Social Icons

google plus Canal en YouTube

30 de noviembre de 2014

El Día 7

Hoy el protagonista en el blog es el domingo. Bueno, el domingo y alguien más, pero mantengo el misterio unas líneas más porque ¡hoy tenemos visita! Como decía, hoy hablamos del domingo, el último día de la semana, un día de descanso para muchos, de desconexión, de no madrugar por obligación y, espero, de película, libro y canción. 

Para comenzar el día 7 de esta semana, tengo el lujo de contar en esta entrada con la visita de una amiga fuera de serie, otra gran número 7 (como Cristiano y Raúl) que aceptó la invitación de compartir en este blog su película, libro y canción. Este domingo la pildorita pasa a manos de Elena. Desde ya, escribe ella.

Los Domingos tienen una D al inicio porque son para Disfrutar, utiliza esa D para lo que necesites, Desconectar, Divertirse, también me vale Descansar pero que al menos cierres el día y digas, ha estado bien, he hecho lo que necesitaba.

like a record... por lee en Flickr
Ahora mis domingos son un poco especiales, y lo que siempre me apetece es salir a disfrutar de solito con los amigos, que me de el aire en la cara y que pasen las horas lo mas lento posible.

Mi amiga Pilar me propuso un domingo compartir un trocito de su blog, así que esta es mi humilde aportación.

La película. Me gusto bastante, muy entretenida y con un mensaje positivo. Cuenta con el toque de humor inglés. Si tenéis la oportunidad debéis ver El exótico hotel Marigold.


El libro. Es de los pocos que este verano me han mantenido enganchada literalmente, en una semana me lo había bebido. Se trata de La Verdad sobre el Caso Harry Quebert, de Joël Dicker.


Fue uno de los libros mas vendidos del año 2013. Es un thriller narrado a lo largo de tres épocas, comienza en 1975, 2005 y la actualidad. Se van dando pistas sobre el caso y te vas haciendo una idea de quien puede ser el culpable y cómo… o no. Podéis conocer algo más en esta reseña.

La canción. No hay una palabra exacta asociada, es solo que me transmitió buen rollo por el tono de la música y me hizo pasarlo bien. La canción no podía ser otra que Live your life de Mika.


Espero que os gusten.


Claro que nos gustan. Muchísimas gracias por tu visita, Elena, puedes volver cuando quieras. 

Terminamos el post con una frase de la película de hoy, al final, todo va a acabar bien... y si no acaba bien, es que aún no es el final. Feliz domingo para todos.




18 de noviembre de 2014

Simuladores de ritmo cardíaco

Si hablamos de métodos efectivos de aprendizaje, sin duda alguna uno de ellos es el juego. Por ello hoy compartimos dos simuladores de ritmo cardíaco que nos ayudarán a mejorar nuestra destreza a la hora de analizar, identificar e interpretar las distintas anomalías que podemos encontrar en un electrocardiograma.


El primero se llama Los seis segundos del ECG, está en castellano y reproduce las 26 arritmias cardíacas más comunes. Podemos seleccionarlas, estudiar sus características y practicar intentando reconocerlas. Nos da la opción de analizar el ritmo de forma estática (como si de un electrocardiograma en papel se tratara) o en movimiento (como en un monitor). Podéis ver cómo funciona en este vídeo:



El segundo se llama The EKG Game y sí, con ese nombre tenía que ser en inglés, pero por su utilidad y cuidado aspecto merece la pena echarle un vistazo y practicar. Con este simulador, además de estudiar la actividad eléctrica de las células cardíacas e identificar y analizar los ritmos anormales del corazón, se nos presentan tres casos prácticos. Podéis ver cómo funciona en este vídeo:



¿Conocéis más simuladores de este tipo? ¿Creéis que pueden ser de utilidad?



16 de noviembre de 2014

November rain

No, no amplío la temática del blog añadiendo una nueva sección de predicción meteorológica, aunque si sigues leyendo y no te gusta mojarte, no olvides el paraguas porque llover, lloverá.


Evidentemente, la foto de la entrada de hoy no es mía, pero en el cine hemos disfrutado de tantos chaparrones inolvidables que no podía ponerlos todos, aunque tampoco quería que esos momentos se pierdan en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Además, tanto Desayuno con diamantes como Blade Runner ya tuvieron su entrada de domingo.

La película. Bajo la lluvia hemos disfrutado de escenas inolvidables, de momentos que han pasado a la historia del séptimo arte, como con las dos películas anteriores. Pero también hemos sufrido pasando ratos malos, como, por ejemplo, viendo Seven, una película oscura, perturbadora y espeluznante, que transcurre bajo la lluvia casi todo el tiempo y mantiene la tensión incluso en la escena final que, paradójicamente, acontece bajo el sol...


El libro. Encontrar un libro con lluvia ha sido más complicado, pero tras leer su sinopsis, algunas críticas y un puñado de páginas, me quedo con La lluvia antes de caer, de Jonathan Coe. 
-No me importa que llueva en verano. Hasta me gusta. Es mi lluvia favorita. -¿Tu lluvia favorita? –dijo Thea-. Pues la mía es la lluvia antes de caer. -Pero, cielo, antes de caer en realidad no es lluvia. Y Thea me dijo: "¿Y entonces qué es?" Y yo le expliqué: "Pues es sólo humedad. Humedad en las nubes." [...] "¿Entiendes entonces que no existe la lluvia antes de caer? Tiene que caer para que sea lluvia." Era una tontería explicarle aquello a una niña pequeña; casi me arrepentía de haber empezado. [...] al poco rato se quedó mirándome y meneó la cabeza con un gesto de pena, como si discutir aquellas cosas con una idiota estuviera poniendo a prueba su paciencia. -Ya sé que no existe. Por eso es mi favorita. Porque no hace falta que algo sea de verdad para hacerte feliz. ¿No?

La canción. Como alguno ya se habrá percatado, el título de la entrada de hoy es también el título de una canción, pero la de Guns N' Roses no será la única protagonista de este domingo. Y es que con la música pasa igual que con las películas, llueven melodías para todos los gustos. Por ello, hoy no nos empaparemos con una sola canción; este domingo, llueven canciones.


No esperes al final de la tormenta para disfrutar del día, aprende a vivir bajo la lluvia (o algo así...) Feliz domingo para todos.


11 de noviembre de 2014

Extracción y almacenamiento de la leche materna

La reincorporación al trabajo de la madre y la incompatibilidad de las tomas con el horario laboral pueden suponer un motivo de abandono de la lactancia materna antes de lo deseado. Mientras esperamos la mejora de las políticas de promoción y apoyo a la lactancia materna en España, debemos informar a la madre de que su vuelta al trabajo, aunque puede suponer una dificultad, no es un impedimento para seguir con la lactancia ya que la leche materna puede extraerse, almacenarse y utilizarse posteriormente cuando así se precise.


Recomendaciones para la extracción.
Antes de extraerse la leche es fundamental lavarse las manos correctamente. Se puede extraer de forma manual o con un sacaleches. Escoger un entorno íntimo y relajado, evitar las interrupciones y tener al bebé a la vista facilitarán la extracción.

Pautas de almacenamiento.
Los recipientes donde se va a almacenar la leche deben lavarse con agua caliente jabonosa y aclararse después. Los más adecuados son los de cristal o plástico duro destinados a uso alimentario o las bolsas especialmente diseñadas para almacenar la leche materna.
Lo ideal es almacenar la leche materna en pequeñas cantidades que faciliten su descongelación. Antes de congelar, anotar la fecha en cada envase.
Si se realiza la extracción en casa y la leche no se va a utilizar ese mismo día, enfriarla rápidamente (en un recipiente con agua fría) y congelarla lo antes posible. Si se realiza la extracción fuera de casa, hay que conservarla en una nevera portátil con acumuladores de frío y congelarla en cuanto se llegue a casa.

Tiempo de conservación.
Dependerá del estado de la leche y de la temperatura a la que se encuentre.
- Calostro: A temperatura ambiente 27 - 32 grados, de 12 a 24 horas.
- Leche madura:
     A 15 ºC: 24 horas
     A 19 - 22 ºC: 10 horas
     A 25 ºC: de 4 a 8 horas
     Refrigerada entre 0 y 4 ºC: de 5 a 8 días.
- Leche congelada:
  En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas.
  En un congelador que es parte de la nevera pero con puerta separada (tipo combi): 3 -4 meses. (La temperatura varía según lo frecuentemente que se abra la puerta).


Recomendaciones para la descongelación.
Se puede descongelar colocando el recipiente bajo el grifo, con agua fría primero y más caliente después, hasta que alcance la temperatura ambiente o dejando la leche congelada en el frigorífico durante la noche anterior a su uso. Es preferible no utilizar el microondas porque el calentamiento es irregular y pueden producirse quemaduras.
Una vez calentada, agitar y comprobar temperatura.
La leche descongelada se puede guardar en la nevera durante 24 horas pero no se debe volver a congelar.
La leche que haya estado en contacto con la saliva del bebé no se debe almacenar de nuevo. Por eso es recomendable que el envase de almacenamiento sea distinto al que se le ofrece al bebé.



Referencias consultadas:
  1. Extracción y almacenamiento de la leche materna. La liga de Leche, España.
  2. ¿Cómo puedo conservar y almacenar la leche materna extraída? Preguntas frecuentes sobre lactancia materna. Asociación Española de Pediatría.
  3. Extracción manual y mecánica de leche materna. Canal YouTube del Hospital Sant Joan de Déu.
  4. Centers for Disease Control and Prevention. Strategies to Prevent Obesity and Other Chronic Diseases: The CDC Guide to Strategies to Support Breastfeeding Mothers and Babies. Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services; 2013.



4 de noviembre de 2014

Primeros auxilios en el cole: epilepsia

La epilepsia es un desorden neurológico común que provoca la alteración de la actividad normal de las neuronas. No se trata de una enfermedad psiquiátrica ni mental, sino que es un problema físico. 


Según datos aportados por la Federación Española de Epilepsia, en la actualidad, casi un 65% de niños con epilepsia acuden a colegios de educación normalizada. Pero son muy pocos los profesores que tienen información. Son los padres quienes deben explicar la enfermedad, cuáles son sus síntomas y sus necesidades.

Las crisis epilépticas son las manifestaciones de la epilepsia y se deben a la excesiva actividad eléctrica de un determinado grupo de neuronas. En general, existen dos grandes tipos de crisis epilépticas:
  1. Parciales: comienzan en una parte del cerebro y no siempre conllevan pérdida de conocimiento. Los síntomas más comunes de las crisis parciales son: mirada perdida, movimientos torpes y repetitivos, temblores, caminar sin rumbo, movimientos de masticación o deglución y lenguaje confuso.
  2. Generalizadas: empiezan simultáneamente en todo el cerebro y conllevan pérdida del conocimiento. Sus síntomas más comunes son: pérdida de conocimiento, contracción o relajación de los músculos y convulsiones.

Cómo actuar ante una crisis epiléptica. 

Tanto en niños como en adultos, las crisis epilépticas no suelen durar más de 1 ó 2 minutos. Es importante mantener la calma y no dejar sola a la persona que tiene la crisis.
  • Evitar que el niño se golpee con algún objeto. Lo mejor es colocarle tumbado de lado en un sitio seguro, retirar los objetos peligrosos con los que pueda golpearse o hacerse daño y alejarle de cualquier peligro potencial (escaleras, estufa, piscina...)
  • No detener los movimientos convulsivos del niño. No le sujete ni trate de inmovilizarlo, a no ser que corra peligro inmediato. 
  • Colocar algo plano y no excesivamente blando bajo su cabeza.
  • No introducirle nada en la boca.
  • Evitar que la gente se aglomere a su alrededor.
  • No ofrecerle nada de comer ni de beber hasta que esté completamente despierto y sea capaz de tragar con seguridad.
  • Cuando termine la crisis, tranquilice al niño, puede estar desorientado durante algún tiempo. Ayúdele a que se familiarice con el lugar en el que se encuentra.
  • Anote la duración de la crisis, así como lo que sucedió antes y después para informar a la familia.
  • Avisar a los servicios de urgencia si la persona no estaba previamente diagnosticada de epilepsia, o se trata de una crisis complicada (dura más de 15 minutos, se producen dos o más crisis seguidas, se ha dado un golpe fuerte en la cabeza o tiene un color azulado).

Aunque es una de las enfermedades neurológicas más comunes, los niños que conviven con epilepsia deben hacer frente a numerosos estigmas derivados del desconocimiento y la discriminación. Para divulgar y promover la integración social de los niños que conviven con la epilepsia en nuestro país, el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Federación Española de Epilepsia (FEDE), y la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) con el apoyo de UCB Pharma, han desarrollado la campaña Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales, un programa educativo y de divulgación e integración social sobre epilepsia en el ámbito escolar dirigido a niños entre 7 y 12 años.

La campaña consta de una serie materiales didácticos que podrán ser utilizados en clase por parte del profesor para explicar a los niños qué es la epilepsia, cómo afecta a quienes conviven con la enfermedad y, sobre todo, qué hacer en caso de presenciar una crisis epiléptica. Consta de un Manual del profesor, un cómic, un vídeo y una presentación que pueden descargarse de forma gratuita.

Las convulsiones en los niños no siempre van asociadas a la epilepsia. Si la convulsión se produce en un niño previamente sano, que tiene entre 6 meses y 5 años y coincide con fiebre de más de 38 ºC, hablamos de convulsión febril. Casi todas las convulsiones febriles ceden en poco tiempo y las medidas a adoptar son similares a las ya citadas. Podéis encontrar más información sobre las convulsiones febriles en este vídeo.


Referencias consultadas
- Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos del Gobierno de Canarias.
- Campaña "Conocer la epilepsia nos hace iguales."
- Primeros auxilios en convulsiones. Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.
- Cuidados: convulsión febril en niños y niñas. Canal YouTube de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
- Convulsión febril. Familia y salud. Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...