Social Icons

google plus Canal en YouTube

26 de junio de 2014

Cuidados del cordón umbilical

El cordón umbilical es vital durante el embarazo. Mantiene unidos a madre e hijo y gracias a él el niño recibe los aportes de nutrientes y oxígeno necesarios para su desarrollo. Pero una vez pasado el parto, puede convertirse en un motivo de preocupación para los padres. 

Newborn Nursery at LPCH

Puede tardar en caerse entre 5 y 15 días, pero la existencia de múltiples teorías sobre los cuidados del cordón umbilical pueden crear dudas e inseguridad. Con alcohol de 70º, con un antiséptico llamado clorhexidina, con los dos a la vez o sin nada, realizando lo que se llama una cura seca... la elección del método variará dependiendo del profesional, hospital o incluso familiar, amigo o vecino que aconseje a los padres, pero lo cierto es que la evidencia actual es la que es, y eso es lo que pretendemos aclarar hoy.

En la consulta una duda habitual es esta a la que responden desde Preevid, el banco de preguntas de Murcia Salud (portal sanitario de la región de Murcia al que posiblemente dediquemos una entrada en el futuro, merece mucho la pena). Volviendo a la cuestión que nos ocupa hoy ¿existen evidencias actualizadas sobre la cura del cordón umbilical en recién nacidos? ¿Debe hacerse con cura seca, alcohol o clorhexidina? 
  • Una revisión sistemática publicada en La Biblioteca Cochrane Plus y actualizada en marzo del 2013 hace una distinción entre países desarrollados y países en vías de desarrollo y concluye que no hay pruebas suficientes para apoyar la aplicación de un antiséptico en el cordón umbilical en ámbitos hospitalarios en comparación con el cuidado del cordón umbilical en seco en países desarrollados. 
  • Un Ensayo Clínico Aleatorizado publicado en junio de 2013 y que podemos encontrar en PubMed concluye que el uso de clorhexidina para el cuidado del cordón umbilical previene la sepsis en la UCIN.
En resumen y como podemos leer en En Familia, una de nuestras webs pediátricas de referencia y de las más recomendadas a los padres, en los países desarrollados donde existe una adecuada atención neonatal y buenas medidas higiénicas, no se ha visto que estos métodos sean mejores que simplemente limpiar el cordón umbilical con agua y jabón y secarlo bien después.

Para realizar la higiene del cordón umbilical del niño es muy importante lavarse muy bien las manos. Si la hay, retirar la gasa que envuelve el cordón (si está pegada, humedecer previamente). Después limpiar con agua y jabón, secar muy bien y envolverlo en una gasa limpia y seca. Cambiar la gasa cuando se cambie el pañal o antes si se ha ensuciado. Una vez que el cordón se ha desprendido, se recomienda seguir lavando y secando bien la zona de la cicatriz durante unos días.

Sería motivo de consulta observar en la zona enrojecimiento, inflamación, mal olor, sangrado o secrección amarillenta.


Referencias consultadas: 
  • ¿Existen evidencias actualizadas sobre la cura del cordón umbilical en recién nacidos?. Esta debe hacerse con cura seca, alcohol o clorhexidina? Incluida en el banco de preguntas Preevid el 26/11/2013. 
  • Imdad A, Bautista R, Senen K, Uy M, Mantaring III J, Bhutta Z. Antisépticos en el cordón umbilical para la prevención de la septicemia y la muerte de recién nacidos. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 11. Art. No.: CD008635. DOI: 10.1002/14651858.CD008635.
  • Gathwala G, Sharma D, Bhakhri Bk. Effect of topical application of chlorhexidine for umbilical cord care in comparison with conventional dry cord care on the risk of neonatal sepsis: a randomized controlled trial. J Trop Pediatr. 2013 Jun;59(3):209-13.
  • Martín temprano M., Fernández García C. Mejora en el cuidado del cordón umbilical del recién nacido. Revista enfermería CyL Vol 2 - Nº 2 (2010).
  • Cuidados del cordón umbilical. Artículo publicado en En Familia el  27-3-2014, revisado por última vez el 31-3-2014.
  • El recién nacido. Consejos para el primer mes de vida. Fecha de publicación: 20-12-2011. Familia y Salud (AEPap).


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...