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4 de noviembre de 2014

Primeros auxilios en el cole: epilepsia

La epilepsia es un desorden neurológico común que provoca la alteración de la actividad normal de las neuronas. No se trata de una enfermedad psiquiátrica ni mental, sino que es un problema físico. 


Según datos aportados por la Federación Española de Epilepsia, en la actualidad, casi un 65% de niños con epilepsia acuden a colegios de educación normalizada. Pero son muy pocos los profesores que tienen información. Son los padres quienes deben explicar la enfermedad, cuáles son sus síntomas y sus necesidades.

Las crisis epilépticas son las manifestaciones de la epilepsia y se deben a la excesiva actividad eléctrica de un determinado grupo de neuronas. En general, existen dos grandes tipos de crisis epilépticas:
  1. Parciales: comienzan en una parte del cerebro y no siempre conllevan pérdida de conocimiento. Los síntomas más comunes de las crisis parciales son: mirada perdida, movimientos torpes y repetitivos, temblores, caminar sin rumbo, movimientos de masticación o deglución y lenguaje confuso.
  2. Generalizadas: empiezan simultáneamente en todo el cerebro y conllevan pérdida del conocimiento. Sus síntomas más comunes son: pérdida de conocimiento, contracción o relajación de los músculos y convulsiones.

Cómo actuar ante una crisis epiléptica. 

Tanto en niños como en adultos, las crisis epilépticas no suelen durar más de 1 ó 2 minutos. Es importante mantener la calma y no dejar sola a la persona que tiene la crisis.
  • Evitar que el niño se golpee con algún objeto. Lo mejor es colocarle tumbado de lado en un sitio seguro, retirar los objetos peligrosos con los que pueda golpearse o hacerse daño y alejarle de cualquier peligro potencial (escaleras, estufa, piscina...)
  • No detener los movimientos convulsivos del niño. No le sujete ni trate de inmovilizarlo, a no ser que corra peligro inmediato. 
  • Colocar algo plano y no excesivamente blando bajo su cabeza.
  • No introducirle nada en la boca.
  • Evitar que la gente se aglomere a su alrededor.
  • No ofrecerle nada de comer ni de beber hasta que esté completamente despierto y sea capaz de tragar con seguridad.
  • Cuando termine la crisis, tranquilice al niño, puede estar desorientado durante algún tiempo. Ayúdele a que se familiarice con el lugar en el que se encuentra.
  • Anote la duración de la crisis, así como lo que sucedió antes y después para informar a la familia.
  • Avisar a los servicios de urgencia si la persona no estaba previamente diagnosticada de epilepsia, o se trata de una crisis complicada (dura más de 15 minutos, se producen dos o más crisis seguidas, se ha dado un golpe fuerte en la cabeza o tiene un color azulado).

Aunque es una de las enfermedades neurológicas más comunes, los niños que conviven con epilepsia deben hacer frente a numerosos estigmas derivados del desconocimiento y la discriminación. Para divulgar y promover la integración social de los niños que conviven con la epilepsia en nuestro país, el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Federación Española de Epilepsia (FEDE), y la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) con el apoyo de UCB Pharma, han desarrollado la campaña Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales, un programa educativo y de divulgación e integración social sobre epilepsia en el ámbito escolar dirigido a niños entre 7 y 12 años.

La campaña consta de una serie materiales didácticos que podrán ser utilizados en clase por parte del profesor para explicar a los niños qué es la epilepsia, cómo afecta a quienes conviven con la enfermedad y, sobre todo, qué hacer en caso de presenciar una crisis epiléptica. Consta de un Manual del profesor, un cómic, un vídeo y una presentación que pueden descargarse de forma gratuita.

Las convulsiones en los niños no siempre van asociadas a la epilepsia. Si la convulsión se produce en un niño previamente sano, que tiene entre 6 meses y 5 años y coincide con fiebre de más de 38 ºC, hablamos de convulsión febril. Casi todas las convulsiones febriles ceden en poco tiempo y las medidas a adoptar son similares a las ya citadas. Podéis encontrar más información sobre las convulsiones febriles en este vídeo.


Referencias consultadas
- Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos del Gobierno de Canarias.
- Campaña "Conocer la epilepsia nos hace iguales."
- Primeros auxilios en convulsiones. Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.
- Cuidados: convulsión febril en niños y niñas. Canal YouTube de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
- Convulsión febril. Familia y salud. Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria.



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