Social Icons

google plus Canal en YouTube

5 de febrero de 2014

Calendario vacunal Castilla La Mancha 2014

El pasado día 31 de enero se publicó en el DOCM la orden de actualización del calendario de vacunaciones de Castilla-La Mancha. En marzo de 2013, el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó un calendario común de vacunación infantil para el territorio nacional y esta nueva actualización del calendario vacunal en CLM está encaminada a implementar las recomendaciones del calendario común. 



Las principales modificaciones con respecto al calendario anterior son las siguientes:
  • La segunda dosis de hepatitis B, pasando del primer al segundo mes de edad.
  • Se suprime la dosis del segundo mes de la vacuna frente a la Neisseria meningitidis C, manteniendo las dosis de los 4 y 12 meses y añadiendo un dosis de recuerdo a los 12 años de edad.
  • La vacuna de la varicela pasa de administrarse de los 11 a los 12 años.
  • La vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) que actualmente se administra a los 14 años en Castilla La Mancha ha actualizado (o está en ello) su ficha técnica, modificando la pauta de administración en el grupo de edad comprendido entre los 9 y los 14 años:  
    • Niñas entre 9 y 14 años: administrar dos dosis, la segunda a los 6 meses de la primera.
    • A partir de 15 años, mantener esquema de vacunación anterior (0-1-6).

Estoy totalmente a favor de un calendario vacunal único (no cualquiera), pero conseguir correctas coberturas vacunales en determinados grupos de población infantil a veces es complicado y más aún contando con tantos calendarios vacunales como comunidades autónomas (con sus constantes cambios). De las revisiones y vacunas de los bebés casi no se olvida nadie, pero según crece el niño crecen también los despistes y algunos papás se olvidan de las revisiones (más aún si no llevan asociada ninguna vacuna). Si a ello le sumamos los constantes cambios en la edad de la administración de las vacunas, los padres (y los profesionales) se vuelven locos.








4 comentarios :

  1. Pero ¿aún seguimos sin tener un calendario vacunal unificado (SNS)? ¿Cada comunidad por libre en Salud Pública?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora sí, José Manuel. Se supone que estamos en ello...

      Eliminar
  2. Ósea, que ni en el calendario vacunal se ponen de acuerdo. Así no es raro que la gente se lie

    ResponderEliminar
  3. Hola tu site está excelente, me encantaría enlazarte en mi blog. Por mi parte te pediría un enlace hacia mi web de salud dentro de un articulo de tu blog o enlace y asi beneficiar ambas con mas visitas.

    besoss
    me respondes a katty.caceres28@gmail.com
    katty caceres

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...