) y capaz de dar mucho miedo en una historia de un hombre, una mujer y un gato. Nuestro libro, mejor dicho, nuestro cuento de hoy, El gato negro.


La canción. Además de por ser el creador de algunas de las mejores canciones de la historia, Morrissey, letrista, vocalista y alma de The Smiths, también es famoso por sus polémicas declaraciones y excentricidades. Dejando de lado su fama de insoportable, hoy nos quedamos con el genio y una de sus mejores canciones (aunque confieso que me ha costado decidir entre, al menos, ésta y otras tres). Mi canción de hoy se llama There is a light that never goes out de The Smiths.


¿Cuál es vuestro ángel y demonio artístico favorito? Feliz domingo para todos.



6 comentarios :

  1. Me encanta leer lo que, con aparente facilidad, escribes en tus entradas. La calidad literaria del breve texto es simplemente extraordinaria. Lo que dice es, además, la mar de interesante. En definitiva, cada día tengo más claro que eres una excelente enfermera que escribe o una impresionante escritora que nos cuida.
    Enhorabuena por todo lo que haces!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, me lees con ojos de amigo. ¡Muchísimas gracias por tus palabras Antonio!
      Un beso.

      Eliminar
  2. Fantástica la entrada de este domingo.Me parece un tema de lo más interesante : el lado oscuro. Enhorabuena por escribir tan fácil y tan bonito a la vez, es realmente complicado.
    Ya estoy esperando impaciente la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también me lees con buenos ojos. Gracias por pasarte siempre, por aquí y por allí.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Felicidades Pili!

    Sencillamente Increíble. Te superas cada día.

    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pedro, haréis que me sonroje hoy.
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...